Moda

Fashion Films, el nuevo género de la moda

Por Eva Luna

La evolución en el mercado, los medios de comunicación y la publicidad de moda encontró en el fashion film un nuevo formato para contar historias, vender y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, tanto de bienes materiales como culturales. Internet, ese gran invento que lo cambió todo, es el causante –y el canal- de esta ola de nuevos contenidos que son fruto de nuevos soportes.

Género, producto y herramienta, el fashion film es la nueva forma que encontraron las marcas para comunicar e invertir en la imagen de moda, otorgándole movimiento, innovación y libertad creativa. A continuación, un repaso por los cortos de moda más recientes.

Castello Cavalcanti by Wes Anderson for Prada

La firma de Miuccia Prada continúa su romance con Wes Anderson, el aclamado director de cintas como “The Royal Tenenbaums” y “Moonrise Kingdom», que con su estética y manejo de los colores no sólo ha cautivado a los amantes del cine, sino también a infinidad de diseñadores y fashionistas.

Luego de una trilogía de cortometrajes para el perfume “Candy”, Anderson vuelve a colaborar con Prada en “Castello Cavalcanti”, protagonizado por el actor Jason Schwartzman en la piel de un piloto de Formula 1 que se estrella en un pueblo italiano. Por supuesto, a este proyecto cinematográfico, producido por Roman Coppola, no le falta ningún elemento del universo del cineasta: el humor, el estilo retro, la familia, la paleta cromática minuciosamente combinada y el surrealismo “andersoniano”.

Street of dreams by Martin Scorsese for Dolce &Gabbana The One

Scarlett Johansson desde hace varios años es imagen de “The One”, una de las fragancias de la casa italiana. Esta vez se le une Matthew McConaughey –que tampoco es nuevo para la firma- y el gran Martin Scorsese, un director que ya cuenta con algunos fashion films en su carrera (por ejemplo, para la fragancia Bleu de Chanel, con el actor francés Gaspard Ulliel).

Los protagonistas componen una glamorosa pareja que viaja por las desiertas calles de Nueva York, cruzándose miradas cómplices y dejando entrever una historia de amor y arrepentimiento entre los dos. Imágenes en blanco y negro y las más elegantes piezas de Dolce & Gabbana completan este fantástico corto.

Scripted content by Matthew Frost for Vogue

La edición norteamericana de Vogue ha lanzado una serie de contenidos audiovisuales para ser disfrutados gracias a la magia de Internet. Desde profundas entrevistas con diseñadores de gran fama hasta ocasiones especiales en la redacción de la revista, la publicación también se decanta por los cortometrajes. Vogue Original Shorts es el nombre que le ha dado a su ciclo de fashion films, protagonizados por las actrices que aparecen en sus portadas.

Este es el caso de Jessica Chastain, estrella del número de diciembre 2013 de Vogue. En “Scripted Content” la actriz se encuentra sentada en un parque leyendo cuando un misterioso hombre se le acerca. Si bien es de corta duración, este mini-film es de lo más interesante.

L’Invitation au Voyage – Venice by Romain Gavras for Louis Vuitton

En el primer capítulo de “L’Invitation au Voyage”, Arizona Muse caminaba por el Louvre y recorría los misterios de París, para luego emprender viaje en un globo aerostático que la llevara a un nuevo destino. Tiempo después conocemos que ese lugar es Venecia, y quien la espera allí es nada más y nada menos que David Bowie.

El glorioso Thin White Duke se une a la modelo para participar en esta nueva entrega de una de las campañas más espectaculares de Louis Vuitton, que ha encontrado esta novedosa manera para promocionar su línea de accesorios de viaje. En el film podemos ver a ambos en un baile de máscaras repleto de invitados que bailan al ritmo de una versión de “I’d Rather Be High”, una de las canciones del último álbum de Bowie, The Next Day.

Sí – The Film by Anne Fontaine for Giorgio Armani

Una de las musas del diseñador italiano es sin lugar a dudas Cate Blanchett, a quien considera la representación de la mujer para las que van dirigidas sus prendas. Por ello es que para lanzar su nueva fragancia femenina “Sí”, la marca no tuvo mejor idea que convocar a la actriz australiana.

La directora Anne Fontaine, conocida por haber dirigido la película “Coco avant Chanel”, firma este fashion film en donde vemos a Cate con una imagen simple y clásica, pero bastante seductora y sensual con la melena un poco alborotada, una camisa blanca y un maquillaje sencillo, acorde con la elegancia de Giorgio Armani.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.