Moda

#EstiloCórdoba, un blanco y transparente Verano 2015

Por Florencia Actis Alesina
Fotos por Álvaro Corral (Gentileza Córdoba Shopping) y Agustín M. Gomez

Me atrevo a decir que todos cuando recibimos la invitación de #EstiloCórdoba y tomamos conocimiento que se desarrollaría en la playa del estacionamiento principal, pensamos en la maravillosa terraza con la increíble vista que nos perderíamos este año. Sin embargo, cuando llegamos al primer día de desfiles quedamos sorprendidos. Un espacio muy íntimo y acogedor, en una paleta minimalista en blanco y negro nos esperaba para disfrutar de las tres jornadas.

Como todos los años, nadie quiere perderse este ciclo de pasarelas donde las principales marcas nacionales, y locales por primera vez este año, presentan sus colecciones para la temporada que se avecina. Desde los más fashionistas hasta los más clásicos eligen detalladamente su outfit predilecto para asistir a Estilo Córdoba y deleitarse de exquisitos tragos, las mejores piezas que elegirán para el verano y de las reconocidas figuras que año a año eligen al Córdoba Shopping.

El primer día estuvo a cargo de Jazmín Chebar, De La Ostia, Las Pepas y Vitamina. La primera de estas, encargada de inaugurar la pasarela nos dejó nuevamente, después de ver la increíble campaña protagonizada por la modelo norteamericana Emma Landen, boquiabiertos. Texturas trabajadas cuidadosamente, estampas en colores vibrantes y bordados que convierten las piezas en verdaderas obras de arte completan la colección de piezas super femeninas y sofisticadas.

Luego, fue el turno de DE LA OSTIA con piezas de líneas rectas en los clásicos blanco y negro más denim. Así, se pudo ver prendas con silueta simple con recortes transparentes y cuero logrando un juego de seducción muy elegante.

Las Pepas fue la tercer firma que piso la pasarela de Estilo Córdoba. La tradicional casa presentó piezas inspiradas los años 60 donde las tramas de sus géneros y los estampados tropicales siguen teniendo el control de la colección en una paleta que va desde el rosa, pasando por el azul y los metalizados. ¿El must have? Los fabulosos tocados.

Alvaro Corral

Además, la marca nacional vino con un plus. La presencia de la actriz Jenny Williams con quien tuvimos la oportunidad de hablar sobre el mundo fashion y su presencia como it girl. Si bien está en una etapa de descanso y disfrute, ya que se casó hace muy poco, no descarta la idea de seguir sumergiéndose en el mundo de la moda. “Me gusta mucho la moda, la historia, la semiología, entender porqué las cosas se hacen de cierta manera. Por eso voy a empezar un curso de Historia de la Moda, y ahora estoy haciendo uno de sombreros”, nos cuenta entusiasmada.

Su dedicación por la moda viene desde chica. Con hermanas mayores que miraba y aspiraba ser, una madre que era un as de la costura y que con una cortina le hacía un vestido, fue absorbiendo todo este magnífico mundo de mucho esfuerzo, dedicación y vocación. “En Argentina hay gente muy talentosa. Las adversidades en general siempre llevan a la gente a despertar su creatividad. Todo lo que luchamos como país, lo maximizamos en creatividad porque cuando hay crisis solo te queda ser creativo. Sacas lo mejor como artista. Lo mejor que podemos con lo poco que tenemos” , asegura Jenny mientras nos comenta que conoce y le encanta la firma cordobesa Transeúnte siguiéndola en todas sus colecciones.

Vitamina cerró el día una con sus versátiles y funcionales prendas en colores blancos, metalizados, corales, azules, verdes hasta llegar al negro. Una verdadera explosión visual. Shorts, mono prendas y vestidos gobernaron las pasadas junto con carteras y zapatos de exquisita calidad.

El segundo día de presentaciones nos encontró con un clima más templado, un sol radiante y con ganas de seguir sumergiéndonos en el ansiado verano. Rapsodia inauguró las pasadas, seguida de Uma, Bolivia y Maria Cher, quien además de traer su colección a Estilo Córdoba, nos deleitó con la presencia de Eugenia Suarez, más conocida como la China intercambiando unas palabras sobre la moda y el papel de las redes sociales actualmente.

“No me siento referente de moda. Simplemente me pongo lo que a mí me gusta, no sigo la moda. Creo que uno tiene que ponerse lo que le quede bien al cuerpo y con lo que se sienta cómodo porque es la manera de trasmitir eso y que te vean linda también” afirma la actriz devenida en modelo por diversión y contenta por el feedback que se genera en las redes sociales. “Me gusta, me divierte, me comunico por twitter. Creo que es un contacto directo para aclarar cosas”.

“En realidad soy actriz y hago cosas de modelo porque me divierte nada más. Nunca me imaginé ser modelo cuando empecé, a mí me gusta actuar. Y creo que tengo exceso de energía. Me gusta estar activa todo el tiempo, haciendo cosas, probar cosas nuevas. Y puedo complementarme muy bien con mi hija porque se porta muy bien y me la llevo a todos lados”, nos cuenta la China acerca de su nueva vida multifacética como madre, actriz y modelo.

Alvaro Corral

En cuanto a diseñadores y marcas se trata, Eugenia “China” Suárez destaca el gusto por el diseño nacional, sobre todo a Ricky y Sofía Sarkany, Natalia Antolín y María Cher. “De afuera me gusta Marc Jacobs, pero no soy muy de la moda internacional”, finaliza.

Además de la bella actriz y modelo, una de nuestras bloggeras favoritas, Marou Rivero, también estuvo presente en esta segunda ocasión luciéndose muy fresca y canchera con un look total denim, zapatos con pedrería negros y sobre estampado.

Rapsodia fue, sin dudas, unas de mis preferidas del día. Su estilo bohemio chic en maxivestidos, faldas largas y túnicas íntegramente bordadas y con apliques artesanales deslumbró no solamente mi mirada. El mix de texturas, estampas y acabados que tanto caracteriza a la marca sigue siendo protagonista.

Uma fue quien le siguió al pie y debo admitir que esta temporada me sorprendió. Si bien mantiene su impronta casual y femenina, incorporó a sus clásicos cortes de sacos, faldas y pantalones, estampas florales, animal print, y rayas en colores super vibrantes.

Una de las tendencias que sigue vigente este verano y que supo trasmitir Gustavo Samuelian de Bolivia, fue el camuflado. La pasarela se inundó de pantalones, remeras, monoprendas y bolsos repletos de dicha estampa en perfecta armonía con colores más neutros. Sin dudas, los sacos y camperas son el must have de la firma.

María Cher cerró la segunda jornada de pasarela con la China en primera fila exclamando su encanto en cada prenda que aparecía. Looks minimalistas gobernaron las pasadas con maxi túnicas y vestidos largos, estampas animal print, la infaltable dupla blanco y negro y texturas como el cuero, denim y entretejidos.

Pero como todo tiene un final, feliz en esta oportunidad, la secuencia de desfiles llegó a su fin completando los tres días. Quien abrió la pasarela fue Ricky y Sofia Sarkany junto a la actriz, cantante y modelo, Oriana Sabatini como figura principal. El nude, el negro y el animal print estuvieron al mando de la pasarela en vestidos largos de silueta lánguida bordados, en guipur y en cuero. En relación a los pies, la paleta de colores se mantuvo sumando el rosa, el plata y el oro rosa, tanto en las plataformas más urbanas como en la línea artesanal super fina.

¿El bonus track de esta edición? La incorporación de #ESTILOmadeinCÓRDOBA, un espacio donde firmas locales exponen sus colecciones. Las marcas ganadoras para esta ocasión fueron Cecilia Strada, Felicity Urban, Forget Yesterday, Hello Ende y Transeúnte, siendo la última la ganadora entre las cinco y la encargada de abrir la pasarela.

De esta manera, y bajo el nombre de Docta, Transeúnte presentó su verano inundado de color blanco en contraste con el azul, el celeste y el cítrico en un exquisito trabajo morfológico de prendas con recortes y piezas transparentes. La segunda en presentarse fue Hello Ende con su estética soñadora vimos prendas muy versátiles y volátiles con estampas abstractas y mucha piel. Las mochilas y bolsos que realizaron con Hotel Chelsea Bags fueron las protagonistas de la jornada.

Luego fue el turno de Felicity Urban, con su propuesta Tropico repleta de estampados con muchos colores, tucanes y flores por doquier en prendas funcionales para el día y la noche. Forget Yesterday le siguió los pasos con calzas, buzos, remeras y crop tops sin distinción de género con estampas geométricas en colores vibrantes con un fondo negro.

El cierre estuvo a cargo de Cecilia Strada y su propuesta de vestidos de prêt-à-couture. Las espaldas descubiertas, los drapeados y los volados tuvieron su lugar para deslumbrarnos en una paleta que va desde el blanco, pasando por el plata hasta llegar al rosa metalizado.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.