Tecnología

#Facebook y #Twitter: La vorágine del fenómeno social en números

Por Esteban Schiavi

En el dinámico mundo de la tecnología y, más precisamente en el “sub-mundo” de internet (si se me permite esa acepción), nadie habría imaginado hace 10 años que una red social como  Trenbolone increase libido Facebook llegaría al Sustanon 250 india  billón y medio de usuarios (mil quinientos millones de cuentas registradas). Haciendo cuentas rápidas, eso significa que  Clenbuterol research 1 de cada 7 habitantes del planeta tierra tiene una cuenta registrada (obviamente esto es una aproximación, es sabido que hay personas que tienen más de un perfil). Facebook no detiene su crecimiento y, lejos ya de su objetivo inicial, se ha convertido en ese lugar en el que las empresas intentan fidelizar a sus clientes a través de todo tipo de campañas interactivas, a la vez que responden sus dudas y/o reclamos.

Facebook y Twitter, dos colosos del mundo de las redes sociales

También es destacable el caso de http://royalmaderavineyards.com/clenbuterol-dosage-equine Clenbuterol dosage equine  Twitter cuya cantidad de usuarios registrados asciende a http://festejossantairene.com/?top=anadrol-efectos Anadrol efectos  600 millones en la actualidad, de los cuales 240 millones se consideran plenamente activos (es decir que además de consumir contenido lo generan de alguna forma, en general a través de publicaciones). La red social del pajarito azul también ha experimentado una expansión en lo que refiere al tipo de usuarios que generan contenido y, aún más rápidamente que en el caso de Facebook, las empresas lo han elegido como canal de comunicación estratégico dado que el nivel de penetración potencial de las campañas de difusión es mayor. A diferencia de Facebook, donde los usuarios comparten contenido de índole más personal, las cuentas de Twitter son mayormente perfiles públicos, fácilmente accesibles tanto desde la su web como desde la App e, incluso, desde un buscador (sea el caso de Sustanon 250 oral steroids Google y http://kenwoodliquors.com/durabolin-steroid Durabolin steroid Bing, entre otros).

Enfocándonos en los números del contenido que se genera diariamente, en el caso de Trenbolone enanthate how to inject Twitter, los tweets (publicaciones de 140 caracteres que realizan sus usuarios) provocan una vorágine diaria con valores realmente increíbles. Un año después de su lanzamiento en 2006, esta red social producía 60 mil tweets por día, lo que representaba el primer paso en su incipiente nivel de utilización. No obstante, su ingreso a las “grandes ligas” sería a partir de 2010 cuando la explosión en cantidad de tweets fue sustancial, llegó a un nivel de 50 millones diarios. Un año más tarde, ya a fines de 2011 la cantidad de publicaciones escaló a 250 millones por día, cantidad que prácticamente se duplicaría al año siguiente (400 millones de tweets diarios). Si bien el crecimiento se ha prolongado, los registros publicados por la propia empresa indican que  Anavar dosage end of cycle a fines de 2014 la cantidad de tweets rondaba los 5700 por segundo, lo cual representa un valor promedio de casi  http://kokinetics.com/best-anabolic-steroid Best anabolic steroid 500 millones de tweets por día… números importantes (que evitaré expresar en totales anuales para no hacer líos con la cantidad de cifras al mejor estilo de notación científica).

twitter 2

En otro punto del ciberespacio nos trasladamos a la situación de Facebook (¿alguien se acuerda del término “ciberespacio”? ¿Se sigue usando? Creo que muy poco, hoy cuesta más diferenciar el mundo virtual del real, será tema para otra publicación en todo caso). Si las cifras de Twitter parecen enormes, las de Facebook son directamente astronómicas y, en cierto modo, difíciles de reproducir. Sin hacer tanta historia y centrándonos en sus últimos 4 años (de los cuales pude conseguir registros serios), en Facebook hacia 2011 la cantidad de publicaciones (posteos que sus usuarios realizan en su propio muro o biografía) ascendía a casi mil millones diarias. Un año después, a mediados de 2012 la cantidad de posteos rondaba los 1500 millones diarios. Un gran salto se registro en los últimos dos años, en 2013 prácticamente se duplicó la cantidad de publicaciones del año anterior, hasta alcanzar en 2014 poco más de 4 mil millones diarios. En la actualidad,  Facebook tiene un nivel de publicaciones que ronda casi los 5000 millones diarios, una verdadera monstruosidad si se tiene en cuenta que no solo son textos planos sino que también se comparten álbumes con fotos y videos (algo que si bien se hace en Twitter, la publicación termina sólo incluyendo el enlace al contenido, generalmente alojado en infraestructuras de terceros).

twitter 3

Para 2015, oficialmente no se han informado valores finales concretos para las dos redes sociales mencionadas (y es lógico, el año 2015 aún no termina y los valores luego se tienen que consolidar durante cierto tiempo). Sin embargo, los indicadores parciales muestran que las cifras de 2014 posiblemente se incrementen en menor medida a lo que ocurrió desde 2013. Es importante tener en cuenta que en 2014 hubo eventos deportivos a nivel global (como el Mundial de Fútbol en Brasil y el de Básquetbol en España, entre otros) que llevaron a los usuarios a plasmar masivamente sus impresiones en las redes sociales.

twitter 4

Algunos estudios teorizan sobre una posible suerte de “amesetamiento” de la cantidad de usuarios y, por ende, del nivel de uso y publicación en las redes sociales hacia 2017 con inicio de dicho “período de enfriamiento” en 2015. La verosimilitud de estos estudios es relativa (esto es una opinión personal), mucho se ha teorizado durante siglos sobre el comportamiento humano y está claro que no es nada sencillo representarlo a través de modelos teóricos para predecir comportamientos futuros. Si es difícil modelar y predecir el comportamiento en la realidad que vivimos día a día en sociedad en un mundo no virtualizado, más difícil aún es cuando se trata de Internet donde todo ocurre con mayor rapidez y complejidad que en el mundo real. Hay muchos condimentos adicionales en el mundo virtual que llevan a las personas a no responder esencialmente a los patrones estándar de comportamiento. En 2017 quizás lo sepamos.

Esteban Schiavi

Licenciado en Sistemas del información, Se declara amante de la tecnología y la ciencia ficción, aunque el fútbol lo moviliza. Sus análisis en Negro&White son imperdibles.