Moda

Fashion co-brandig: ¿Por qué Gucci elige a Hello Kitty?

Por Celeste Pereyra Torres

Cuando sos la gata – o bueno, la niña- más famosa del planeta es probable que las marcas de lujo quieran vestirte, ¿no?. En esta ocasión el marketing y la moda unen a dos potencias de la cultura global: la firma italiana Gucci y el emblemático personaje Hello Kitty, para celebrar aniversarios.

Mientras Gucci celebra sus bodas de oro (50 años), Hello Kitty celebra sus cuatro décadas en este mundo, desde que en 1974 la diseñadora Yuko Shimizu la creó para decorar un monedero. ¿Quién iba a decir que un personaje salido de un trazo casi elemental entre una pecera y una botella de leche despertara un fanatismo tal en niños y adolescentes de todo el mundo?. Todo puede pasar en este mundo globalizado y esta alianza lo demuestra.

El gancho entre la firma italiana y la gata coincide con la excusa perfecta de los aniversarios y la apertura de la primera tienda de Gucci en Japón, donde la marca ya cuenta con más de 60 puntos de venta. Para la ocasión, los astros de la moda – llámese revista Vogue Japón, –  y el marketing se alinearon para vestir a un peluche de Hello Kitty con un abrigo, gafas de sol azul-celeste, unos clásicos zapatos de Gucci y el lazo rojo característico de Kitty.

gucci-viste-hello-kitty-celebrar-su-40-cumpleanos

 

El openning store tuvo final feliz, ya que la Hello Kitty edición limitada Gucci fue subastada en pos de las víctimas del terremoto de 2011, recaudando medio millón de yenes – léase unos 3.600 euros o $4.700 dólares – que se beneficiarán a 93 jóvenes que estudian gracias a una beca de Gucci que gestiona la UNESCO.

Vale decir que Kitty ya estaba en el ideario de la marca cuando Frida Giannini, actual directora creativa de Gucci, la dibujó en sus últimos modelos para un llavero de regalo, una aplicación de móvil y para decorar sus escaparates en el elegante barrio de Aoyama de la capital nipona.

¿Por qué Kitty?

La antropóloga Christine R. Yano, autora de Pink Globalization y profesora de la Universidad de Hawai y Harvard, viene estudiando el fenómeno Kitty hace un par de años y define su éxito de la siguiente manera:

Hello Kitty funciona y tiene éxito por la inexpresividad de su diseño. La gente ve en ella la posibilidad de una amplia gama de expresiones. Puede darle una guitarra, ponerla en el escenario o retratarla como es. Esa inexpresividad atrae a muchos colectivos diferentes”.

Pensándolo de esa manera, era casi un must para la firma italiana trabajar con Kitty para desembarcar en el mercado nipón con el pie derecho. Nunca hay que subestimar los íconos de la cultura local, sobre todo cuando encarnan un fetichismo tal como el de la gata.

Lo cierto es que de gata rosa a niña Gucci, Hello Kitty prepara una serie de festejos para sus 40 años entre los que incluyen la primera convención de Hello Kitty, del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la cual contará con experiencias y eventos interactivos para los fans y aficionados de todas las edades, incluyendo exposiciones de arte exclusivas, workshops, conferencias, paneles de debate sobre Kitty, sneak peeks, tatuajes, comida y todo el sueño ponja americano. Además, la compañía EVA Air ofrece un vuelo de Taipei hasta París en un avión 100% decorado a lo Kitty con snacks y almuerzos especiales.

Ahora sólo falta que Arjona le dedique un señora de las cuatro décadas y Kitty es la nueva it girl de la temporada.

Celeste Pereyra Torres

La novia sin fin. Nuestra TEDx Reporter y especialista en charlas que recorren el mundo. Criatura de Dior, se considera Geek y amante sociológica de la moda.