Música

«Elvis para todos», el sentimiento en modo CineClub

Por Maria Victoria Altamirano

Cuando @MaximoTell me twiteó: “sos fanática de Elvis? querés escribir para el ciclo Elvis, eternamente rey”?” me puse contenta porque mi trabajo como periodista me lleva por otros carriles y no siempre puedo ahondar en las cosas que me gustan.

Feliz, le digo a mi hijo adolescente (que dicho sea de paso no se llama Elvis Aaron porque el autor masculino de sus días se opuso a rajatabla para eterno agradecimiento del pendex): “me pidieron que escriba por qué me gusta Elvis!” .a lo que respondió :”Y vos podés explicar por qué te gusta y por qué lo escuchás todos los días?”… Lo miré y solamente atiné a decir: “no sé si puedo explicarlo”.

Y ahí vino el flashback… Recordé un día frío de agosto de 1977…, cuando una amiga de mi mamá lloraba porque había muerto Elvis. Yo tendría unos 10 años, no entendía el por qué de su lamento.. para mi se había muerto un “viejo gordo con anteojos ridículos…de 42 años.. que cantaba ” (Mi Dios..cómo cambia el concepto de vejez cuando una ya tiene 42 años!!).

Al toque, el flashback me llevó a las tardes de sábado cuando la tele blanco y negro pasaba pelis de Jerry Lewis y… de Elvis: “Prisionero del Rock”, “Follow that dream”, “Viva Las vegas”, Blue Hawaii (¿era esa en que él era un chico simple que repetía todo el tiempo la tabla del 1?..no recuerdo). Y empezó a cautivarme su look , su pelo negro, su campera de cuero, su voz, su sex appeal, sus caritas a la cámara, su manera de fruncir la boca, su forma de bailar, su rock y sus baladas como “Love me tender” o “Wooden heart”.

Pasaron los años, los dorados y locos 80 (mi adolescencia) me llevaron a escuchar todo el pop, rock, Glam rock y punk que pudiera  consumir… La revis Pelo no hablaba de Elvis, la “Toco y canto” no traía letras de sus canciones, la tele ya no pasaba las pelis. Elvis quedó dormido en algún lugar de mi alma.

De repente un día suena en la radio ”The wonder of you», (cuya letra dice algo asi como “Cuando nadie puede entenderme, cuando todo lo que hago lo hago mal, me das amor y consuelo, me das esperanzas para seguir adelante…”) y literalmente me voló la cabeza. Qué loco: lo redescubrí desde su última etapa como cantante y empezó el viaje en el tiempo. El rock primitivo, el Hotel de corazones destrozados, All shook up, A fool such as I, Hound dog, Are you lonely tonight, In the ghetto. Elvis de camionero a cantante por grabar una canción para su mamá. El chico blanco de Memphis que cantaba con voz de negro.

Elvis en el programa de Ed Sullivan. Elvis haciendo películas con argumentos banales. Elvis y The Jordanaires. Elvis yendo a Alemania a cumplir el servicio militar. El especial del regreso. Elvis cantando con Sinatra aunque dicen que Sinatra no lo bancaba. Elvis y Priscilla. Elvis papá. Elvis cantando rock. Elvis cantando gospel. Elvis reversionando “O sole mio”. Elvis en Hawai. Elvis y las pastillas. Elvis ante la “invasión” Beatle. Elvis informante de la CIA??. Elvis y Nixon. Elvis y Graceland. Elvis cantando por última vez ante su público  el 21 de junio de 1977 . Elvis muerto. No, está vivo, dicen haberlo visto. Y las historias, el misterio,  el mito… Elvis, Elvis, Elvis…

Hace unos años atrás me sumé a un club de Fans en el que duré sólo una reunión porque me apabulló el conocimiento que tenía el resto de los integrantes de los mínimos detalles de la vida del Rey. Y yo nada! Me sentía una nena ensayando una respuesta de ocasión ante la maestra que la descubre sin haber estudiado.

Volví a casa con un regusto amargo en la boca. Me decía:“no fui a Graceland, no tengo un millón de fotos de Elvis, no recuerdo cuál es la primera canción que llegó al número uno del Top Ten, no sé cómo se llamaba el perro ni cuántas novias tuvo… tengo muchos discos pero nunca voy a tener todos…soy un bluff»

Sin embargo seguí escuchándolo cada día de mi vida, seguí prefiriendo no saber tanto de él.. de hecho  los documentales como “Los últimos días de Elvis” o “That’s the way it is” , por citar un par nomás, no puedo verlos dos veces.. porque no paro de llorar.

Y hoy, una tarde calurosa de septiembre, NegroWhite me dice “Querés escribir sobre Elvis?”..Y mi hijo me dice  “¿podés explicar por qué te gusta Elvis?”  lo que empezó  por un “no sé” porque nunca me lo había  preguntado a  mi misma, fue el disparador para que por primera vez en mi vida, escribiera esto.

Ahora tengo la respuesta. Y , como en cada momento de mi vida, para cada cosa q​ue me pasa Elvis tiene algo para decirme en una canción (como a la dulce Lilo en la peli “Lilo y Stitch”), esta vez no es la excepción: de repente en mi cabeza suena nuevamente “The wonder of you”…la parte que dice..”Creo que nunca sabré la razón por la que me amas como me amas..y eso.. eso es lo maravilloso de ti”. Amo a Elvis porque Elvis es un SENTIMIENTO que no se expresa con palabras, se siente en el alma

“Sras y Sres, Elvis ha dejado el edificio”…pero no. Elvis una vez que llegó jamás vuelve a irse… Elvis mi Alfa y Omega. Elvis, eternamente el Rey.

+ Mirá la programación completa del ciclo Elvis para Todos del Cineclub Hugo del Carril

Entradas
Apertura del evento con la presentación de Alfredo Rosso, moderada por Max Deluppi: $10 (No Socios) y $5 (Socios). Con el mismo ticket se ingresa a la función de las 20:00 hs. del Jueves 8/9.
Música en Vivo: actuaciones de La Rockabilera del Sur (Bs.As.) y The Chicken Faces (Cba.): $30 (No Socios) y $20 (Socios) a cada show.
Películas: Entrada General: $10 (No Socios) y $1 (Socios y Estudiantes UNC / Colegio Monserrat y Escuela Manuel Belgrano). Promo 2×1: Entran 2 y Paga 1 ($11).

Maria Victoria Altamirano

Periodista amante del rock y la literatura. Autentica y frontal. Podría pasar el día bailando al ritmo de Elvis o escuchando en paz a El Cigala. En N&W demuestra que las mujeres saben de arte y tienen mucho que decir al escribir.