Moda Victimas del estilo

El modelaje como talento for export

Por Valentin Ferreyra Yanzi

Exportar no sólo se remite a productos y servicios materiales o inmateriales, sino que se extiende al ámbito de la moda y, en particular, a uno de sus principales pilares en el funcionamiento del sistema: los modelos. Con características únicas y una verdadera esencia que transmite su propia identidad, las personas que ejercen este rol se ven involucradas en diversas situaciones. Experiencias rodean a su ser y los exponen a distintas variables que hacen a su crecimiento personal y profesional.

models

Latinoamérica, ¿Creador de un único diferencial?

Tratado como el nuevo continente y acompañado por economías en desarrollo, la actual demanda de la industria global se enfoca constantemente en la renovación de personalidades, individuos cada vez más jóvenes que asuman el rol de mannequin de las firmas internacionales, y entre ellos encontramos a representantes regionales en distintos puntos clave del territorio.

Conformándose como uno de los modelos más aclamados del momento, el joven brasileño Marlon Teixeira acapara las cámaras con su agraciado rostro y silueta. Con rasgos predominantes del país de la alegría y la calidez, Brasil, Marlon nace en Itajai (Santa Catarina) y es destinado a su actual éxito a través de la agencia Way Models. Participando en tapas de las mejores editoriales y campañas de renombradas firmas internacionales, el brasileño encuentra su mejor momento en el mundo fashion y múltiples trabajos componen su interesante portfolio.

Desfiles, campañas y producciones editoriales lo llevan a ser uno de los modelos del momento. En cuanto al primer punto, renombrados diseñadores solicitaron su presencia en sus pasarelas. Presente en desfiles de Philipp Plein y Roberto Cavalli, entre otros, su faceta profesional también se complementa de sus campañas para Armani, Tommy Hilfiger y L’Oreal. Mientras que su más reciente trabajo editorial fue para L’Officiel Hommes en las vísperas del mundial de fútbol, revistas como Client, GQ, V y W tuvieron su imagen en las principales páginas de los nombrados magazines.

marlon cabecera

El foco en la exportación argentina

Analizando el auge de la participación argentina en los principales centros de moda, la nueva postura hacia un constante intercambio cultural en el globo terráqueo lleva a nuevas formas de pensar y percibir el estilo y las tendencias más allá de la indumentaria.

Por encima de la mistura de los antepasados de distintas nacionalidades, la combinación dio como resultado verdaderos genes “argentos”. El individuo oriundo de esta zona geográfica plantea ciertos atractivos que lo destinan a convertirse en uno de los favoritos de los últimos tiempos.

Entre los representantes argentinos encontramos una amplia gama de nuevos modelos que triunfan en el exterior y lo hacen con las grandes maisons.  Entre ellos, el reciente protagonista de la campaña Primavera-Verano 2014/2015 de Ricky Sarkany: Lucho Jacob.

DSC0502

Proveniente, como la mayoría, de un mundo opuesto al de la moda, el modelo argentino encaja en el prototipo de marcas internacionales y en sus requerimientos para sus próximos lanzamientos. Pasarelas de Hermés, Lacoste, Roberto Cavalli y Tom Ford permitieron lucir sus diseños y animaron a Jacob a avanzar con su experiencia laboral, proyectos que se unieron a su colaboración para Dolce & Gabbana y Zara.

Siendo cover magazine de Remix y Tendencias, también ha participado en producciones para revistas como Fucking Young, Marie Claire y WAD.  A pesar de su opinión sobre la moda, su versatilidad y armonía de facciones hacen que sea elegido por las principales firmas.

El futuro del modelo masculino

A pesar de la insistente tendencia que rodea al mundo de la moda con la última revolución de la androginia, la realidad es que las prendas tienden a confeccionarse en torno a la unión de ideas. Manteniendo los roles ejercidos por los modelos, se comienza a desdibujar el horizonte en comunión con el concepto antes mencionado.

Por otro lado, es un hecho que la combinación cultural en la globalización llama a la exploración de nuevas tipologías humanas y siluetas atractivas para la visión de la sociedad. Dentro de los estándares de los modelos masculinos, se funda la reinvención generada en los últimos años con énfasis en la población latinoamericana y sus principales facciones humanas.

Valentin Ferreyra Yanzi

El continuo cambio en la moda es su verdadero impulso. Simpático y elocuente. Intrigante y sincero. Amante de la lectura y la actividad física.