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Visuales

Ellsworth Kelly, el arte de convertir los colores en estilo de vida

Por Fede Castello

Perfeccionista. Ese es el calificativo que acordaron todos sus amigos, colegas y clientes para definir la personalidad y el trabajo de Ellsworth Kelly. Fue uno de los pintores más influyentes del arte moderno que dio su último suspiro de vida el 27 de diciembre de 2015, pero no sin antes dejarnos un legado de esculturas y pinturas abundantes en color y luminosidad. No me sorprendería si en los próximos días los arcoíris del cielo se asomasen más vivos que de costumbre.

Sus colecciones son la síntesis acabada entre la perfección técnica, el placer visual y la edificación espiritual. Sus pinturas, generalmente efectuadas sobre espaciosos lienzos, están saturadas de color puro. Al momento de contemplar una obra de Ellswoth, hay que dejar que la vista y la mente se relajen totalmente y absorban los colores, las formas y los bordes afilados. No son creaciones para cualquiera sino sólo para aquellos que sepan disfrutarlas por lo que son, tengan la capacidad de jugar con la imaginación y estén dispuestos a abrirse de vista y mente.

La simplicidad y definición geométrica de sus formas y sus colores vibrantes lo hicieron, con el paso de los años, uno de los mayores exponentes del minimalismo. Apasionado por la observación de aves desde su infancia, siempre declaró que ese pasatiempo lo ayudó a entrenar una visión aguda respecto a los colores y a desarrollar su fina percepción acerca de la simpleza de las formas naturales.

El óleo es el material predominante en los trabajos debido a su propiedad colorida y brillante. Esto le otorga al espectador la ilusión de estar percibiendo objetos independientes que flotan sobre la pared. Kelly mezcla sus propios pigmentos y crea una destilación final que da la impresión de estar contemplando los colores de algo ya visto en el mundo – el azul del cielo y el mar, el rojo de la tierra y el fuego –.

»Me di cuenta de que no quería componer imágenes sino encontrarlas» – Ellsworth Kelly

Él se encarga de ordenar los colores, y, el público, según sean sus sentimientos y estados de ánimo en ese momento, de darles un contexto. Es por ello que ingresar en alguna de las tantas salas de exhibiciones que muestran sus creaciones, puede que culmine en una experiencia bastante peculiar, pues las obras allí expuestas suscitarán emociones, lugares y recuerdos diferentes en cada uno de los presentes, a pesar de que no se les haya mostrado ninguna situación en concreto. Una suerte de técnica psicoanalista que se propone acceder a lo más íntimo de la memoria humana a través de las gamas de colores.

Las investigaciones sobre la percepción atrajeron mucho el interés de Kelly y sus experimentaciones dieron como resultado obras en las que desafía el espacio tal y como el espectador estaba acostumbrado a percibirlo.

Tuve la suerte de conocer personalmente Spectrum V – la obra que sirve de portada a esta nota – en el Metropolitan Museum of Arts. A simple vista, por medio de la pantalla de una computadora o cualquier otro dispositivo digital, puede que la obra parezca bastante simple y hasta trivial. Algunos se atreverán a decir que »eso no es arte» o que sería muy fácil comprar unos lienzos e imitar el trabajo. Permítanme anticiparles que, todo eso que suena tan sencillo, es probable que nunca triunfe; pues la jerarquía y gradación de colores, la dimensión colosal de las láminas y los volúmenes de luz minuciosamente calculados, generan una situación de éxtasis y asombro que sólo unas pocas exposiciones son capaces de lograr.

Ellsworth Kelly era un artista que no dejaba ningún elemento a suerte del azar. Al momento de presentar un cuadro o abrir una exposición, se ocupaba de todos los detalles al cien por ciento: iluminación de la sala, posición de los cuadros, arquitectura del salón, etcétera. Era un convencido de que todo, hasta la más mínima particularidad, comunica y tiene un significado. La originalidad y autenticidad de sus trabajos radica justamente allí, en que nada es fortuito. Si modificásemos mínimamente alguna tonalidad o cambiásemos de manera exigua alguna de las formas o ubicaciones de sus cuadros, perderíamos completamente la armonía cromática y geométrica preliminar.

Quizás la tarea de este pintor sobre la tierra era la de mostrarnos que algo que parece tan simple, como la interacción de un color y una forma, no era tan simple después de todo. Contemplar una pintura Kelly durante unos minutos es un ejercicio que puede – y debe  cambiar nuestra manera de percibir el mundo.

Fede Castello

Joven pop, amante de la moda y diversos estilos. Lector de tiempo completo y ácido cuando quiere. Generación Tumblr y espíritu de periodista.