Música

El fenómeno del mainstream español: C Tangana

Por Franca Garat

Hate it or love it, C Tangana es el artista del momento en España y acá en Argentina pocos captaron su estilo. Con un ego y una auto confianza similar al young Kanye West, él ya forma parte del mainstream español, firmó contrato con Sony y tiene un nuevo disco llamado “Ídolo”. No caben dudas que el 2017 es su año y como lo dice en su canción “Tiempo”, “Todo lo que predije se ha vuelto realidad”.

Antes de ser este C Tangana que firmó el contrato más caro de todo España, Antón Álvarez formaba parte del grupo Agorazein con Sticky M.A. De a poco fueron marcando tendencia y cada tanto aparecían canciones de él como artista solista. Algunos singles fueron de la mano de su girl Rosalía, la joven promesa del flamenco. Persiguiendonos, Lo hace conmigo o el mixtape 10/15 (bases de Drake con letras propias), son algunos escalones que tuvo que subir antes de llegar al éxito, a ocupar un lugar en ese podio que tanto deseó.

Con 27 años, su actitud es algo que lo caracteriza. Este madrileño siempre se muestra seguro, prolijo en lo que hace y su apariencia. Su visión de a dónde quiere llegar, la tiene en claro desde que comenzó. Lo tiene todo para ser una estrella: “Soy seguro y soy alternativo”. Remeras Gucci, cadenas de oro, camisas abiertas y unas buenas gafas son algunos de los accesorios que no pueden faltar al momento scrollear en su Instagram o al hablar de su estilo. Las gráficas que acompañan al disco y que colmaron los billboards españoles también demuestra su posicionamiento firme en donde se ve. Él en cuero, con una campera de cordero, cadenas de oro y dos gatos esfinges como si fuera una especie de emperador egipcio.

Como lo cuenta en el video “La construcción del Ídolo”, su objetivo en este disco fue actualizar la música popular de España y así lo fue. Las influencias de la música urbana mainstream hicieron que éste álbum que triunfara por sí sólo, siendo imposible de categorizarlo en un sólo género. “Convertí un descampao en un jardín, pa que tos estos raperos puedan por fin vivir aquí.” En Inditex, C Tangana deja en claro que está marcando una diferencia, llevando lo urbano al mainstream, buscando posicionarse en algo distinto donde varios quieren sentirse identificados y triunfar allí. En el video “La construcción del Ídolo”, él explica que su idea era que su disco se llame “Nuevo Pop”, pero todo cambió tras encontrar un concepto: el becerro de oro. Este disco no se trata de un ídolo, es sobre todo lo que hay por dentro, una construcción.

Ídolo cuenta con 12 canciones producidas por Alizzz, Horror.vacui y Livinlargeinvenus. Entre ellas, se encuentran algunos singles como Espabilao y el hit Mala Mujer que tiene un remix by French Montana y ya es disco de oro y platino. Influencias del trap, dancehall, salsa, funk brasilero son algunas que se observan a lo largo del disco. Drake, Rihanna y Migos podrían nombrarse si se habla de influencias de artistas. La mayoría de las canciones hacen referencia a follar, el amor, el poder y la plata.

Caballo Ganador es una de las canciones que sobresalen por su letra y producción, siendo una metáfora de su figura triunfante, un ganador como aquel becerro de oro que mencionaba en La construcción del Ídolo. Se podría decir que es un reflejo de la escena española y de cómo él se posiciona. Otras canciones que hablan sobre este ego de artista son Tiempo, Espabilao y Otro Hombre.

El amor aparece en Demasiado Tarde rodeado de aires westerns modernos, una base que tranquilamente Kanye West podría rapear por encima. Mala Mujer es el hit latino del disco, del año y el corte que permitió a C Tangana llegar al mainstream español, cada vez más cerca de hacerlo global. De Pie es otra canción que entraría en esta categoría sumado al estilo caribeño. Una melodía pegadiza, donde en esta oportunidad podría aparecer un feature con Drake. Perdón, pero me gusta la idea de buscar bases y pensar con qué artista se obtendría un resultado interesante.

Como la fanática de descubrir samples que soy, prosigo a comentar un descubrimiento que no lo pude confirmar pero me arriesgo. Al darle play al último tema, Pop Ur Pussy la dulce voz de C Tangana nos atrapa en una melodía sensual pero unos coros resuenan cada tanto. ¿Acaso es Iggy Azalea diciendo “You should want a bad bitch like this” en Fancy? ¿La esta sampleando? Holy lord.

Como dijo mi amigo Héctor de España, “Esto es histórico aquí, cada vez más la música urbana está ganando peso para llegar al mainstream y eso mola”. C Tangana está pisando firme, marcando tendencia y sigue siendo el mismo de siempre a pesar de haber firmado contrato. Manteniendo un objetivo y una visión firme sobre a dónde quería llegar, él ha abierto las puertas a la música urbana en el mainstream de España. En noviembre llega a la Argentina en el marco del Sónar Buenos Aires. Una oportunidad y un artista que vale la pena escuchar. Actitud y bailes sensuales acompañan la escucha de Ídolo.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.