Cine Espectaculos Oscars

[Especial Oscars] Decilo Warren decilo: Las preferidas de NegroWhite

Por Vanesa Fognani

Colaboración Germán Perez

Algunas consideraciones

Como si estuviéramos en la última recta de una carrera 20k y corriendo de yapa en un verano húmedo pesado de Buenos Aires, así estamos ante la exigencia de querer ver todas las nominadas a la 90° Entrega de los Premios Oscars. Queda poco, muy poco para ver a Jimmy Kimel (anfitrión) ingresar por la escalinata del Kodak Theatre en Los Ángeles y hacer algún chiste, seguro, sobre la culminación de la anterior entrega. Porque entre nosotros, quién cree que fue Moonlight  la ganadora y no responde La La Land a la pregunta de quién ganó el año pasado. La mezcolanza Beatty-Dunaway fue las anécdotas histórica más graciosas – y grave- de los premios de la Academia y como una sinécdoque sin respuesta, dicen (rumor casi confirmado), que vuelve como un loop, nuevamente este año.

giphy

Sí, empecemos por el final: parece ser que esta vez de nuevo y como una idea MARAVILLOSA– siempre el humor adelante- van a presentar el premio MAYOR  a mejor película  los Bonnie and Clyde y, como somos egoístas y queremos que gane nuestra preferida – aunque parece que este año la embocamos-, que si no es así se equivoquen nuevamente y  digan la película de nuestros corazones. Porque es cierto que siempre hay una reivindicación, pero también se puede tropezar dos veces con la misma piedra.

AFP_M42DB_20170227062655-k17G-U423474201090ZE-992x558@LaVanguardia-Web

Para completar este copete, es menester comentar dos cuestiones a la bien llamada “Decilo Warren decilo”, una  es que la noche seguramente tendrá el empoderamiento del movimiento #METOO contra el acosa, abuso y ejercicio de la violencia ante la mujer. Fieles seguidores de la causa, esperemos que los discursos tengan la palabra justa para atacar  la violencia de género, esperemos que así sea (no habrá dress code como en  los premios BAFTA).  

UnrealisticComplicatedLeafbird-max-1mb

Otras cuestión es que, y esto es casi una opinión a nivel editorial, este año creemos que aunque quedaron tanques como 15:17 to Paris, Pequeña gran vida, Paddington2, Good time, Detroit, Wind River, Planet of the Appe, etc, las nominadas a Mejor Película son en un 80 por ciento EXCELENTES. Pero como somos dos los responsables de la sección y aunque coincidimos en que nuestra favorita es la gran Three Billboards Outside Ebbing Misourri, también discernimos sobre The shape pf water de Guillermo del Toro. A él le gustó mucho, a ella no tanto. Pero aquí estamos y después de pasar largo rato en el cine, podemos decir cuáles son nuestras favoritas. Esperemos embocar con alguna.

landscape-1452772764-gettyimages-464259386

“Volviendo a lo clásico” por Germán Pérez

Como cada año, es tiempo de volver a ese punto en el fin de la temporadas de premios que consigue resurgir el debate cinéfilo, la polémica está a la orden del día y la pasión se siente en el aire con cada día que pasa. Nos encontramos en la edición 90 de los Academy Awards y noto, extrañamente, que el peso de “Los Oscars” se ve revitalizado ¿será por la calidad de films? ¿por fin y nuevamente estamos ante películas que merecen una estatuilla?… Todo esto pasa por mi mente y reflejo en un pasado no muy lejano “grandes” películas ganadoras que quedaron en el olvido. Por mi parte me atrevo decir que la última “gran” película – y merecidamente – ganadora fue Argo (previo a ella, No Country for Old Men).

no-country-for-old-men-32970-backdrop

Strange Times indeed… lo políticamente correcto se adueñó completamente – y a la fuerza – de los premios, tantísimos años de “falsos” ganadores pasaron y se llevaron el máximo galardón (prohibido olvidar a The King’s Speech mejor película o Sean Penn robando – y agradeciendo en el discurso – al gran Mickey Rourke) pero en esta edición número 90 los Academy se sienten diferente, creo que por fin y nuevamente tenemos una gran noche a la altura de los premios; se siente después de mucho tiempo el amor por el cine.

Las mejores según Germán Pérez

Honestamente mis películas favoritas de este año -y el que pasó- se quedaron afuera de la carrera final por mejor película (Wind Riverla gran olvidada en la temporada de premios y Blade Runner 2049 se luce sólo en premios técnicos). En esta entrega nos encontramos con una lucha de calidad vs. pasión. Mi apuesta máxima se ve por el lado de Three Billboards Outside Edding, Missouri The Shape of Water, dos películas que tienen todo para ganar y al mismo tiempo generan diferentes perspectivas de los que realmente debe ganar, pasión vs. calidad, dos “señoras “películas que merecen mención – y triunfar – en la noche máxima de la historia del cine. Indudablemente el domingo 4 tenemos una velada repleta de buen cine para todos los gustos. Yo, por mi parte, me considero hincha de un solo equipo y su nombre es: Roger Deakins.

Mejor Película: Three Billboards Outside Edding, Missouri (Martin McDonagh)

Mejor Dirección: Guillermo del Toro (The Shape of Water)

Mejor Actor: Gary Oldman (Darkest hour)

Mejor Actriz: Frances Mcdormand (Three Billboards Outside Ebbing Missouri)

Mejor Actor de reparto: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing Missouri)

Mejor Actriz de reparto: Allison Jenney (I, Tonya)

Mejor Guión Adaptado:  Scott Neustadter (The Disaster Artist)

Mejor Guión Original: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani (The Big Sick)

Mejor Película de Animación: Coco

Mejor canción original: Remember me (Coco)

Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat (The Shape of Water)

Mejor película extranjera: Una Mujer Fantastica (Chile)

Mejor Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss (Baby Driver)

Mejor fotografía: Roger Reakins (Blade Runner 2049)

roger-deakins

“Las mejores y una salvedad sobre Shape of Water”  por Vanesa Fognani

Es dificilísimo: hay cuatro películas que me destabilizaron, incluso emocionalmente, que me regalaron un comienzo increíble de año en materia cinematográfica (Three Billboards Outside Ebbing, Lady Bird, Call me by yor name, The Post) y que me incentivaron a volver a escribir y a estar aquí otro año más. Las pongo cerquita, pegaditas en el podio de mi corazón, pero luego de un largo debate interno, debo decir que mi preferida es, por la mitad de un milésimo de centavo: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, película de la que escribí muy a favor. Hago una salvedad, no ví Phantom Thread de Paul Thomas Anderson. 

tres-anuncios-por-un-crimen-3483-poster

Y como me atrevo a más, también elijo  mis favoritas en otros rubros. Pero antes de la listita me adelanto a los hechos, soy del grupo a las que no le convenció demasiado al nueva de Del Toro, The shape of Water, demasiado metalenguaje cinéfilo, demasiada marcación al “homenaje al musical” no me enganchó. Solo valoro una momento, que para mí le sube un puntito y la hace un poco mejor, es la escena en donde Elisa (Sally Hawkins) yace en frente al hombre anfibio quien come desaforadamente, ella en ese instante lo mira enamorada le  dedica sus mejores fantasías y le declara su amor eterno, el monstruo, NUNCA, pero NUNCA la mira,  en ese momento NO levanta la mirada de la comida, no la registra,  y ese detalle destruye la parábola idílica sobre el amor, ella necesita desesperadamente que la amen y en él encuentra ese deseo personal. Ella sueña que baila con él, como si fuera Ginger Roger y realmente él es un pescado que sólo mira atónito su plato, y quiere comer, y ese momento, chiquito, vuelve verosímil la relación de pareja. Salvo esa gran escena, no hago lobby por The Shape of WaterBueno basta de palabrerías y sí aquí mis listita.

pst_86c2b747-85ee-4a1e-96a6-7e16ef14a7c1 (1)

Mejor Película: Three Billboards Outside Ebbing Missouri (Martin McDonagh)

Mejor Dirección: Greta Gerwig (Lady Bird)

Mejor Actor: Timothe Chalamet (Call Me By Your Name)

Mejor Actriz: Frances Mcdormand (Three Billboards Outside Ebbing Missouri)

Mejor Actor de reparto: Woody Harrelson (Three Billboards Outside Ebbing Missouri)

Mejor Actriz de reparto: Laurie Metcalfe (Lady Bird)

Mejor Guión Adaptado:  James Ivory (Call me by your name)

Mejor Guión Original: Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing Missouri)

Mejor Película de Animación: Coco (Diney Pixar)

Mejor canción original: This is me (The Gratest Showman)

Mejor Banda Sonora: Carter Burwell (Three Billboards Outside Ebbing Missouri)

Mejor película extranjera: The square (Suecia)

Mejor montaje:  Jonathan Amos, Paul Machliss (Baby Driver)

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.