Viajes Vinos

Encuentro con El Enemigo de Mendoza

Por Victoria Agulla Tagle

Mientras a algunos grandes enólogos mendocinos los mueve el rock, a otros la What is modafinil reddit cultura y más precisamente, http://jedaware.com/testosterone-boosters-gnc Testosterone boosters gnc la literatura.

El Enemigo - 4

Parece que, en http://www.azamericasat.net/trenbolone-acetate-dosage Trenbolone acetate dosage el mundo del vino, no hay influencia excluyente y hasta la http://www.giftcards.sugarlandmall.com/testosteron-boost Testosteron boost poesía del siglo XIII puede ser la estrella. Tan así que http://lindasfinefoods.com/sustanon-250-for-sale Sustanon 250 for sale Alejandro Vigil, recreó la Comprar winstrol Divina Comedia en su finca bajo el nombre de El Enemigo. En este predio, cada encuentro con el vino tiene su nombre artístico:  a la bodega la llamó Turinabol efecte Los Valientes, a la plantación, http://peralees.com/proviron-source Proviron source Nuestros Viñedos y al restaurante, Dianabol is it legal Los Glotones.

El Enemigo - 1

A través de una visita guiada, uno se convierte en Dante para recorrer las prosas del http://historyarticles.com/hubei-clenbuterol-reviews Hubei clenbuterol reviews poema italiano. Descendiendo, entramos al infierno, la cava donde se encuentran las 70 barricas de roble francés y americano que les dan el aroma de flores, frambuesas, vainilla, y demás; la montaña que nos rodea repleta de viñedos, y próxima al río Mendoza que se alimenta de agua de deshielo actúa como purgatorio; y finalmente pasamos al paraíso, donde se disfruta de un divino almuerzo.

El Enemigo - 5

Pero esta no fue su única fuente de inspiración: el recuerdo de su abuelo que abría cada sábado su chacra de San Juan para degustar los vinos de su tierra y compartir unas empanadas; o los viajes a Europa, donde familias continúan conservado la tradición de invitar una copa entre los viñedos. Claramente, Vigil se deja llevar por lo humano y esto se nota en cada detalle.

Más allá de que viva trabajando, las relaciones son esenciales en su vida. Su mujer lo acompaña diariamente en la organización y la cocina del restaurant, haciendo las mejores confituras de la zona. Sus pequeños hijos siempre están dando vuelta por el campo. María, Juan Cruz y María Giuliana son tan parte de este proyecto, que aparecen como perfil de la misma fanpage de Casa El Enemigo Vigil.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 11.59.57 a.m.

La “fama” de El Enemigo se dio sin estrategias de marketing ni publicidad. La esencia de este lugar se fue transmitiendo de boca en boca, logrando que todos quieran ser Dante por un día para poder disfrutar de la Divina Comedia. Sin embargo, hubo un acontecimiento que cambió totalmente el prestigio de la bodega. El gran salto se produjo en abril de 2014 cuando el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2010 obtuvo el mayor puntaje de todos los vinos argentinos evaluados en la revista Wine Advocate, convirtiéndose en el Cabernet Franc de mayor calificación de todo el mundo y una de las bodegas mendocinas que exporta el 40% de sus 3000 botellas, llegando a más de 20 países.

El Enemigo - 9

Pero este quiebre no hizo cambiar la forma de exponer su bodega. Vigil no busca resaltar el elitismo en la bebida, sino potenciar su disfrute. Por eso, los 55 cubiertos están repartidos en diferentes zonas y el maridaje se da de forma instintiva y no formal.

Hoy, el vino de El Enemigo sigue preservando su “artesanía” para cumplir siempre con su objetivo: una vinoteca con la menor intervención posible, un vino “transparente” en el que la mano del enólogo no busca destacar su ego, sino hacer que el otro pueda interpretar las particularidades de cada terroir. El Enemigo busca dejar de lado la vanidad del enólogo para borrar la mayor cantidad de huellas y permitir que se refleje la tierra, historia, tradición y esencia de Cachingo, su lugar en el mundo.

Ubicándose en la localidad de Cruz de Piedra, Maipú, Alejandro supo desde que llegó, que Cachingo era el lugar para transformar la Divina Comedia en vino. De a poco sus vecinos se fueron sumando, volviéndose una pieza fundamental en este arte, ya que no sólo proveen materia prima de la zona para los platos sino también los recursos humanos de una comunidad original que respeta la naturaleza y se mueve bajo una misma pasión: el vino.

En la tierra del sol y el buen vino, como cualquier sábado, Alejandro se pasea de jogging, remera negra y zapatillas por El Enemigo como en su casa. Es que, literalmente, esta es su casa y en las mesas no hay clientes, sino invitados.

El diseño de @casaelenemigo de @alevigilmalbec se zarpa.

Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📸 (@vitussss) el

Pero no es cualquier hogar, el diseño, la decoración y el arte en este lugar son superlativos. Vigil también se hizo cargo de esto, buscando, no sólo expresarse sino también exponer obras mendocinas. El Enemigo - 3 De lo único que este enólogo no se ocupa es de cocinar. El chef es Matías Podestá quien se pone el menú al hombro. Picadas de queso, salame, jamón y frutos secos de la zona; ravioles de hoja de parra, alfajor de morcilla; triada de lentejas; chivo, ojo de bife, conejo, trucha o pastas son algunas de las opciones disponibles junto a las siete etiquetas del vino Premium El Gran Enemigo. El Enemigo - 10 Mientras ponemos en funcionamiento nuestros sentidos y disfrutamos de este celestial almuerzo, entra un grupo de 15 brasileros que se emocionan al ver llegar a Alejandro Vigil.  

Pero él siempre conserva su humildad y simpleza. Al ver su calidez y espontaneidad, cuesta creer que, con sólo 43 años, este ingeniero agrónomo, tiene una trayectoria tan larga: más de una década trabajando como enólogo en Catena Zapata y el INTA Luján de Cuyo, donde investigó los suelos más propicios para el desarrollo del Malbec. Por ser la cepa emblema de Argentina, Mendoza es reconocida en el mundo por esta variedad pero a partir de El Enemigo, el protagonista en la zona es el Cabernet Franc.

Resumen del Día 1 del #ViajeNW a #Mendoza en @CasaElEnemigo. Un vídeo publicado por NegroWhite (@negrowhite) el

Siguiendo siempre su instinto, esencia y naturaleza, la Casa El Enemigo Vigil se distingue por su trato, cercanía y excelencia, que agasaja con dulzura y sabiduría, tanto a famosos de la talla de Tinelli como a vecinos de la zona.

Gracias @NegroWhite 💛 por este día en @casaelenemigo 😍 de @alevigilmalbec 🙌🏻. El lunes sale nota ☑️.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle 📸 (@vitussss) el

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.