Celebrities Moda

Fashion Films: El encanto del cine trasladado a la moda

Por Eva Luna

Hace más de un año hablé sobre la nueva modalidad publicitaria que las firmas internacionales han adoptado desde hace menos de una década: cortos de moda interpretados por actrices de Hollywood, fashion celebrities, cantantes, bloggers de gran influencia o con las top models más reconocidas. Pero la cosa no queda ahí. Pensados para satisfacer las necesidades de la era 2.0., también suelen estar dirigidos por famosos directores o por los fotógrafos más prestigiosos.

En esta ocasión, repasamos los últimos mini-films que conjugan el arte cinematográfico con la más fabulosa ropa, joyas, accesorios y todo lo que compone la enorme maquinaria de la moda.

El fashion film  del que todos están hablando el de Prada, no sólo por su estrategia de presentación en tres episodios, sino también por la colaboración con Wes Anderson y Roman Coppola, el dúo detrás del éxito de la película «Monrise Kingdom». La actriz francesa Lea Seydoux (seguro la habrán visto en «Midnight in Paris» o en «Mission: Impossible 4») protagoniza este corto del perfume Candy, aunque no es la primera vez. Ya en 2011 se animó a cantar y bailar para un spot de esa fragancia, dirigido por el fotógrafo y artista gráfico Jean Paul Goude.

Miu Miu, la otra marca de Miuccia Prada, es experta en este tipo de cortos promocionales. Hace un tiempo, la cineasta argentina Lucrecia Martel realizó «Muta» para una de sus campañas, pero esta vez le toca a la afroamericana Ava DuVernay. En «The door», la actriz Gabrielle Union interpreta a una mujer que se recupera de un ataque al corazón. Su video de primavera-verano 2013 no se queda atrás. Dirigido por Inez & Vinoodh, tiene a bellezas como Adriana Lima, Arizona Muse y Doutzen Kroes, entre otras, que exploran distintos aspectos de la femeneidad.

Dior es una de las casas pioneras en este tipo de contenidos. El último en ver la luz es el del perfume Miss Dior, que une los talentos de Natalie Portman y Sofia Coppola en un mini-film titulado «La vie en rose». La actriz repite como imagen de la fragancia, ya que lo es desde el año pasado. En 2011 protagonizó la campaña del perfume Miss Dior Cherié. Lo mismo sucede con la directora de la aclamada «Lost in translation», que en 2009 dirigió el corto de esta última fragancia.
http://youtu.be/-xC3cMxs-WQ
Sin embargo, la maison no se queda allí: su canal de YouTube no sólo cuenta con entrevistas, coberturas de los desfiles, repasos por la historia de la firma, entre otros, sino que también está el documental para web de Lady Dior. Se trata de una suerte de «reality» con Marion Cotillard, imagen de la línea de bolsos desde 2008, en el que la siguen por todos lados.
http://www.youtube.com/watch?v=mmVfnLhwR8Y&feature=share&list=PL6ZzEZYcTYegotFTKIsb58bRn1cpoIB8E
Como el cine, este formato también presenta distintos géneros, giros argumentales y música llamativa acorde con el clima del film. Pese a que muchos tienen un componente abstracto, efectos visuales potentes o elementos dramáticos, otros se decantan por el humor. Ese es el caso del último de Alexander Wang para su línea T, el cual protagoniza la comediante Anjelah Johnson con el papel de Bon Qui Qui, una vendedora demasiado sincera que asiste a Alessandra Ambrosio, A$AP Rocky o Simon Doonan, el embajador creativo de Barneys.

Otro que va por el mismo camino es el mini-film dirigido por Gordon von Steiner a partir de la campaña del prestigioso fotógrafo Steven Meisel para Lanvin Summer 2013. En él, vemos a los modelos haciendo una serie de poses, hasta que una llamada de Skype corta el ambiente serio: es Alber Elbaz, diseñador de la casa parisina.

Si la novedad anteriormente eran las colaboraciones con celebridades en estos productos audiovisuales -como parte de sus últimas campañas-, hoy en día la noticia es que las revistas también crean sus propios fashion films. En diciembre pasado, The New York Times Magazine presentó «Wide Wake», una galería de cortos con 13 actrices que «definieron el 2012 con sus perfomances», entre las que están Anne Hathaway, Elle Fanning, Jennifer Lawrence y Kerry Washington.

Vogue Italia hizo lo propio para la temporada primavera-verano 2013 con «Sick of love», dirigido por Silvia Morani. Como si se tratara de una editorial de streetstyle, aparecen prendas de marcas urbanas como Topman, Adidas y American Apparel.
http://youtu.be/knffX3xe69E
“La industria de la moda, tal y como la conocíamos en los noventa, ya no existe, y los fashion films han desempeñado un papel determinante en su transformación revolucionando la forma en la que la entendemos”, dice Nick Night, fundador de ShowStudio, uno de los estudios líderes en cortos promocionales. Marketing y Web 2.0. se alían en estas producciones visuales, las cuales muchas pueden encontrarse en el sitio Films of Fashion.

Eva Luna

Editora de la sección Moda. Se mete de lleno en el universo de las marcas más prestigiosas del mundo y con estilo personal -único- viste de gala las páginas de N&W.