Música

Electro Zop, música en el cosmos

Por José María Mena

La movida under musical de Córdoba, sigue en pleno dwayne johnson height empuje. Rústica, a pulmón, pero por sobre todo de buy australian likes on facebook alta calidad y estilo propio. Para suerte y difusión de las nuevas bandas que surgen, ya no se necesita firmar con grandes multinacionales para realizar trabajos discográficos de primer nivel. El avance de la tecnología y los nuevos programas para PC, permiten grabar y masterizar; tareas que antes eran exclusivas de grandes estudios musicales, con sus consolas dotadas de decenas de botones y perillas. Eso sí, sin talento no se va a ningún lado. Electro Zop tiene todo eso: talento, amor por la música y mucha transpiración.

 

 

No hace mucho tiempo nacía, entre reuniones musicales e insistencia de amigos, Electro Zop, la banda integrada por Mauro Duarte (guitarra, voz y programaciones), Esteban Andino (guitarra y voz) y Maximiliano Díaz (batería). Originarios de Embalse de Calamuchita, el trío se fue haciendo un lugar en la capital cordobesa. Recientemente lanzaron su primer disco, Astronauta. Nueve canciones para electrizar el viaje musical, sin que ningún detalle se pase por alto. Un disco en formato digital, que podemos escuchar de manera completa en Youtube. Buenas melodías, armonías y ritmos, cumpliendo con la definición musical parafraseada por Charly García. Un disco grabado con pasión y dedicado, como la misma banda lo afirma, “a los que volamos”.

Entre cervezas y música, Mauro Duarte presta su voz y tiempo para acercarnos a Electro Zop, una banda influenciada por Gorillaz, Emmanuel Horvilleur, Illia Kuriaky, Daft Punk, Charly García y Gustavo Cerati,  que compone y trabaja para “proponer un viaje y que los sonidos nos lleven a ese lugar especial donde uno quiera estar, a esa idea interna que muchas veces sentimos lejana”.

Para empezar ¿Qué es para vos la música?

La música es la energía que te lleva. Es algo que te va llevando a un viaje, desde que nacés hasta que te morís, como un acompañante silencioso e invisible. Con el tiempo me di cuenta que yo soy parte de esa energía y que todos los músicos somos además interpretes de ella. Es algo que está y uno cumple el rol de transporte para llevar el mensaje. La música es algo que complementa todo, puede ser la poesía más hermosa del mundo y sólo ser música, como la música clásica. En definitiva es energía, como Dios y el universo.

 

PH: Uki Ceballos

PH: Uki Ceballos

 

¿Cómo ves la movida under en Córdoba?

La veo increíble y me parece que la mejor música que se está haciendo en la actualidad es under. Encontrás mucha más calidad, amor y apego a la música en una banda que toca en un pequeño bar, que en muchas otras que tocan en estadios.

En el caso de Embalse, de donde somos nosotros, hay bandas increíbles, pero lo que falta son lugares donde tocar y cuando tenés un espacio, el sonido es mediocre y las bandas no nos merecemos ir a renegar.

En nosotros hay una idea cooperativa. Tratamos de ayudar a otras bandas, entendemos mucho a las otras músicas, sean del estilo que sean. Nos hemos hecho muy amigos de otros conjuntos. No creemos en la competencia en la música, creemos en ir y tocar. Hay veces que importa la plata y hay veces que no. Pero no tiene nada que ver, no vamos por un camino comercial, sino por el lugar donde la gente sienta lo mismo que sentimos nosotros. No sirve de nada que la gente pague un ticket de 100 mangos y no se lleve nada.

PH: Uki Ceballos

PH: Uki Ceballos

Hablemos un poco de la banda ¿Cuál es la manera de trabajar musicalmente de Electro Zop?

La manera de trabajar  se divide en dos, porque somos dos compositores, Esteban Andino y yo. Lo que respecta a mí, empiezo trabajando con la guitarra. Apenas tengo los acordes los paso directamente a la computadora y ya empiezo a meter teclados, batería y armo toda la canción en formato digital. Después grabo la guitarra, grabo también lo que me gustaría que toque el otro guitarrista, para después pasársela al resto de la banda. Ahí arranca su interpretación y vienen los cambios más copados. Por ejemplo, a la hora de programar una batería, te queda una batería más cuadrada, pero cuando la toca Maxi lleva el tema a niveles increíbles.

Esteban compone con su guitarra, acordes, arreglos y con esa idea me dice para dónde quiere que vaya la canción. Tenemos la suerte de que yo lo interpreto exactamente como él quiere. Siempre el último paso es el baterista y es como la cereza del postre; cuando el tema termina teniendo su propio brillo.

PH: Uki Ceballos

PH: Uki Ceballos

¿Cómo es un show de Electro Zop?

Es algo muy enérgico, con mucha fuerza, psicodelia y crudeza. Ahora que sacamos el disco hace poco, mucha gente nos dijo que les gustó porque era muy similar a vernos tocar en vivo y eso es muy lindo. Electro Zop es algo raro, todo controlado por computadora, pero a la vez sucio por las guitarras, batería y voces. Es como una mezcla de música electrónica con música analógica. No hay lugar para improvisar, generalmente las canciones las tocamos como son, podemos llegar a improvisar al cambiar las letras, siempre dependiendo de cómo nos lleva la noche. Hay veces que entre canción y canción no hablamos y otras veces contamos historias. Sobre todo, Electro Zop es muy sensitivo, hay temas que te hacen bailar, cerrar los ojos y comerte un viaje y otros que te pueden llevar a hacer cosas que uno tiene dentro.

 

 

Hablemos del disco ¿Cómo fue la idea y el trabajo de “Astronauta”?

La idea del disco siempre estuvo, porque desde siempre estuvimos tocando y componiendo muchos temas. Estábamos creativos todo el tiempo. Del disco, varias canciones quedaron afuera. En la selección de temas influyó la recepción de la gente que nos decía qué tema le gustaba y cuál no tanto. Terminamos eligiendo 9 canciones para tocar en vivo. Cuando ya no nos podíamos  juntar a ensayar tanto, decidimos tocar estos 9 temas que son los que más le gusta a la gente.

En un momento cuando el baterista dijo que se iba de viaje, le dijimos que antes que se vaya  grabemos los temas. En un fin de semana grabamos todas las baterías de las canciones y, en base a eso, empezamos a trabajar con Esteban: mejorar las pistas, grabar en casa y armar todo. Todo el proceso fue de probar y agregar cosas. Una vez que lo terminamos y quedamos contentos con el trabajo, decidimos delegar la masterización en otras personas. Ese último paso fue realizado en EMUS (Almafuerte) por Emiliano Federici y Tomas Montanaro.  Tuvimos la fortuna que captaron perfectamente la mística de la banda y es lo que quedó de Astronauta.

 

 

Aun está pendiente la presentación del disco  ¿Tienenalguna idea de cómo va a ser?

Nos gustaría que sea algo completo, para todos los sentidos, sobre todo visual y auditivo. Preferimos que no sea en un teatro. Nos gusta que la gente esté parada, que baile, que cante. Nos gusta la llegada que tenemos con el público; bajar de tocar y abrazar a nuestros amigos, que sea algo cálido y una performance bastante psicodélica. Creo que se está armando todo para generar eso.

Para finalizar, ¿qué sigue para Electro Zop? ¿Cuál es el próximo paso?

Las canciones que terminamos grabando en Astronauta, las estuvimos tocando el verano pasado. Desde esa época hasta ahora hay un montón de canciones nuevas. Posiblemente antes de fin de año salga otro disco. Esperemos que sea una evolución. Se van a encontrar con ritmos diferentes, algunos que no experimentamos anteriormente y posiblemente tenga más colaboraciones.

El próximo paso creo que es una búsqueda más misteriosa en las letras, una búsqueda más espiritual e interna.

 

 

 

 

 

 

 

 

José María Mena

Periodista y fotógrafo aficionado. Poeta de vez en cuando, escritor de a ratos y soñador todo el tiempo. Busca historias en rincones tímidos y sueña con dejar su huella.