Cine

Especial Comic-Con: Adelanto Necronomicón, el libro del Infierno

Por Germán Pérez

Necronomicón: El Libro del infierno está basado en una creación literaria del escritor Howard Phillips Lovecraf.  Necronomicón es el libro mágico, libro cuya lectura proporciona algún tipo de maleficio. El grimorio -así llamado en el lenguaje Lovecraftiano– está presente en varios cuentos de Lovecraft. Marcelo Schapces toma este mito y lo lleva a la pantalla grande. Charlamos con él y los protagonistas de la película, Diego Velazques y María Laura Cali, en la 7ma edición de Argentina Comic Con.

“Necronomicón era una deuda pendiente”

En una red carpet simpática y con mucha expectativa Marcelo Schapces, director del proyecto, nos brindó unas palabras sobre la realización de la Mitología de Lovecraft en la ciudad de Buenos Aries.

NegroWhite: Marcelo, ¿Cómo fue  realizar una película muy cercana a Lovecraft pero en Buenos Aires, en la Argentina?

Marcelo: Lovecraft puso un ejemplar del Necronomicón en sus relatos en Buenos Aires, entonces es como una especie de deuda. En todos estos años que tengo de fan del género, nunca pude entender como no se había hecho antes, algo vinculado a que hay un ejemplar del Necronomicón durmiendo en la Biblioteca Nacional desde hace muchísimo tiempo y bueno yo tuve esa apreciación, esa idea y me toca a mí hacer la película, me encanta y es muy genuino, a alguien le tenía que tocar contar la historia de lo que pasó con ese ejemplar.

N: Además es un gran escritor y creo que necesita un poco más de presencia en el cine. Está bueno que lo representen.

M: En general las mejores versiones de Lovecraft en el cine no lo mencionan como creación. In The Mouth of Madness de Carpenter.

N: Dagon, también por ejemplo.

M: (Risas) Dagon sí, la factoría de Barcelona puede ser un poquito menos. Pero cosas de Evil Dead que están tomadas muy libremente,  y me parece que volver un poco a la fuente y contar a esta altura del siglo 21 qué es el necronomicón y meternos con la historia verdadera, según Lovecraft concibió como verdaderas del libro me parece que es algo que faltaba y nosotros estamos aportando un granito de arena. Tampoco es que hacemos “la película”, hay muchÍsmo por contar todavía pero creo que va a ser una película copada, entretenida y esperamos que le gusta a la gente.

Hacer local el mito

El elenco principal y el equipo técnico  de la película se ganó al público comiquero fana de del género de terror. Su director Marcelo Schapces lideró la charla con total facilidad y el elenco se mostró amigable, con confianza absoluta y reflejaban alegría por haber participado en el proyecto.

Con una proyección del teaser, el cual se convirtió en una broma recurrente del elenco por los supuestos “destinos” de los personajes, Necronomicón llama la atención por el nivel de detalle que cubre con su mitología: los demonios “lovecraftianos” y un juego con el ambiente de lo oculto sumerge al film por completo en un ambiente epistolar.

La película cuenta con un lenguaje creado exclusivamente para el proyecto y la fantasía de la traducción todavía está en proceso. El nivel de detalle de producción, el asombroso clima brindado y el entusiasmo del equipo logran que Necronomicón: El Libro del Infierno se convierta en una fija para ir a ver en cines.

Elenco de Necronomicon #necronomicon #argcomiccon #film #argentina

A post shared by NegroWhite (@negrowhite) on

Diego Velazquez nos adelantó cómo será la idea de traer personajes del mito de Lovecraft, Necronomicón y Cthulu a Buenos Aires: “Es raro pero para mí está buenísimo, porque es una forma de hacerlo local, es cumplir ese mito urbano de que el Necronomicón estuvo en la Biblioteca de Buenos Aires. Y ahí está el punto de la película. Es una película de terror local, en un Buenos Aires muy distinta, muy apocalíptica y está bueno”.

Germán Pérez

Lector, escritor y cinéfilo. Pasa sus días en el gimnasio y viendo viejos y nuevos clásicos del cine. Fanático de Michael Mann, los westerns y Stephen King.