Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Entrevistas Visuales

El utópico e incurable documental sobre Pescado Rabioso

Por Majo Arrieta

En diciembre de 2009, Luis Alberto Spinetta brindó un recital único de cinco horas en el estadio de Velez. El espectáculo reencontró al Flaco con gran parte de las bandas y los músicos que lo acompañaron a lo largo de sus 40 años de carrera. Entre las Bandas Eternas que subieron al escenario ese día estaba Pescado Rabioso, grupo que conformaría entre 1971 y 1973 junto a Osvaldo «Bocón» FrascinoBlack Amaya, Carlos Cutaia y David Lebón.

Al enterarse de este acontecimiento, Lidia Milani (artista multifacética que también incursiona en la fotografía y las producciones audiovisuales), vio la oportunidad de registrar este encuentro junto a los ensayos, y se planteó la posibilidad de realizar un documental sobre el grupo.

Así, nació Pescado Rabioso una utopía incurable, una película cargada de recuerdos, anécdotas, nostalgias y canciones memorables que manifiestan desde la emoción más profunda lo que significó cada acorde para la historia personal de los integrantes del grupo y para la historia del rock nacional. No es solamente un conjunto de entrevistas y ensayos, sino un registro único de situaciones, bromas, abrazos y anécdotas colectivas.

La película se comenzó a filmar en 2009, y recién en 2010 Milani decidió comenzar a realizar las  entrevistas a cada uno de los integrantes de la banda. El trabajo de pos producción llevó un tiempo más y aunque se estrenó allá, por 2011 hoy sigue siendo parte de festivales de cine y de música, que recorren el país.

En esta nota, te contamos lo que nos dijo su realizadora Lidia Milani sobre el proceso de rodaje y su experiencia al realizar este largometraje.

«Lo que primero empecé a filmar fueron los ensayos que ellos tuvieron en una sala de ensayo cerca de Paseo Alcorta. Fui a los cuatro ensayos que hicieron previamente, con todas las Bandas, fui a la previa en Velez y después a todo el show a la tarde. Al año de haber terminado todo esto, en 2010, decidí hacer las entrevistas, porque en realidad en un principio no quería hacérselas».

¿Qué significó para vos, haber realizado todo esto?

Fue un acercamiento muy grande. A mí siempre me gustó Spinetta pero no era fan de él. Y bueno, poco a poco … no, mejor dicho de golpe, en el primer ensayo  me hice fan inmediatamente. Eso me pasó. El lado bueno de no haber sido fan, también hizo que tomara cierta distancia para poder trabajar, para no estar nerviosa. Al final terminé  siendo una fervorosa admiradora, pero me sirvió mucho no serlo en ese momento.

¿Qué crees que le aportó Pescado Rabioso a la historia del rock nacional y a la historia particular de cada integrante?

A mí me parece que es una de las bandas fundamentales del rock. Lo dice ahí en el documental. Hay otras, no es la única ni la mejor, pero para mí me parece que es una de las bandas de rock más importantes de la historia. Y después, para todos los integrantes también fue importante, porque ellos tenían muchas ganas de juntarse, de volver a tocar, de estar juntos de nuevo, de revivir esos momentos; porque por más que cada uno estuvo también en otras bandas —por ejemplo, David Lebon, dijo que nunca sintió eso que sintió en Pescado Rabioso— fue también muy fuerte para ellos ése momento, y pudieron volver a vivirlo cuando fueron los recitales de las Bandas Eternas.

Yo lo que pude percibir desde que empecé a ir a los ensayos, es que aunque ellos recién se juntaban ahí, estaban como si nunca se hubiesen separado. Empezaron con la misma garra y la misma fuerza con la que tocaron en el recital y yo, gracias a eso, pude poner parte de la música de los ensayos y parte de la música del recital. Empezaban con el mismo tempo, la misma velocidad, la misma energía y ellos estaban así de afinados y atados como si nunca hubiesen dejado de tocar juntos.

¿Existió algo en el documental que te hubiese gustado incorporar, o que no pudiste desarrollar y lo tuviste que dejar de lado?

Bueno, de lado tuve que dejar una parte de la entrevista de Luis que hizo unos comentarios que no los puedo contar pero hay una parte que él modificó y me llamó como a los dos meses para decirme que eso no lo ponga y esta bien, no lo puse y me parece que esta bien que haya elegido no ponerlo. Pero como que sería lo único.

Después, en el resto del material, no. Tuve la absoluta libertad para filmar, fue muy generoso y participativo, nunca jamás me dijo apagá la cámara. Todo a favor y un placer conocerlo y haber estado ese tiempo con él; haber disfrutado esos momentos.

La muerte de Luis, ¿cambió en algo la realización del documental o la recepción que podría haber tenido?

Yo no lo había terminado cuando falleció él porque era como mucho trabajo interno, no quería hacer como un documental típico de entrevistas y ensayos y que no sucediera nada. Pero lo que sí, dudé mucho del título, si lo modificaba o no; pero finalmente terminé la película como si él no se hubiese ido. Fue el presente de Pescado en 2009, fue ese presente en 2010 en el momento en el que hice las entrevistas, pero lo dejé así con esa impronta. En el documental lo único que pongo al final es la fecha de nacimiento y muerte, pero no hago ninguna alusión a que él ya no está entre nosotros. Prácticamente no modifiqué nada.

 ¿Cuál es tu parte favorita del filme o la que crees que más impacto tiene?

La que más impacto tiene son los temas, los temas musicales y hay un tema que el canta que no es de Pescado Rabioso, es un momentito que él está ensayando el jueves el día anterior al recital, que está en Vélez  y está entre una banda y la otra y con su guitarra se pone a tocar un tema que no sé ni de cuando es, ni siquiera sé si lo tocó en el recital y ése es para mí el momento más poético de la película.

 

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.