Música

El progreso de Hipnótica en Ese Lugar Imaginario

Por Franca Garat

Fotos por Iván Pierotti

Luego de que los miembros del sello Discos del Bosque optara por sacar un mixtape con colaboraciones de todos quienes lo integran, los chicos de Hipnótica fueron los primeros en sacar su nuevo material. Ese Lugar Imaginario llega para demostrarnos, a través de cinco canciones, sus diferentes facetas llegando a lugares que ya conocíamos o tal vez no tanto.

Este EP es el cuarto material de la banda, dejando atrás otros proyectos como A La Luz que había surgido de manera inocente. Con Ese Lugar Imaginario, logran mostrarse más desarrollados como banda -a pensar de haber grabado en un estudio profesional- y siendo capaces de moverse por diferentes terrenos. Su evolución está clara y su gran habilidad para mover nuestros sentimientos y hacernos bailar, también. Con motivo de la salida del nuevo disco, los entrevistamos.

¿Cuál era el criterio que tenían para considerar que una canción vaya a este EP?

En realidad fue las que formaban entre sí una obra, que tuvieran un hilo conductor, y un desarrollo donde se pudiera apreciar ese viaje que planteamos en el disco. Esto tiene que ver con la idea de mostrar las distintas aristas que tiene la banda como productores y compositores a su máximo esplendor. Elegimos las que nosotros consideramos las más fuertes desde su lugar.

¿Cómo sintieron el hecho de haber contado con un estudio profesional?

Fue un orgullo increíble, algo mortal que nunca lo habíamos hecho. Desde chicos que tocamos la viola, siempre flasheábamos con eso de ir a grabar en un estudio. Siempre era tratar de lograrlo a través de los elementos que teníamos y esta fue la primera vez que pudimos darnos el gusto. Fue divertido porque lo tomamos con calma y tranquilidad. En realidad lo único que grabamos en el estudio profesional fueron las baterías y algunos bajos. Juan Ingaramo, que estuvo encargado de las baterías, fue un factor muy importante que hizo que todo fuera un momento genial.

En Lo Que Resista Tu Amor, ¿Dónde encontraron la inspiración?

Es de las más experimentales. Era una estrofa que tenía hace mil años con un estribillo que hice hace poco y lo adapte, Nahue hizo el puente y unió esas dos partes. Es de las más raras, no es de las que salen de las guitarras, sino de las que se construyen más arquitectónicamente. Quizás esas partes nunca nos hubiéramos imaginado que se pudieran unir y terminar siendo una sola canción. La construcción fue rara. También tiene que ver con la evolución compositiva, quizás en asumirla con otra responsabilidad, con un criterio más de descarte e ir en búsqueda de lo pleno.

Al darle una primera escucha a Ese Lugar Imaginario, inmediatamente queremos darle play nuevamente y tenerlo con uno para llevarlo a todas partes. El EP abre con Audaz que hace movernos de lado a lado, acerándose al pop y a esa alegría que en algún show en vivo hayamos podido apreciar, terminando con un hermoso canto de pájaros. Aprendiste mal  por momentos se remite a las raíces de Hipnótica donde las melodías dulces toman relevancia. Luego sigue Lo Que Resista Tu Amor donde la magia de Juan Ingaramo se pone en juego y su estribillo nos dan ganas de cantarlo a los cuatro vientos, convirtiéndose en una de las favoritas de muchos. En Después, su primer corte de difusión, nos enfrentamos a su lado más rockero y alegre que no podemos dejar de escuchar. Finalmente, Canción para despedirse aparece en forma de balada, demostrando ese poder que tiene Hipnótica para movilizarnos y danos ese lugar para para poder encontrarnos a nosotros mismos.

Descargar en DDB

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.