Música

El dúo de Lautremont, una máquina de ideas

Por Franca Garat

Fotos: Juan Cruz Sánchez Delgado

Ringo Discos sigue girando y grabando. Lautremont es otra banda que integra este sello cordobés. Ellos creyeron en los dúos y con el paso del tiempo, se convirtieron en uno. El año pasado lanzaron su segundo disco, Luy y aseguran que pronto vendrá otro. Nos reunimos con uno de sus integrantes, Viejasound para llegar a conocerlos un poco más. Además hace unas semanas tuvieron la oportunidad de tocar junto a Living Colours, en esta nota te contamos su experiencia.

Lautremont está formado por Viejasound quien es el principal creador y quien se encarga de las programaciones, guitarras y la voz, mientras que Guille Camusso toca la batería. Su sonido lo conforman y juegan con la creación de nuevos, siendo una mezcla entre lo el rock noventoso – oscuro, lo expermiental y el pop.

Su nombre, lo adquieren por el Conde de Lautreamont quien era un revolucionario escritor franco-uruguayo cuyo libro, Los Cantos de Maldoror, creó un quiebre siendo una de las mejores obras de la literatura. En aquel momento, nadie se lo editaba por ser algo zarpado, su vida se tornó oscura y depresiva y sin saber cómo, a los 24 años falleció. “Un día pensé que me gustaría tener una banda que se llame Lautreamont (sin una letra para no tener líos) y reflejar con sonidos toda esa ponzoña literaria.”

¿Cómo contarías la formación de Lautremont?

El proyecto empezó hace bastante, con una PC muy básica y junto a con Charly, líder de ENT, teníamos varias maquetas. Prácticamente no ensayábamos, no tocábamos, no nos sabíamos los temas, éramos unas máquinas de tirar ideas. Fue como un juego muy interesante donde aprovechamos todo lo que teníamos. Después de dos años de edición y producción, salió el primer disco de Lautremont. Pero yo ya me estaba aburriendo de esa cosa densa, low tempo, trip hop, me cansa. Necesitaba moverme un poco más. Descubrí que si no tiene eso que te hace mover la patita o la cabeza, no funciona, así sea música experimental o el noise, en todo está involucrado el ritmo pero en este caso yo tenía una necesidad de reconocerme como un fan de la música pop. Necesitaba agua fresca. La música es atemporal, podes escuchar un disco de hace 20 años y suena hoy, y agarrar la banda que está saliendo mañana. Anticasper me parece fantástico lo que hace, el disco que hicieron es fantástico, lo escucho todo el tiempo, me parece increíble. Los admiro.

Este oriundo de Mendoza, radicado en Córdoba hace más de 20 años, cuenta que siempre escuchó mucha música y más allá de tener cierta inclinación hacia algunos estilos como su principal debilidad, el jazz y del raro, del extraño o del no comercial: “soy fanático de Miles Davis o de John Coltrane y de ahí podemos ir para cualquier lado. Siempre fui muy curioso y renegué mucho de la forma estándar” Asimismo, asegura que se le agota la discoteca muy seguido, por lo que recae en Internet en la búsqueda de bandas nuevas. También cuenta que en Internet se puede encontrar cualquier cosa pero así igual se pierde mucho tiempo y entre tanta cantidad es difícil encontrar aquella piedra preciosa.

Su último disco, no es una especie de homenaje o tributo al fallecido – talentoso poeta cordobés Vicente Luy. Su apellido respondió la necesidad de lograr transmitir la idea que era música de Córdoba, de la ciudad completamente urbana. Querían un nombre corto y autóctono que tuviera sentido musical. “Yo nunca lo conocí pero si me lo he cruzado porque cuando vi una foto de él me sonaba mucho, la admiración que yo siento por él, por su obra, es muy fuerte”.

¿Cómo vivieron la experiencia de abrir un show a Living Colours?

Fue increíble porque siempre dijimos que estaría bueno tocar con ellos, pero uno nunca sabe. Esta es una banda que escucho desde chico, me marcaron mucho, fue un antes y un después. Al guitarrista lo admiraba, me hizo ver que con distorsiones y tocando fuerte podía llegar a sonar como si la guitarra fuera un saxo, con un lenguaje más jazzero, más raro y no tan clásico.

¿Quedó alguna anécdota?

En un momento empezamos a probar y se acercaron, les llamo la atención el sonido y como teníamos todo organizado y el loco hizo cara mientras decía algo como “OH FUCKIN COOL!” me dio la mano, y ahí me di cuenta que le había gustado. Con eso ya estábamos más que satisfechos, le dimos un disco y después nos twittearon. Fue más de lo que yo podía esperar. Imaginate que el loco que esta allá arriba y tiene todo se fijo en nuestras porquerías de guitarras que desafinan. Fue muy loco.

El album Luy contiene 10 canciones donde colaboran distintos músicos. El objetivo de intentar cambiar un poco su estilo, y permitir una acercamiento al pop está logrado mezclando la oscuridad y la fuerza de la batería con sintentizadores y teclados. La canción Nada Especial, hace referencia a este estilo .Su descarga esta disponible por BandCamp.

[bandcamp album=1603685814 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande3]

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.