Música

Entrevista a Zonora Point, hip hop especial

Por Franca Garat

Pasando por Argentina, Chile y Uruguay es el camino que Zonora Point fue optando para darse a conocer. Ésta es una banda de rap cuyo estilo es entretenido y complicado de descifrarlo por completo. A esta banda de rap chileno que la integran Jamez Manuel, Camileazy y Lioz. Luego de varios años juntos, James decidió ir por sí mismo, produciendo su EP en México y tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con él.

Zonora Point juega con la noche, el alcohol, marihuana, mujeres, experiencias de vida, haciendo las cosas con un dirty style. Sus liricas son directas, dicen lo que piensan sin importarles nada. Ya son 5 los mixtapes que están disponibles para descargar a través de su página web, siendo el último Puerto de Palos, y se considera una de sus mejores obras y habiendo muchos motivos para ello.

Uno de ellos es que también fue producido por el francés Dj Douster; se podría decir que es uno de sus trabajos que donde se demuestran más maduros y posee sonidos modernos aspirando ir al más allá, al futuro. La ZP no se queda quieta, busca ir por más y desde otra mirada, es una propuesta diferente.

Su estilo musical es algo difícil de encasillar. Si bien es hip hop, es posible encontrar la presencia de otros géneros urbanos como la electrónica, reggaetón, cumbia, entre otros. Logrando una buena combinación es como logran identificarse y tener un estilo puramente propio, un gran ejemplo para demostrar esa fusión seria en la canción Huachita Rica.

Uno de sus miembros, Jamez Manuel Rodriguez, decidió que el 2012 iba a ser su año y es por esto que aposto todo a él. En este momento se encuentra en México editando el material físico de un EP el cual se lanzará el 20 de Septiembre. Éste se llama Agua y ya se está circulando el primer single siendo “Aguanta la presión”. Es un proyecto muy prometedor ya que fue también producido por Douster y en su traeser dejó mucho que desear.¡A esperar con ansias!

Tuvimos la oportunidad de entablar una entrevista con Jamez para llegarlo a conocer un poco más. Repasamos el surgimiento del rap en su vida, el por qué opto un nuevo camino como MC y como ve al rap en Argentina, Chile y México. Se comenta por las redes sociales que se vienen presentaciones en los países amigos… habrá que estar atentos!

– ¿Qué es el rap para vos?

El Rap para mí es mi estilo de vida, desde hacer un tag, hasta comer o caminar con los headphones. Por ahí se habla también, que Rap es la música y Hip Hop es el mundo. Rap es una música moderna, de baterías pegadas y poesía (poesía barata).

-¿Cómo surgió en tu vida y decidiste apostar a todo por él?

Cuando niño en los 90’s, era muy bueno para mirar canales de música en la TV (MTV, VÍA X y THE BOX) y por ahí cuando aparecían los Beastie Boys, cantando sin instrumentos, y con esas tomas “contrapicadas”, y con ojo de pez. Mi sentimiento era como “guauuuu, esta es la real, quiero cantar Rap”. Y lo de apostar todo en esto, se ha ido dando, que se yo, “es lo que más me gusta hacer”.

-¿Dónde buscas tu inspiración?

Mi inspiración, la busco con marihuana, en las vivencias de la bohemia, y en los pensamientos que vienen a mi mente cuando estoy solo. Me inspira la gente, pero finalmente la inspiración esta dentro de mí.

-¿Por qué decidiste comenzar como solista?

Puedo decir que es algo que se dio en el momento en que grabe mi primera canción “Ven Ven” para el proyecto “De Barro” y me di cuenta que es algo vital para mí, yo solo y una instrumental. También por ahí en casi todos los grupos de Hip Hop que sigo, existe esto de los “subproyectos” y me parece muy bueno, porque de esa manera conoces el aporte que tiene el individuo en la banda, conociendo más afondo a la persona.

-¿Notas que hay alguna diferencia entre el rap chileno, argentino y mexicano?

La diferencia está en que en Chile, al no tener una identidad muy marcada como país existe esto de la “multicultura” y absorber mucho de todos lados y en el rap se manifiesta en que hay mucha variedad de estilos, quizás demasiada. Algunos practican rap como el que se hace en Detroit, otros Rap Boricua, otros más L.A. , etc. Creo que en Chile la ondita Hip Hop pegó en demasía.

En Argentina, el movimiento cada vez crece más y van saliendo cosas de mejor producción. De niño era funs de Illia Kuriaky and The Valderramas. Y contemporáneo destaco a mi brother Marcianos Crew (BS.AS.) Y en México no he conocido mucho aún. De niño funs de Control Machete y de nuevos talentos, destaco a Niña Dioz (Monterrey).

-¿Por qué elegiste México para editar tu EP? Y con qué palabras lo definirías?

A México, vine porque tenía muchas ganas de venir hace como 3 años y se postergo el viaje hasta que encontré una buena escusa, que fue este EP. Tenía un link con un producer chileno que se llama Paul Marmota que estaba trabajando con NAAFI que es un label de aca de DF con influencias de música periférica mezclada con electrónica y este men les mostro el EP y les gusto.

Le puse Agua porque el agua está muy bueno cuando tienes resaca!!! Creo que está muy bueno para echárselo con headphones a la calle. Es urbano, un tanto clásico en las velocidades pero con mentalidad futuristica, creo que esta “callejero”.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.