Sociedad

#ElFamatinaNOseToca: el grito contra la minería en La Rioja

Por Luciana Macagno Grifasi

Empezó el 15 de Enero, en Alto Carrizal, la transmisión de las 25 hs por Famatina, una maratón de radio abierta en vivo desde el corte de ruta que el pueblo de Famatina mantiene hace días, para impedir el paso de Osisko Mining Corporation. Escuchar ahora!

El pueblo de Famatina levantó las banderas de resistencia hace ya 6 años, cuando Barrick Gold de la mano del actual gobernador de La Rioja (ARG), Beder Herrera, intentó explotar el Famatina.

Los métodos de extracción que emplean las transnacionales, utilizan cantidades de agua que dejarían a la cuenca del Famatina imposibilitada que abastecer a la actividad primordial e histórica de del Valle, la agricultura.

El 2 de enero del 2012 fue el comienzo de una pueblada que crece día a día, organizada para resistir los embates del gobierno de La Rioja, que criminaliza la protesta pacífica de los ciudadanos. Ocho personas de Chilecito y Famatina están imputadas por violar el artículo 194 del código penal argentino. A 3 días de empezada la pueblada, la justicia citaba a declarar a los ciudadanos que legítimamente defienden el agua que el Famatina le da toda la región.

Unas semanas antes, interminables listas negras fueron encontradas en un hotel de la zona, con los nombres y detalles de las personas que participan en la lucha. La Secretaría de DDHH de la Nación hizo caso omiso a las denuncias presentadas por los pobladores señalados con métodos dignos de una dictadura militar.

Imponente el cerro, con picos de mas de 6000 metros altura, a espaldas a un campamento en el que hoy hay más de 50 carpas, con gente del todo el país que apoya la resistencia histórica de un pueblo.

La mega-minería con cianuro que utiliza la Osisko Mining Corporation, fue prohibida en el parlamento europeo en julio de 2010. ¿Por qué nosotros deberíamos decir que si?

Los pobladores mas antiguos del lugar que hoy acompañan la lucha, ya vieron pasar el oro de su montaña en manos de los ingleses, que en la época de Roca explotaron las minas de Famatina. De esa época, al pueblo de Chilecito y Famatina solo queda la segunda sucursal del país del Banco Nación y el cable carril, monumento al saqueo en manos extranjeras.

La convicción de un pueblo da ejemplo de entereza, unión y fortaleza. La alegría, los cantos y la resistencia pacífica son las bases sobre las que se asienta el campamento que el pueblo de Famatina tiene hoy en Alto Carrizal. La radio abierta anuncia que desde hace 6 años El Famatina NO se toca y no se tocará jamás.

 

Luciana Macagno Grifasi

Fotógrafa de profesión, fotógrafa sensorial. Vive intensamente cada acontecimiento y los retrata con su Nikon, ademas de relatarlos. Shows, causas sociales, momentos.