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Moda

Color power en London Fashion Week SS 2014

Por Eva Luna

Luego de New York Fashion Week, en Londres se posaron los ojos de la moda internacional, escenario de la segunda cita en el calendario fashion. Por supuesto, bloggers, editoras, fotógrafos, modelos y celebridades no se perdieron los 80 desfiles que se sucedieron durante cinco días.

Shows deslumbrantes, colecciones destacadas y puestas en escenas creativas estuvieron a la orden del día en la pasarela londinense. Cara Delevingne, la modelo británica más solicitada por las firmas de distintas capitales de la moda, fue la figura por excelencia en las jornadas de la moda inglesa.

Si anteriormente nos cansamos de ver tanto blanco absoluto o combinado con negro, en Londres vimos un despliegue de color refrescante para la temporada primavera-verano 2014. Además, las siluetas estructuradas, las transparencias en las faldas, los estampados digitales y mucho cut out en vestidos y zapatos estuvieron a la orden del día.

Mulberry presentó la última colección de Emma Hill como su directora creativa, en un esfuerzo y alegre, aunque con ese toque señorial inglés y retro. Con reminiscencias a los años 70 en los estampados y las siluetas, prendas dinámicas y ligeras, colores pálidos (salvo algunos pocos vibrantes) y con talante deportivo en algunas piezas.

Entre mujeres fatales y geishas, L’Wren Scott propuso una colección sensual, de tono oscuro, aunque con el rojo como hilo conductor de la mayoría de sus diseños. La inspiración provino principalmente de los kimonos, traduciéndose en impronta oriental que se vieron en vestidos de siluetas modernas. Mangas con ranuras, cinturones obi, bordados y plataformas altas evocan las tradiciones japonesas.

Los toques masculinos vinieron de la mano de Paul Smith, en trajes de tonos estridentes y suaves. Blazers, camisas, pantalones oversize, vestidos camiseros, chaquetas y shorts conformaron una propuesta que no se olvidó de los estampados florales ni de los geométricos. Distinta es la colección de Matthew Williamson, en la que las flores, estampadas o bordadas, armaron una propuesta sofisticada de colores estridentes (el naranja sobre todo) de vestidos de cóctel, trajes de falda y chaqueta y atuendos de noche que destilan sofisticación y frescura.

Vivienne Westwood, por su parte, utilizó su lucha contra el cambio climático como inspiración para su línea Red Label, con mensajes explícitos que fueron a parar a gorras y remeras. Cinturas marcadas, chaquetas cuadradas, vestidos con cuello drapeado o buche y numerosos estampados –entre los que se encuentra el tartán, uno de los favoritos de la diseñadora- sirvieron al concepto de la colección, enmarcada toda en el aire excéntrico y punk de la marca.

En materia de estampas, Mary Kantrantzou y Peter Pilotto fueron los maestros por excelencia. La primera brindó, al inicio de su desfile, alucinantes estampados 3D de zapatos Oxford que cubrían los conjuntos, para pasar luego a prints que juegan con las formas, finalizando con vestidos en grandes volúmenes con estampas florales y volantes en los escotes. Por su parte, Pilotto y su co-equiper, Christopher De Vos, se decantaron por las formas gráficas en combinaciones de colores súper estridentes, fiel a su especialidad en prints caleidoscópicos y a la obra artística de Ken Price. Asimetrías, cortes, superposiciones y faldas en volúmenes que crean una silueta como de reloj de arena. ¿La sorpresa? Su anuncio que colaborarán en una colección cápsula con la firma low-cost Target.

Christopher Bailey volvió a encantar a los amantes de la moda londinense con la nueva colección de Burberry Prorsum. Estilo ladylike por doquier, la primavera de la marca será romántica y dulce. Se vieron detalles artesanales en los conjuntos, casi todos en colores pasteles, encaje, faldas por debajo de las rodillas, lunares en camisas, cinturas marcadas por cinturones en contraste, rayas horizontales en faldas, clutches haciendo juego y una exquisita variedad de trenchs, prenda símbolo de la firma. En relación al show, miles de pétalos de rosas clausuraron el desfile, aunque la gran innovación consistió en que el mismo fue filmado completamente y transmitido en vivo con dispositivos de Iphone 5S. La tecnología al servicio de la moda.

Los aires románticos también estuvieron presentes en las propuestas de Christopher Kane y Erdem. Para el diseñador favorito de muchas It girls y bloggers, la naturaleza fue su musa inspiradora. Las aberturas en forma de gota de agua resaltaron vestidos, faldas y hasta un buzo (o sweater) de tono más deportivo. Es que la mayoría de los atuendos tenían esa mezcla entre sporty y deluxe, de los cuales destacaron los que rendían tributos a las flores, con las palabras “flower” o “petal” impresas en algunas prendas. En cambio, las distintas flores de Erdem Moralioglu se vieron en encajes que confeccionaban conjuntos enteros, acompañados por satén y otros géneros. Monocromática, la colección de la firma incorporó superposiciones, plumas y cierta impronta andrógina.

Tom Ford se decantó por el cuero labrado, el encaje telaraña y los cristales de colores para construir una colección muy cinematográfica, según el mismísimo diseñador. Minivestidos y chaquetas de cuero, transparencias en vestidos sensuales y atrevidos, pieles, sastrería a medida para una mujer sexy que busca sofisticación antes que comodidad.

Por último, Manolo Blahnik realizó su primera presentación en Londres su colección de verano 2014. El zapatero más amado por Carrie Bradshaw, propuso coloridos diseños de tacos altos y bajos, cerrados y abiertos, de brillantes tonos, de gamuza, con aplicaciones de cristales. Destacan especialmente los stilettos en texturas muy elaboradas.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.