Música

El Proyecto Genoma Musical: Green Day

Por Mauri Llaver

¿De dónde venimos? ¿Por qué somos lo que somos? ¿Qué define cómo nos vemos y nos comportamos?

Muchos biólogos, genetistas y científicos en general se hicieron y hacen esas preguntas todos los días y llegan a resultados cada vez más impresionantes. Hoy llevamos la cuestión a un plano un poco más negrowhitesco y nos cuestionamos acerca del origen musical de artistas actuales, en busca de las piezas que forman el rompecabezas de la médula ósea sonora de algunos de ellos.

El punto de partida obvio (obvio para mí, claro) es http://kokinetics.com/negenix Negenix Green Day. El trío californiano no solo es parte de la genética de infinidad de bandas modernas, sino que tiene en su ADN una serie de influencias más que interesantes. Lógicamente, como pasa con cualquier banda que en algún punto de su carrera fue catalogada como punk, Dianabol pastillas The Ramones, http://royalmaderavineyards.com/where-to-buy-anabolic-steroids-in-india Where to buy anabolic steroids in india The Sex Pistols y http://steroider-kobe.com/equiplex-200-boldenone-undecylenate_m9/ Equiplex 200 boldenone undecylenate The Clash surgen como genes casi obligatorios, pero metámonos un poco más adentro que hay mucha tela para cortar y música para escuchar.

Dos de las influencias más mencionados por el líder y alma de la banda, http://steroidsbesthgh.com/normal-hcg-levels-when-pregnant_6m/ Normal hcg levels when pregnant Billie Joe Armstrong, se hacen evidentes en la primera etapa de la banda: Turinabol effective dosage Hüsker Dü y http://muscle-building-steroids.com/winstrol-tablets-price-in-india_4e/ Winstrol tablets price in india The Replacements. En cualquiera de los dos bandas se encuentras elementos que, si bien abundan en Liquid clen safe Dookie, http://royalmaderavineyards.com/equipoise-user-review Equipoise user review Kerplunk! y http://kenwoodliquors.com/safest-testosterone-replacement Safest testosterone replacement 1,039/Smooth, juegan su parte en el resto de la discografía de http://muscle-building-steroids.com/proviron-increase-dht_t9/ Proviron increase dht Green Day. La construcción musical simple pero extremadamente pegadiza de ambas bandas es sin dudas una semilla pop-punk que se expresa a lo largo de toda la carrera musical del ahora cuarteto de la costa oeste norteamericana. Un dato de color: Deca durabolin steroid Billie Joe tocó la guitarra en tres shows de la gira de reunión de Dianabol nhs The Replacements durante el 2014 (incluyendo un show en el festival Coachella), en lugar de What hormones are in letrozole for fertility Paul Westerberg, parcialmente imposibilitado por problemas de espalda.

Justamente la escena musical de fines de los ’80 de la mencionada costa oeste juega un rol fundamental en la génesis de Sweet Children (nombre bajo el cual dieron sus primeros pasos como músicos Billie Joe y Mike Dirnt, antes de mutar de nombre y reclutar a Tré Cool como baterista). Entre los destacados: Operation Ivy –cuyo tema Knowledge fue y sigue siendo parte de buena parte de los setlists de Green Day, incluso en la actualidad-, Crimpshrine –fundada por Aaron Cometbus, actual baterista de Pinhead Gunpowder, banda que comparte con, oh sorpresa, el mismo Billie Joe Armstrong-, Nasal Sex (Nasal Sex!) y Sewer Trout.

Todas estas, mencionadas en el discurso de inducción de la banda al Salón de la Fama del Rock, tuvieron su importancia a nivel musical y personal a través del Gilman Street Project. Dentro de este proyecto underground de la ciudad de Berkeley se gestó el caldo de cultivo del cual terminaron surgiendo bandas del calibre de Rancid, The Offspring, AFI y los mismos Green Day, todos actualmente impedidos de tocar en el lugar (excepto en contadas ocasiones excepcionales) por su política de no permitir shows de bandas ligadas a grandes discográficas.

Al ir hacia adelante en la historia de la banda tenemos que ir hacia atrás en el tiempo para encontrarnos con los puntos de inspiración. Armstrong atribuye parte de la temática social y la experimentación sonora de Warning a Bringing it All Back Home de Bob Dylan (1965). Unos años después, American Idiot significó el revival de la ópera rock y recuerda a Quadrophenia y Tommy de The Who y se citan como influencias a estos, a The Fall and Rise Of Ziggy Stardust, de David Bowie y a una serie de musicales entre los que se destacan los ultra-populares Jesus Christ Superstar y West Side Story.

Y son justamente elementos de los Who los que abundan en el siguiente disco, 21st Century Breakdown (basta con escuchar los primeros 30 segundos del disco o, por mencionar algún ejemplo, el inicio de Before The Lobotomy), aunque entre las inspiraciones citadas para ese trabajo aparecen también The Kinks, The Doors y hasta Eddie Cochran, más notablemente presente en el proyecto paralelo de la banda contemporáneo a el disco, The Foxboro Hot Tubs (tarea para casa: escuchar She’s a Saint, Not a Celebrity de estos últimos y Summertime Blues de Eddie Cochran).

Si quisiéramos cerrar la línea temporal, podríamos analizar la trilogía lanzada en 2012, pero la mejor forma de definir esos 3 discos es como la vez que Green Day influenció a Green Day; no hay mucho más que decir.

Con más de 25 años de carrera, 11 discos de estudio y un legado absolutamente envidiable, Billie Joe, Mike y Tré serán nombres que seguramente repetirán múltiples veces cuando se analicen las influencias de las bandas modernas de dentro de 10 años; por ahora nos quedamos con un pequeño recorrido por algo de lo que fue y es la música atrás de la música de Green Day.

Mauri Llaver

Estudiante de Doctorado en Química pero amante de la escritura. Lleva el periodismo en la sangre y los pelos al ritmo de su playlist rockero.