Música

Erasure vuelve a las bateas 

Por Lu Molina

Una de las bandas mas grandes del techno-pop regresa dispuesta a arrasar con todo. El grupo conformado por Vince Clark y Andy Bell apuesta a una producción renovada, sobre la cual sería dificil despegarse. Nuevos productores, nuevos estilos y la misma calidad musical que siempre caracterizó a la banda.

Para aquellos que no los conocen, Erasure es una banda británica que tuvo su época de oro a principios de los ’90, cuando Vince Clark (fundador de Depeche Mode) publicó un anuncio en el programa de TV «Electropop Top Ten Pioneers» buscando un vocalista que le gustara disfrazarse y saltar en el escenario para colaborar en algunos temas. En el lugar n° 42 del casting se encontraba Andy Bell, quien nunca imaginó que allí encontraría a su compañero en esta dupla que les ha valido mas de 20 años de fama.

Luego de 4 años, el 2012 parece haber sido el elegido para hacer público el nuevo material de Erasure. Titulado «Tomorrow’s world», el nuevo disco cuenta con la producción de Frankmusik (también productor de Lady Gaga y Pet Shop Boys); como también con la calidad musical y lírica a la que este grupo nos ha acostumbrado. El corte de difusión de Tomorrow’s world se titula “When I Start To (Break It All Down)” y tiene el sello característico de Erasure.

Pero si no sos un seguidor de la banda, o no conocés mucho de que se las trae el dúo británico, te cuento que en realidad si los conocés. Y es que no han sido más que una máquina de cosechar éxitos. En su primer disco, llamado «Wonderland», lanzado en junio de 1986, contenía el que sería el gran éxito mundial de esta banda. A bailar por toda la casa, poner el volumen a todo lo que da y disfrutar de este tema!

http://www.youtube.com/watch?v=l8EZrwWPU2s&feature=related

En 2003, la banda sacó su vigésimoséptimo sencillo, en el cual interpretaban una canción de Peter Gabriel. Esta canción se encuentra dentro del disco Other People´s Songs, álbum que sólo contiene covers y que marcó la vuelta de Erasure a los charters británicos, llegando al puesto 29 en Alemania. Excelente tema para viajar, o simplemente caminar por la calle.

Saltamos en la historia para volver a los ’80 y seguir conociendo la extensa trayectoria de este dúo británico. Corría el año 1988 cuando Erasure lanza The Innocents, tercer disco que no solo  le valería el éxito en los Estados Unidos, sino también el puesto n°1 en Inglaterra. La particularidad de este disco es que salió en cuatro formatos simultáneos: disco de pasta, casette de cinta magnética, disco compacto y minidisc. En este caso escuchamos el segundo sencillo de dicho álbum, canción que habla de las nostalgias de momentos anteriores.

La próxima canción, y ya en la recta final de este pequeño recorrido por la discografía de Erasure, fue lanzada en 1991, como segundo adelanto del quinto disco de la banda, titulado Chorus.  «Love to hate you» cuenta con versiones en varios idiomas; y tiene un particular homenaje en su riff de teclados, en el cual recuerda al afamado I will survive de Gloria Gaynor.

Llegamos al final, y no había otra forma de hacerlo que no fuera con esta canción. Es considerada la canción mas difundida y más reconocida de la banda. En más de un boliche la debes haber escuchado, y te aseguro que la vas a reconocer. A pesar de no haber sido compuesta con ese fin; A little respect fue adoptada por la comunidad gay mundial como un himno. Se encuentra en el disco The Innocents, y fue reversionada en 2010, en una interesante propuesta de la banda.

Esta reversión podía ser solo descargada por internet; y todo lo recaudado  fue donado a beneficio del Instituto New York’s Hetrick-Martin (la más antigua y más grande asociación de ayuda a jovenes LGBTQ de Estados Unidos, sede del Harvey Milk High School) y la Fundación True Colors de Cyndi Lauper. Para bailar un rato, donde sea que estes.

La perlita del final: es sabido que los muchachos de Erasure disfrutan de disfraces alocados. En este caso, se subieron a la divertida idea de emular a los Abba. Sin desperdicio una versión a lo Erasure de «Take a chance on me«. Con disfraces y todo!

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.