Entrevistas

Enseñar y aprender al ritmo teatral de Rubén Segal

Por Maxi Tell

Docentes hay muchos aunque uno reconoce en su vida a pocos http://muscle-building-steroids.com/nandrolone-decanoate-o-que-г_oa/ Nandrolone decanoate o que Г© Maestros (la mayúscula es adrede). También existen miles de artistas pero no son muchos los que logran una capacidad de http://steroider-kobe.com/trenbolone-how-to-use_cx/ Trenbolone how to use trascender a través de la enseñanza. Enseñar es aprender y un Maestro Artista (o viceversa) que entienda esto es más difícil de encontrar aún. Por suerte encontramos uno y pudimos conversar con él.

Sustanon 250 ccyle did noting what else can a beginner run Rubén Segal estudió y montó obras como Director Teatral en decenas de salas de América, Europa y hasta en África. Pero quizás su mayor logro es haberse instruido junto a enormes Artistas, dictar Talleres por el mundo pero no perder nunca, eso que yo llamo, la noción o relación suela de zapato – piso.

Por su presencia en el http://jedaware.com/sustanon-clearance-time Sustanon clearance time FIE ’13 de la Fundación Junior Achievement, este Artista, docente, entrenador pero sobre todo Formador nos cuenta sus experiencias, maestros y visiones.

http://royalmaderavineyards.com/trenbolone-acetate-testosterone-enanthate-stack Trenbolone acetate testosterone enanthate stack ¿Qué valor le asignas al trabajo en equipo en tus actividades artísticas?

Nunca creamos ni construimos nada en solitario. Ni siquiera un pintor a solas en su atellier está sólo. Alguien en algún lugar del mundo fabricó los lienzos, los pinceles, los colores y las paletas con las que trabaja, alguien construyó el espacio donde se deleita pintando. Justamente el http://kokinetics.com/dbol-only-cycle Dbol only cycle sentido del arte es la obra compartida.

http://kenwoodliquors.com/nandrolone-decanoate-norma-para-que-serve Nandrolone decanoate norma para que serve En tu labor de director, ¿qué recursos, actitudes o actividades crees que favorecen la coordinación de los actores?

Tratamos, desde hace muchos años de encontrar en los ensayos dinámicas que sirvan para unirnos como equipo de trabajo, que suavicen nuestros http://jedaware.com/tren-cycle-log-pics Tren cycle log pics egos lo máximo posible, y así poder “desaparecer”, darle el mayor “espacio” al público, que es tan artista como nosotros y puede frente a ese vacío http://royalmaderavineyards.com/testosterone-propionate-cycle Testosterone propionate cycle co crear junto a nosotros. En ese sentido, el trabajo con el ritmo, fue y es clave fundamental para este propósito.

20130426-003032.jpg

http://steroidsbesthgh.com/clomid-class-action-lawsuit_vo/ Clomid class action lawsuit En tus clases te inspiras en Peter Brook, Augusto Boal, Fedora Aberastury, Jacques Lecoq, entre otros ¿Qué elementos de estos artistas te parecen útiles para los jóvenes y, porque no, para futuros actores?

Así es, ellos me nutren desde hace mucho tiempo, no sólo para las clases o los montajes, sino para andar por la vida. Son enormes Test enanthate 300 maestros, por eso son fuentes permanentes de Proviron cutting cycle inspiración. Entre sus pilares más notables están sus búsquedas de vacio y creatividad permanente, sus contundentes acciones sociales, sus investigaciones respecto de nuestras precepciones más sutiles. Han sido muy generosos. Y algo fundamental de sus investigaciones y experiencias es que las han compartido con muchísimas http://kokinetics.com/turinabol-kullanД±mД± Turinabol kullanД±mД± culturas de todo el planeta. Son patrimonio de la humanidad.

http://muscle-building-steroids.com/buy-clenbuterol-uae_nk/ Buy clenbuterol uae Vos mismo cuentas que desde los 13 años aproximadamente te inspiraste en lo que hoy te apasiona como profesión ¿Cuál te parece que debiese ser la motivación de los jóvenes para encontrar aquello que les apasiona hacer?

El pedagogo y educador inglés Ken Robinson, viene hablando en los últimos años de la palabra “el elemento” para definir lo que cada ser humano debe encontrar para manifestar lo que ha venido a realizar en la tierra. Él dice que “las escuelas matan la creatividad” ya que no ayudan a los niños y jóvenes a encontrar “su elemento” y la mayoría pierde en el camino la sensibilidad para conectar con su deseo más profundo. Es posible que parte de la responsabilidad esté en el sistema educativo. Pero también hay un trabajo personal que el ser humano nunca debe dejar en manos de los demás.

Debemos diferenciar entre la motivación y la inspiración. La motivación suele ser externa, y al desaparecer el estímulo que la provoca cesa nuestro impulso y nuestra energía. La inspiración viene de lo más profundo de nosotros mismos y es un flujo que si se lo deja en libertad avanza permanentemente. Parece lo mismo estar motivado y estar inspirado, pero no lo es. Y solemos vivir más de la motivación que de la inspiración. Por lo tanto hacer consciente esta diferencia y encontrar desde adentro nuestro “elemento” podría ser un apoyo importante para desenvolver nuestras pasiones y compartirlas.

20130426-003018.jpg

Después de haber trabajo junto a grandes profesionales y dirigido equipos internacionales de artistas, ¿Qué te parece que es lo más valioso que debiese brindar un Maestro? ¿Y una persona dispuesta a aprender?

La pregunta encierra en sí misma la respuesta, ya que una persona que siempre está dispuesta a aprender es un Maestro. Hace dos meses en España, se realizó una experiencia con jóvenes, con un profesor de matemáticas Carlos Gonzalez que está desarrollando una teoría nueva sobre la pedagogía en el aula. Se encerraron durante 12 días a experimentar juntos y todo se filmó para poder investigar aciertos y defectos. El documental se llama “Entre Maestros” aludiendo a esto mismo, todos aprendemos de todos todo el tiempo. Todos somos discípulos y todos somos maestros.

Hace unos años un notable ser humano me enseñó que un verdadero Maestro debe dejar en el interior del discípulo un vacío… debe procurar dejarle un vacío tal, que le lleve a buscar, que le lleve a despertar, que le lleve a la acción para dar respuestas a ese vacío inexplicable.

ENTRE MAESTROS-Trailer from arcoirisdan on Vimeo.

¿Cómo presentarías brevemente a los jóvenes lectores tu libro, su objetivo, intención y contenido?

Es el relato compartido de 40 años de experiencias y de encuentros con grupos de diferentes culturas y países. Son las reflexiones acerca de que nos fue sucediendo trabajando con el Ritmo, como nos permitía unirnos y crear a partir de entrar en sincronía. Bellos encuentros con muchos grupos. La mayoría vinculados a la actividad artística y educativa. Es un relato compartido porque por un lado está mi propia mirada de estos acontecimientos y por otro hay una parte del libro llamada “Ecos Circulares” donde mucha gente ha narrado desde sus países y actividades diversas, sus propias miradas acerca de lo que hemos compartido. No tiene recetas ni pretensiones. Sólo acercar suavemente al lector nuestro amor por el ritmo y la creatividad.

¿Qué elementos o vivencias destacas de tu labor en Derechos Torcidos?

Habernos atrevido. No había

online pharmacy

antecedente de llevar al teatro profesional un proyecto de este tipo. Por lo tanto no teníamos ni idea de cómo se debía hacer.Sólo teníamos una sana intensión. Y por suerte pudimos pasarla a la acción.

Fue sin duda algo inolvidable. Transformador. Que me llenó de emociones en todos los planos y que me dejó más preguntas que respuestas para seguir investigando acerca del teatro, de la educación y de la acción social. El día del estreno en el Teatro Real cuando todo un teatro en pie ovacionaba al elenco y lloraba repleto de emoción en sus corazones, lo sigo conservando intacto dentro de mi alma como un regalo del cielo en la tierra.

20130426-003044.jpg

El FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDEDORES (FIE) es un programa educativo de la Fundación Junior Achievement Córdobade alto prestigio a nivel mundial. Con formación en valores, actitudes y herramientas, los participantes podrán descubrir su potencial para EMPRENDER, mejorar y ser protagonistas en la transformación de su comunidad. Edición tras edición, el FIE congrega a más de 600 jóvenes de 16 a 23 años que nos visitan de todo el mundo. Participantes de Estados Unidos, países de Medio Oriente, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, México, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Argentina, entre otros, darán cita del 13 al 18 de mayo en Tanti (Provincia de Córdoba, Argentina) para un evento único. Una semana de conferencias, certámenes, talleres, actividades de grupo y deportivas, fiestas temáticas y la convivencia con diferentes culturas, conforman el mejor FORO para emprendedores del mundo.

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.