Moda

El siglo XXI de Susana Saulquin, la moda del ser

Por Florencia Actis Alesina

Recuerdo que el primer libro que leí de Susana Saulquin fue “La muerte de la moda, el día después”. Paradójicamente, fue el empujón que necesitaba para terminar de decidir mi rumbo hacia la moda, tanto como periodista en ese momento como de diseñadora textil actualmente. Desde entonces, sigo a esta admirable socióloga especializada en la investigación de moda, autora de “Historia de la Moda Argentina” y creadora y directora del posgrado Sociología del Diseño de la FADU en la UBA.

Por todo esto, no dudé ni un segundo cuando me llegó la invitación desde el Córdoba Shopping para asistir a la presentación de su último libro, “Política de las apariencias”. Convocada especialmente por la Diplomatura en Comunicación y Marketing de Moda de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21, Susana Saulquin nos cuenta cómo estamos atravesando, globalmente, grandes transformaciones respecto al sistema de producción de moda actual hacia un modelo donde lo que más importa, y viene a regir el resto de los modos, es el “ser”.

Alvaro Corral

¿Qué es lo que la llevó a dedicarse a la moda siendo socióloga? ¿Qué vinculación tiene con su nuevo libro?

Ya hace 40 años que me dedico a la moda!!!! Cuando empecé a estudiar sociología, en una clase de introducción a la política, fines de la década del 60, un compañero me dijo que yo estaba demasiado bien vestida para opinar de política. En ese momento pensé, ‘qué importante debe ser esto si yo no puedo hablar ni opinar porque estoy vestida diferente al resto, todos uniformados y de negro’”.

Ahí empecé a trabajar con la moda pero nadie hablaba de ella en esa época. Prácticamente abrí el rumbo yo sola. No tenía nadie que me guiara, hice lo que quise. Luego, investigué para hacer mi primer libro, “La moda en Argentina”, en 1991. Después armamos en la UBA la carrera, en el año ’88, de diseño de indumentaria y textil. A partir de todo eso empecé con esto. Cuando ahora veo cómo está toda la moda y el diseño no lo puedo creer.

Alvaro Corral

Si hablamos más precisamente del libro que presenta, “Política de las apariencias”, ¿Qué es lo que en realidad pretenden destacar las personas con su imagen? ¿Cuál es la relación con la identidad?

La palabra apariencia tiene mala prensa, todo el mundo cree que la apariencia nada más es cuando uno engaña al otro a través de su imagen. Sin embargo, yo le doy mucha importancia, porque en las relaciones entre las personas, que siempre son de poder -aunque uno no lo crea-, se cuelan las apariencias. Ayudando o retrasando, se crea una cuña. Es importante analizar de qué manera sucede esto, qué es lo que la gente quiere traducir en las apariencias. A partir del comienzo del siglo XXI, estamos atravesando un cambio muy fuerte porque venimos de una época del siglo XIX y XX donde se le daba mucha importancia al tener objetos, al consumo, a parecer algo que no eran, parecer ser jóvenes e inteligentes.

Pero en este momento, entre el parecer y el tener, se va a meter este nuevo concepto que es la importancia del ser interior. Cuando antes importaba el parecer, constantemente estaba dialogando el yo con el afuera. Sentías el mensaje del otro y te acoplabas a lo que ese otro quería y necesitaba. En esta nueva configuración actual tiene importancia el ser, quien sos vos. Es difícil pensarlo pero está unido también con una nueva ideología de la sustentabilidad, el cuidado de los recursos, el seguir con un consumo pero consciente, no de usar y tirar como antes. Donde desde el diseño se cumpla una función importante y donde las personas puedan dialogar con ellas mismas y con los otros.

Alvaro Corral

¿Qué rol cumplen las redes sociales dentro de todo este proceso de cambio?

Dinamitan todo!!!!. En este momento hay una sociedad más individualista donde cada uno puede ser lo que quiere ser, pero no en el sentido narcisista. Es un individualismo ligado a las redes sociales, donde vos estas preguntando permanentemente teniendo un dialogo con los demás. Entonces, cambió el eje. Si la moda era antes la que te ordenaba el poder de las apariencias, en este momento ya no es más tan así, perdió ese lugar de privilegio absoluto y ese lugar está dado ahora por las redes sociales. Son las tendencias que se incuban en las redes sociales, las blogeras y los blogs los que están pensando una nueva manera de trabajar las apariencias.

¿Cómo es Argentina, en comparación con otros países, en cuanto a las apariencias y la imagen?

El argentino no es nada natural, pretende la perfección del cuerpo y de la imagen porque es inseguro. Tiene una desesperación por parecer joven porque estamos lejos de los lugares productores de moda y porque tenemos unas raíces anti-culturales muy fuertes. Esto hace que no estemos tan seguros y estemos siempre pendientes de la imagen, de la perfección de la misma. Tenemos que conseguir creer en nosotros mismos y que podemos.

10653561_10152732354899913_8348304834369123669_n

Usted plantea un futuro lejos de la masividad y el consumismo, sin embargo, ¿Es posible esto sin ser elitista? ¿Todos entran?

El diseño de autor es muy caro. Ser sustentable es más caro todavía. El problema que tiene esta nueva configuración de sociedad que se está creando es que el sistema productivo tal cual como está ahora no es tan viable porque es carísimo. Si vos queres ser sustentable, no podes tener talleres limpios porque cuesta mucho. Lo que se está colando entonces, son las cooperativas de trabajo. Hay una nueva manera donde colectivos de autores se unen para tratar de bajar los costos. La moda es muy cara cuando se pretende ser sustentable y única. Venimos de una cultura de masas que tenía como gracia la posibilidad de ser económica y viable. Estamos en trámite, llegaremos, pero falta. La moda de a poco pierde ese lugar de privilegio como reguladora de las apariencias que antes decía, “se usa esto” y van ganando otras formas como el diseño de autor e interactivo.

Entonces, ¿Cómo definiríamos el nuevo lujo?

El nuevo lujo es justamente el lujo sustentable. El que te da confort, calidad de vida, con materiales agradables. El nuevo lujo es el que deja las variables psíquicas del grupo como distinción, status y necesidad de demostrar al otro para adoptar nuevas variables, como es por ejemplo el autoestima, el placer por los materiales, por dar una imagen real que uno quiere dar a los otros. O sea que las variables cambiaron en este sentido.

Alvaro Corral

Hace muy poco, las pasarelas locales de presentación de temporada primavera- verano 2015 se vieron invadidas por chicas que protestaban en contra de los cuerpos de las modelos, de la mujer como objeto y de los cánones de belleza actual. ¿Qué pasa con este sistema que impone un estereotipo de mujer hiperdelagada? ¿Hacia dónde vamos con tantas protestas como estas?

Este modelo está cambiando. Yo siempre digo que cuando algo se exagera es porque va a cambiar, y la bulimia y la anorexia es como el último paso en la flacura, que en realidad no es otra cosa que el reflejo de la cultura de masas. Son estrategias masivas de la hiperflacura para que sea más rentable y porque está pensado en una sociedad que tiene que parecer joven, y no te olvides que los kilos te agregan años. Ahora, hay un tránsito, estamos lentamente saliendo de la masividad y entrando en otras formas de producir moda. Está viniendo y la sociedad lo necesita para la supervivencia.

image (38)

¿Qué rol cumple hoy las escuelas formadoras de diseñadores de moda? ¿Cómo ha cambiado la enseñanza?

Para mi es fundamental. El cambio con respecto al diseño, es que además de las marcas, se está colando en estas que también haya diseñadores. No es una separación de diseñadores por un lado y por otro las grandes marcas de los shoppings porque muchas marcas emblemáticas tienen diseñadores. Es muy importante esa sinergia entre el diseñador con la marca. Yo creo que eso es lo más rico ahora.

Muchos interrogantes más se nos plantean acerca del futuro, no tan lejano, que nos depara este gran sistema productor de moda tal como lo conocemos actualmente. Hacia dónde vamos concretamente, como y cuando, no sabemos. Pero de lo que estamos seguros es que algo está pasando. La sociedad pide a gritos, a través de sus manifestaciones, un cambio enfocado en la consciencia del verdadero ser por sobre todas las cosas. Un ser capaz de definirse tanto para sí mismo como para con los demás, desde lo más intrínseco. Transcendental.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.