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Sociedad Visuales

#ElCorazóndeHaití: el trabajo de @UnTecho y @_albertopla

Por Majo Arrieta

Cuando uno se enfoca en los problemas políticos, sociales y económicos de un país, la gran mayoría de las veces deja de lado el espíritu de lucha y esperanza que se necesitan para salir adelante. Es difícil ver el impacto de las tragedias desde otro punto de vista que no sea aquel que los medios de comunicación muestran. Queriendo mostrar que no todo acaba en las malas noticias, el fotógrafo valenciano Alberto Pla, documentó en fotografías el espíritu de superación y optimismo con el que a diario, los haitianos enfrentan la realidad de su país.

#ElCorazóndeHaití, es la muestra que reúne el trabajo de Pla, junto a la organización civil TECHO,  que además cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaja. La exposición consiste en una selección de fotografías y un documental, que retratan como sigue adelante la población haitiana.

El registro fotográfico posee imágenes que se tomaron entre finales del mes de septiembre y noviembre de 2013, y además expone la labor que realiza la organización TECHO en el país centroamericano. El objetivo primordial de la muestra, es destacar los valores, la fortaleza y la solidaridad entre el pueblo haitiano para enfrentar la vida cotidiana.

¿Cómo fue tu llegada a la realidad de Haití y tu contacto con TECHO?

Tranquila, entre cientos de cooperantes vestidos con la camiseta de su respectiva ONG. Nos recibió una banda de música en la terminal que contrata el Ministerio de Turismo para recibir a los turistas. Te esperas escombros, edificios derrumbados, un gran desastre. Pero lo cierto es que cuatro años después Haití está totalmente reconstruida. Te das cuenta hasta qué punto las imágenes de la televisión generan ideas que luego son bien distintas. Haití es muy distinto, —desde mi llegada— de lo que me podía haber imaginado.

¿De qué manera conectas con la sociedad o su gente para realizar esta clase de fotos?

En primer lugar explicando a través de la organización mi trabajo. Creo que es importante antes de disparar ninguna fotografía, comentar a los protagonistas el por qué de las imágenes, su función, el objetivo, etc. Intentando no vulnerar su intimidad, tratando de respetar su privacidad y compartiendo sus costumbres.

¿Cómo se hace para retratar estas realidades sin caer en cierto sensacionalismo, tan común de los medios?

Involucrándote en su día a día. Comiendo con ellos, viviendo con ellos, tratando en la medida de lo posible (por el idioma) conversar con ellos. Si empatizas, si convives, es fácil encontrar esos momentos que ayudan a sobrellevar la pobreza, y cuando los encuentras, disparas.

En tus trabajos mencionas que quieres mostrar el lado positivo del mundo, ¿cómo se logra eso a través de la fotografía? Y, ¿cómo se enfrenta una realidad como la de Haití con una cámara de fotos?

Se logra retratando aquellas escenas donde la felicidad, la honradez, la equidad, el amor o el respeto se sobreponen a la pobreza. Por ejemplo, la imagen de unas niñas saltando a la comba entre un campamento de desplazados. A pesar de todo, son capaces de generar mundos de fantasía y felicidad entre las carencias.

La cámara de fotos no siempre ayuda a empatizar con el pueblo, y entrar en contacto con la realidad de esas personas. Puede ser, en muchos, casos un elemento aversivo. Por eso, antes de la fotografía está el contacto con la persona. Que te vean como un voluntario más, alguien que utiliza la herramienta de la imagen para difundir su causa, con un fondo más humano si cabe: el positivo.

Al trabajar junto a una ONG ¿cómo describirías su importancia o rol en el mundo?

Fundamental. Las ong´s y organizaciones de índole social llegan a lugares y cubren necesidades que los gobiernos o no quieren, o no pueden cubrir. Pero solo cuando encontremos la comunión entre organizaciones y gobiernos superaremos totalmente la pobreza. Mientras tanto, debemos de incidir en la población de que mucha gente en el mundo todavía necesita ayuda a muchos niveles y debemos mostrarlas y denunciarlas. Por ello es importante estos proyectos, y a través de ellos, atraer más fondos y voluntarios para conseguir el objetivo: la superación total de la pobreza.

La obra de Alberto Pla, tiene también otros antecedentes en trabajos con  ONG’ s. Sus otros proyectos como Aulas para la libertad; Educación, educación,  educación; y Niños Mecánicos, han sido trabajos que le valieron el reconocimiento como fotógrafo de la realidad social.

En cuanto al trabajo de TECHO Haití, alrededor de 200 voluntarios son los que trabajan en varios proyectos educativos, sanitarios y agrícolas, entre otros.  Donald Dorelus, Subdirector Social de TECHO Haití, nos explicó que la organización comenzó su trabajo en el país, con un plan para responder de manera más pronta y concreta a los afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010. Sin embargo, fue necesario un cambio en las distintas estrategias debido a que el mismo contexto de la realidad del país ha evolucionado. Si bien, continúan trabajando codo a codo voluntarios y familias, Dorelus cuenta que hay líderes comunitarios empoderados que saben cómo trabajar para el desarrollo de sus comunidades. Actualmente TECHO Haití realizada proyectos con más sustentabilidad como lo son plazas públicas, bibliotecas, nomeclatura de las calles, etc.

Este tipo de propuestas que unen el trabajo solidario con una parte más artística y creativa, sirve no sólo como registro de la realidad social actual, sino también como una  muestra del trabajo del voluntario local. Su impacto puede ser muy positivo si, gracias a este tipo de difusión, se promueve la tarea de estos jóvenes e involucra a más sectores de la sociedad, atrae nuevas oportunidades para el desarrollo de fondos y promueve nuevas iniciativas.

Pensar en Haití, pensar en el trabajo solidario, pensar en que en el mundo no todo está perdido y que a pesar de las catástrofes, siempre, pero siempre se puede salir adelante. Eso es lo que refleja verdaderamente  #ElCorazóndeHaití.

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.