Libros Visuales

El “Hábitat” de Elian

Por Maria Florencia Ferrero

kali muscle wife Se pidió un café el chabón”. Riendo de si mismo por la formalidad de la bebida, Elian recibió la taza de café que le alcanzaron como si estuviera en una reunión entre amigos íntimos. El café fue lo único en común con las típicas presentaciones de libros, en las cuales el artista habla para luego responder unas dos o cuatro preguntas del público. La ceremonia de where can i buy real instagram followers yahoo “Hábitat” fue un encuentro cálido, emotivo, en donde el artista se animó hasta,  detenerse un momento, para ir a buy 200 real facebook likes abrazar a su mamá que lo observaba conmovida o recordar cuanto le gustaba salir a la calle con los mark wahlberg height “pibes” en Barrio Juniors. La distintiva roman chair situps chispa de humor no podía faltar en la distendida charla, pública y abierta, que tuvieron  buy instagram photo likes Elian y José Heinz, periodista, también cordobés y editor  del libro.  Afuera la lluvia decoraba la sala vidriada del Caraffa, completando la postal de un sábado a la tarde perfecto para nosotros, los espectadores, y de buenos augurios para Chali con su nuevo proyecto.

 

Los colores y formas indefinidas en los muros que interviene Elian, llaman la atención de cualquier transeúnte: ya sea argentino, alemán, australiano, canadiense, domenicano, belga, ruso, francés o peruano, por nombrar solo algunas nacionalidades. Es que el arte no solo es una forma de expresar sus ideas de libertad en contra de la dominación del sistema, sino también un medio que lo llevó a viajar y decir presente con su trabajo en varios puntos del globo. Su retina guarda paisajes, rostros y colores. Su cabeza reflexiones, historias, mensajes, pensamientos y la conciencia de que sus murales algún dia pueden caerse. Las ganas de dejar un legado en objeto, además de transmitir sus vivencias, eran inevitables. El libro fue el formato elegido: 140 fotos tomadas por Chali, ganadoras de un casting de selección que el propio realizó y que le costó mas de lo que creía. La palabra escrita no es el terreno de confort del artista que tan acostumbrado a lo abstracto nos tenía. Sin embargo, el desafío fue ampliamente superado. “Hábitat” cuenta con tres capítulos (HábitatSuperficie total y Pantano Híbrido) y un prólogo a la altura del proyecto. La autora es Martha Cooper, fotógrafa/antropóloga estadounidense que se encargó como nadie de retratar la cultura “under” de su país. Con Elian tuvieron el placer mutuo de conocerse e intercambiar ideas. “EL arte se comparte” afirmó el autor de “Habitat” y su trabajo aplica esto en diversos aspectos. Entre sorbo y sorbo de café, Elian leyó brevemente los derechos de autor del libro dejando en claro que sus fragmentos y contenido visual pueden ser reproducidos, nombrando su autoría. Además existe la posibilidad de descargar “Habitat” online.   “Estoy seguro de lo que digo en el libro, pero quizás mañana cambie de opinión. Por eso pueden rayarlo, escribirlo, hacer lo que tengan ganas. No quiero condicionar al lector”.  El autor deja a nuestro libre albedrío la intervención personal en las hojas de su trabajo e invita a poner en funcionamiento la imaginación con la imagen, ya que los epígrafes están ausentes. “Una ciudad fantasma” es el escenario del libro para evitar determinaciones de donde transcurren los momentos capturados y que sea una tarea personal el pensar un “donde y cuando”.  

“Hay que salir de la cultura hashtag“. Ante la pregunta inevitable de cómo se siente en esta nueva faceta de “escritor”, Elian contó que no quiere ser catalogado bajo ninguna etiqueta. Toma al libro como una instancia creativa más para expresar sus ideas sobre la importancia de los espacios públicos, del encuentro en la calle y el dominio que tiene internet en nuestras vidas y nos pasa desapercibido. Con respecto  a las redes, el autor se ve en una encrucijada. Mientras observa a internet como una afirmación del capitalismo, también sabe que es medio para la promoción de arte. Por el otro expresa: “por ahí hay artistas más preocupados porque el mural salga en el cuadro de Instagram que por el propio mural que, en sí, es la obra de arte”. Con convicciones muestra que las redes son solo un medio de promoción para él. En cambio la calle es protagonista en su vida. Insiste en la importancia del contacto que allí nace para contrarrestar el poder. “El poder no quiere que nos encontremos, porque ahí es cuando nos vamos a despertar”.

“En Córdoba está mi corazón” La tapa de “Habitat” muestra la silueta de una ciudad. El motivo es que, para Elian, la ciudad inspiró a miles de artistas, incluyéndose. Recorrió ciudades y vio cosas que, a su criterio, no existen las palabras adecuadas para describir: pero siempre quiere volver. Elian no está del todo acuerdo con la idiosincrasia, ni la arquitectura de nuestra ciudad, pero tiene sed de seguir metiendo “una chispa revolucionaria y ve mucho por incursionar” con expresiones artísticas. A nosotros nos encanta que vuelva a elegir Córdoba, no nos preocupa que no encuentre palabras para describir lo que vió, porque su arte ya nos lo hace imaginar.

 

 

 

Maria Florencia Ferrero

Periodista en proceso. Curiosa de nacimiento. Fiel admiradora del equilibrio de los colores en el arte y la moda. Sueña con recorrer el mundo y conocer cada expresión artística de él.