Moda

El Invierno 2015 de reconocidos diseñadores nacionales

Por Cintia Alvarez

Si bien existen maneras alternativas de presentar colecciones, temporada tras temporada, la pasarela sigue siendo la elegida por la mayoría de los diseñadores (¿la elegancia de lo clásico?).

Varios referentes nacionales de la talla de Martín Churba, Jessica Trosman, Fabián Zitta, Cora Groppo, Laurencio Adot y Evangelina Bomparola decidieron mostrar su otoño-invierno 2015 en Designers Look BA,  una de las pasarelas más esperadas. Les propongo desandar (o intentar) el camino de cada uno para esta primera mitad de año.

tramando

“¿Lobo está?” No, pero, por suerte, sí Martín Churba, quien apuesta por una colección basada en el cuento infantil, y no tan infantil, Caperucita Roja. La trama del mismo encuentra su reflejo en la trama de los textiles tan característicos del universo Tramando.  Su colección Bosque está inspirada en la obra de Rosa Skific, titular de la cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires. La silueta oversize, las superposiciones y las texturas (uno de los sellos del diseñador) son de la partida y encuentran en las estampas de árboles, de flores y de cortezas las mejores expresiones del bosque.

El camuflado se lleva bien con la paleta de colores que incluye negro, gris, azul, verde, marrón y rojo. Siguiendo con la temática, las prendas abarcan vestidos, faldas, camisas leñadoras, túnicas, pantalones, capas a fin de representar a todos los personajes de este clásico. Es probable que sea una versión más instintiva y hasta más carnal (los diseños con cierto aire de provocación la evocan) del cuento. Sólo es posible para quien conoce la vanguardia pero no teme volver a los clásicos. Churba siempre está pensando y Tramando.

jt uno

Por su parte, y por su arte, Jessica Trosman, nos cuenta el invierno a través de mutua retromorfa. Si bien pareciera difícil de pronunciar, la colección se “lee”, claramente, en  la retroalimentación de dos ramas o disciplinas, el arte y la moda, para lograr una síntesis, en término hegeliano. La diseñadora convocó a Vicente Grondona, reconocido artista plástico argentino, para la creación de estampas referidas a paisajes y a retratos que, luego, fueron reproducidas en tela por Pablo Sandrigo. Tapados oversizes con cinturones, superposiciones, pantalones con diferentes cortes, chaquetas y vestidos son algunos de los ítems de la temporada. El detalle: abotinados y botas, ambos con moños, en el eterno juego de lo femenino y lo masculino. Sí, el arte puede llevarse cotidianamente y JT lo hizo posible.

Cora Groppo es otra de las que elige la naturaleza y su microcosmos para crear su invierno 2015. O su colección Embichada. ¿Cómo transmitir el concepto embichado? La repuesta se encuentra en las prendas superpuestas, los pantalones con pinzas, las faldas, los tejidos y las chaquetas con una vuelta más. Los detalles, de eso se trata embicharse. ¿Será que en la naturaleza, aún, encontramos lo más noble? Quizás la respuesta se encuentre en una de sus remeras que reza lo siguiente: “Quality not quantity”. En la nobleza de sus convicciones e intenciones, Cora, sigue tejiendo su identidad.

cora

El espíritu porteño llega de la mano de Fabián Zitta. La cuestión identitaria y ese “no sé qué” (o sí?) que tanto define a Buenos Aires encuentra su máxima expresión en cada una de las  creaciones de su nueva colección Porteña.  Los años 50 la monopolizan, por eso no sorprende encontrar vestidos en largo midi (a la rodilla, tan Dior), o en versiones largas con detalles transparentes, calados y cortados a láser (una técnica recurrente en Zitta).

Las faldas tubos y la sastrería, también, tienen un lugar preponderante. Además,  incorpora las capas-ítem de la temporada- a vestidos .¿El detalle Zitta? Incluir materiales que parecieran ser ajenos a la Alta Costura como el caso del neoprene o del cuero.  Como bonus, y no tan bonus en la trayectoria del diseñador, la línea masculina dice “presente”. La nueva temporada se lee en clave, negro, verde y azul; y en un código bien porteño.

11052530_1073189142698432_1115663434200048935_n

Tiempo de poesía. Tiempo de Humanitas por Evangelina Bomparola. Cada diseño es, sin duda, una pieza con valor poético por sus cortes, por sus colores y por sus detalles. Como nos tiene (bien) acostumbrados, la diseñadora presenta una colección que va más allá de cualquier lectura superficial. Bomparola apuesta a buscar una mirada más profunda; y a partir de allí, sin que suene contradictorio, poder renacer. No es azaroso que en Humanitas se recuperen los valores del humanismo en tiempos del Renacimiento. Es momento de volver al honor con gloria y grandeza. Con valores. Una vez más, oda a la elegancia y al diseño minimalista que no necesita de artificios para mostrar su esencia. Esencia que se traduce en túnicas, faldas, vestidos, pantalones, ponchos e ítems sastreros, en un abanico amplio de colores. En Bomparola siempre será el ser por encima de todo. Siempre seremos Humanitas. Y lo celebramos.

Algunos fueron llamados por la naturaleza, otros prefirieron volver al pasado y hay quienes decidieron desplegar sus alas. Todos, cual héroes, decidieron atravesar su propia aventura, durante 6 meses, para emerger con lo mejor del talento argentino. Y qué bien se siente.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.