Ensoñaciones de una adolescente: Crítica a John From

La XV edición del Encuentro de Cine Europeo,  realizado en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, contó en su acto inaugural con la presencia de los embajadores de la Unión Europea, Francia, Alemania, Rumania y Suecia, junto a agregados culturales de lo demás países representados en la muestra. En una breve alocución los delegados de cada nación  expusieron detalles de las películas a exhibir. La secretaria cultural de España se llevó las palmas por su aplomo y elegancia.   Empezamos así nuestra semana de cobertura de cine europeo con la portuguesa John From.

john-from-poster-270x400

John From, título que remite a  un culto de la isla de Tanna, sí la misma del romance imposible entre dos aborígenes que concursó por el Oscar el año pasado, en el cual se adora a un probable miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que abandonó el archipiélago de Vanuatu en la década del cuarenta, prometiendo volver con regalos. Rita (Julia Palha) es una quinceañera que se aburre durante las vacaciones de verano en Lisboa, apenas matizadas con los encuentros con su amiga Sara. Los encuadres frontales fijos resaltan la monotonía caracterizada por la repetición de actividades.

maxresdefault

Tan solo un plano secuencia en los créditos iniciales que sigue a la protagonista, rompe con la rutina que acompaña a toda la primera parte del film. El encuentro con un vecino casi cuarentón que expone fotos sobre Melanesia en un centro cultural donde la joven asiste para tocar el piano, desatan en ella una atracción combinada de romance y paternidad. Todo se trastoca, las nubes que invaden la reunión de consorcio preanuncian cambios, primero en su hogar y luego en todo el barrio al transformarlo en una isla paradisíaca del Pacífico sur.

images-w1400

Las máscaras, los fuertes maquillajes como los oriundos de aquellos parajes, los enormes collares a modo de ornamentos, las túnicas y polleras de pajas que reemplazan a  pantalones y vestidos, mutan la fisonomía del entorno. Lo onírico y lo surrealista, marcado por el exotismo de los colores y lo anacrónico de las conductas, tiñen toda la segunda parte convirtiendo a John From en un “coming of age” fantástico. Película de contrastes entre la frialdad de los edificios urbanos donde vive Rita al principio, y el mundo idílico  de sus ensoñaciones más tarde. Una forma original para abordar el tema de crecimiento, bastante frecuente en la cinematografía actual.  Valoración: Buena

Aquí toda la programación de la Edición XV edición del Encuentro de Cine Europeo