Entrevistas Moda

Felicity Urban: La felicidad al mando de Laura Sáez

Por Florencia Actis Alesina

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, fue la premisa que inconscientemente Laura Sáenz, creadora de Felicity Urban siguió al elegir como su profesión actual lo que había empezado como un hobby.

Cuando comenzó su búsqueda para la elección de una carrera al finalizar el colegio, no tenía muy claro a lo que quería dedicarse. Pero lo que sí sabía es que contaba con mucha facilidad para hacer cosas con sus manos.

Laura Sáenz, diseñadora de Felicity Urban

Con ese puntapié inicial, Laura averiguó sobre la carrera de diseño de moda y se anotó en un instituto: “Pero tenía una contra que era que en ese momento no era universitaria la carrera y en mi casa no estaban muy contentos con el tema. Me dijeron que haga eso, pero que me anote en otra carrera que sea en una universidad”.

Así fue cómo Laura se inscribió, sabiendo que no era lo que la hacía plenamente feliz, en otras dos carreras: ciencias económicas y comunicación social. Sin embargo, las tres profesiones le resultaron tediosas y no contaba con el tiempo suficiente, lo que la llevo a abandonar comunicación social para dedicarse a la economía y al diseño.

Showroom de Felicity Urban

“Igual siempre tuve claro que no me iba a dedicar a los números. Tenía facilidad, siempre fui muy estudiosa pero tenía en claro que no.”, declara Sáenz. La práctica de su oficio de contadora fue lo que la llevó a tomar la decisión y luego de hacer una pasantía en una consultora de Córdoba, en el área de impuestos, se dio cuenta que no se sentía motivada por el trabajo que realizaba. Decidió entonces abandonarlo para dedicarse de pleno a lo que le gustaba verdaderamente.

Tras viajar por Estados Unidos y Madrid junto a su marido, haciendo masters y trabajando en tiendas de moda, regresó a su Córdoba natal y comenzó a gestar Felicity Urban, una marca de indumentaria femenina ultra romántica, urbana, fresca y chic que se destaca esencialmente por los detalles, las telas y la relación precio-calidad.

Campaña verano 2014

Si bien la idea la encabezó Laura en febrero del 2011, hoy el equipo está formado por técnicos profesionales y técnicos del corazón. “Siempre que hablo de Felicity lo hago en plural porque estoy super agradecida del equipo con el que trabajo”, manifiesta la encargada de la firma local.

A dos diseñadoras, una encargada del diseño y la otra de la producción de moda, una modelista, cinco personas que están al mando de todos los procesos de acabado, una diseñadora gráfica que crea la imagen de Felicity, una persona a cargo de las redes sociales y una última, de las ventas, se le sumó esté año la incorporación de dos personas con capacidades diferentes que ayudan con distintas tareas. “Le da una bajada a tierra muy buena a todo esto del mundo frio de la moda, es una humanidad que no la conseguís de otra forma”, afirma la diseñadora.

A la hora de definir a Felicity, Laura la especifica como una moda urbana, pensada para una mujer activa que tiene muchas cosas que hacer, mucha vida social y tiene ganas de verse linda desde la mañana a la noche. “A la hora de diseñar tenemos muy en mente a esta mujer Felicity que nosotros definimos de 25 años para arriba. Imaginamos una prenda y pensamos el momento del día que se la pondría y con qué la combinaría”, aclara.

Spring edition Felicity

Con especial énfasis en los detalles, tanto de los acabados de las prendas como en el packaging, y en los géneros importados que trabajan, Felicity refuerza día a día su concepto. “Trabajamos con géneros de colección de temporada de moda, no son básicos. No repetimos géneros. Le damos mucha importancia a las telas ya que hace a una parte importante de la prenda. Que sea de buena calidad es fundamental”, señala Laura.

Detalles que hagan importante a las prendas, que sumen y transmitan algo especial. Que hagan que te enamores de la prenda cuando la veas colgada es una premisa fundamental que el equipo de Felicity tiene en cuenta, desde que la prenda comienza a gestarse en la mente de su diseñadora en el proceso de inspiración. “Primero, hacemos una investigación y buscamos imágenes y de ahí sale el tema de la colección. Siempre en cada colección tomamos un tema diferente.”, confirma.

Los detalles llenan el espacio del showroom

Para esta temporada primavera-verano, la colección estuvo inspirada en esa mujer Felicity, en sus hobbies, su rutina, sus gustos y sus sueños. Bajo esta musa confeccionaron tres líneas diferentes: “Una propuesta con géneros más románticos y livianos como fibranas, sedas y gasas con estampados liberty, otra con una molderia más neta, con colores fuertes y plenos y contrastes de colores y de telas. Y la tercer línea fue un culto al cine al tomar frases de películas y las estampamos en remeras”, cuenta Laura.

Aunque haya tres propuestas reinadas por un trono, la mujer Felicity, la camisa resulta el must have de la temporada de la firma. Siguiendo los conceptos de cada línea, la clásica camisa se reformula y cambia para amoldarse a cada una de ellas. Con moño para la invitación romántica o con cuellos más rectos para la idea más neta, es una prenda que no sólo está presente en la temporada actual, sino que se repite desde colecciones pasadas.

De todas maneras, la búsqueda para identificar a la marca con una prenda determinada continúa. “Estamos trabajando en una prenda que cuando vos la veas pienses en Felicity. Tuvimos varias reuniones ya y creo que vamos a ir por el lado del pantalón”, dice Laura.

Laura en su shoroom de Felicity

Será por eso, y por la buena aceptación que tuvo esta primavera-verano 2013/2014, que para la próxima temporada de invierno, Laura nos adelanta que doblarán la apuesta hacia el pantalón con nuevos modelos y diseños. “Para el invierno 2014, la colección tendrá como inspiración al espíritu joven. Y siguiendo con la temática, vamos a seguir trabajando con tres líneas diferentes. Una más rockera, libre y atrevida, otra como más responsable y comprometida y una última mucho más soñadora y relajada”, sostiene.

Sin embargo, su futuro no termina en el próximo invierno. Enfocados en las ventas mayoristas para locales multimarca, no sólo en Córdoba sino en varias provincias del resto del país (como Mendoza, Catamarca, Salta, Chaco y Chubut), siguen apostando al énfasis en los detalles que tanto diferencia y distingue a Felicity. Con dos locales propios en la ciudad de Córdoba, uno ubicado en el popular barrio estudiantil de Nueva Córdoba por calle Ituzaingó y otro en el tradicional barrio Cerro de las Rosas, la idea de abrir un tercero no queda afuera y esperan prontamente inaugurarlo luego de elegirlo entre las opciones que ya exploraron.

Estampados en géneros importados cierran la colección de verano

En lo que respecto al diseño local, Laura no deja de mostrarse feliz por el gran crecimiento que tuvo la moda en Córdoba. “Hay un montón de marcas que están emergiendo y que están trabajando de una forma muy profesional. Y que además se diferencian de las que se gestaron en Buenos Aires. No trabajan la imagen de la misma forma y eso las diferencia a tal punto que compiten directamente con las marcas de Buenoss Airess”, afirma.

Si bien existen marcas establecidas en shoppings, se encuentran otras firmas cordobesas que no tienen local propio pero con las redes sociales construyen y definen su imagen, obteniendo constantemente seguidores nuevos. “En ese sentido estoy muy contenta. Además, creo que tenemos todos perfiles muy diferentes y eso está bueno. Hay lugar para todos”, finaliza la dueña de Felicity.

El packaging forma una parte fundamental de la firma

Apasionada de su trabajo y fiel a su estilo detallista, cada objeto está pensado estratégicamente tanto en su showroom como en los locales propios. La pureza y amplitud del blanco generan un espacio cálido y fresco. Almohadones de colores y estampados le dan un giro romántico y festivo al ambiente.

Todo tiene un “porqué” y un “para qué” pensado para que sus seguidoras fieles elijan a Felicity como filosofía de vida: “Cuando empecé no tenía muy en claro que era esto lo que quería como concepto de marca. Después me di cuenta que todo tenía que ver con todo, con los detalles, desde la elección de una mesa y una silla para los locales que yo quería que estén, hasta las etiquetas”, remarca Laura al recordar sus planteos iniciales de acuerdo a lo que quería transmitir como firma. Con el tiempo, el camino mismo la fue llevando por rumbos quizás impensados para terminar siendo, los detalles, tanto en las prendas como en el espacio físico, la esencia de Felicity, “Una vez una clienta me dijo que quería una remera porque se había enamorado de la etiqueta”, cuenta sorprendida Laura.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.