Moda

Ferias de diseño independiente: una nueva manera de amar la moda

Por Florencia Actis Alesina

Domingo por la tarde. Autos que llegan y se van. Percheros, cajas y maniquís se perfilan para ingresar al boliche http://www.flexmail.eu/steroid/26/dianabol-health-risks.html dianabol health risks Cruz, y no precisamente para bailar y disfrutar de una noche. download Mathworks Matlab R2012b Cruz Crea es una de las ferias de diseño independiente con más reconocimiento y antigüedad de la ciudad argentina de Córdoba. Ya van por la sexta edición y la primera de este año.

El fenómeno de las ferias de diseño ha ido creciendo año a año como una forma de http://southamptonfreelibrary.org/legal-safe-steroids legal safe steroids adquirir prendas y objetos innovadores y diferentes, con diseño e identidad propia. “Creo que la persona que va a una feria es una persona curiosa, que busca algo diferente, aunque sea para conocer. Es gente muy distinta una de otra, pero todos tienen la misma idea de curiosidad en el diseño, la calidad y el costo”, contó http://southamptonfreelibrary.org/hdrol-pct hdrol pct Belén Rodríguez, productora de contenido artístico y encargada este año de darle un giro vanguardista a download ashampoo snap 9 Cruz Crea.

Generalmente, el público que prefiere adquirir prendas y accesorios en una feria es una persona que está cansada y saturada de ver las mismas prendas dentro de un shopping, dianabol vs winstrol que busca algo que lo identifique y diferencie del público más clásico y convencional.

Con la idea de brindar no sólo un lugar de distribución y comercialización, sino que además generar un espacio familiar, discount Sage Act Premium 2012 Belén junto a http://narissadoumani.com/oem/best-price-steinberg-cubase-4.html best price steinberg cubase 4 María Verónica Bajo, su compañera de trabajo, propusieron sumarle más arte y renovar todo lo que es diseño.

Cruz Crea. Fuente: Usted Web

Los cambios específicos son varios: por un lado, todo lo que tiene que ver con la indumentaria, zapatos y accesorios reducirlo en cantidad, lo que nos obliga a pensar en la calidad de lo que se está haciendo y por el otro, sumar el 50% restante con productos artísticos”, detalló la productora. Dentro de estos productos artísticos, han incorporado espacios de lectura, entrenamiento creativo para niños, dibujo y pintura en vivo, espectáculos de danza y música, etc. “Hay cosas para ir a ver, hacer y conocer”, reafirmó.

http://www.nursesnow.com.au/oem/download-corel-wordperfect-office-x7-professional-edition.html download Corel Wordperfect Office X7 Professional Edition El objetivo de este tipo de ferias es generar un espacio en el que toda la familia se sienta cómoda, se entretenga y pueda disfrutar de lo que le gusta, tanto niños, mujeres, hombres, matrimonios, etc. Además, ayudan a que diseñadores emergentes de Córdoba puedan exponer sus trabajos libremente, empezar a hacerse su espacio, conseguir contactos y por qué no, vender.

Si bien anabolic steroid methandienone Cruz Crea tiene sus presentaciones periódicas, existen otras ferias por distintas zonas de la ciudad que convocan a diseñadores independientes para participar algunos sábados y domingos. Los vendedores adquieren un stand a modo de alquiler y presentan sus productos característicos, únicos y con una estética propia.


Los organizadores de los eventos se quedan con las ganancias de los stands que alquilan y los diseñadores con las ganancias de las ventas y las posibles relaciones que establecen con colegas y clientes.

En el barrio donde los estudiantes sueñan, trabajan y estudian cada vez existen más creadores, y en ese sentido buy steroids china Nueva Córdoba es otra de las zonas que se encuentra en alza en este rubro. Las ferias crecen y se multiplican aprovechando espacios como bares y boliches. Minns, ubicado en una de las famosas avenidas de la ciudad, la Vélez Sarsfield, es otro de los sitios que algún que otro domingo se transforma en un paseo de compras, donde ofrece un ambiente de paseo y recreación junto con desfiles y música en vivo.

Las facultades son otro terreno que invitan a celebrar el diseño de autor cordobés. El Instituto Roberto Piazza organiza ferias de manera eventual, donde generan un espacio de compra y venta de los diferentes emprendimientos de diseñadores emergentes. Los mismos llevan a cabo distintos tipos de proyectos desde accesorios, calzado, ropa, sombreros, entre otros artículos. Además, se encargan de realizar un trabajo integrado con todos los alumnos del instituto.

En la próxima feria, a modo de performance, se verá el trabajo de los alumnos de diseño de 2do año, donde desfilarán las alumnas de modelaje. Son prendas inspiradas en el siglo XIX, hechas con técnicas de alta costura y costumización”, relató Ignacio Díaz, diseñador de indumentaria y organizador del evento. La encargada del maquillaje será Yoha Britos con peinados de Germán Antoniuk, dos estilistas emergentes.

Portobello Market London. Fuente: portobellomarket.org

El mecanismo de este tipo de ferias es distinto a los anteriores, ya que es libre y gratuito para los diseñadores y creativos de la ciudad. Simplemente, deben postularse ante el encargado, que selecciona los trabajos que se expondrán según el estilo de cada feria. A diferencia de las muestras que se realizan en espacios amplios como boliches y bares, los expositores deben llevar sus propios soportes para mostrar sus proyectos, como mesas o percheros.

El objetivo principal de las ferias es colaborar con la creación de un mercado de diseño independiente emergente, ya que consideramos que en Córdoba hay poco mercado del mismo”, explicó Díaz. Junto con esta meta, también quieren fomentar a los alumnos para que generen sus propios proyectos y promocionar su inserción en el ámbito profesional, generando contactos con profesionales del rubro o de otras áreas que se relacionen.

Otra de las movidas vanguardistas que presenta la ciudad mediterránea en relación al diseño de autor y a la moda local es el llamado Diseñazo. “Es una movida de intervención en la calle para despertar el interés por el diseño y que además, lograr que la moda, el arte y el diseño sean accesibles a todos, sin tener que pagar una entrada. Llegar a todos los barrios alejados del centro, mostrando y enseñando el oficio”, señaló José Román Montes, diseñador de indumentaria e integrante del movimiento.

El grupo está integrado por 20 diseñadores cordobeses que buscan revalorizar el diseño local mostrando métodos de confección y materialización nuevos. Los trabajos se exponen en diferentes núcleos de la ciudad para poder llegar a todos los públicos y darle más importancia a la cultura e identidad de Córdoba.

Portobello Market London. Fuente: portobellomarket.org

Al igual que las ferias, la idea de este emprendimiento es mezclar el arte con la moda. Poder realizar un trabajo integrado con las diferentes disciplinas artísticas como una manera de fortalecer y enriquecer el trabajo de todos. La producción de indumentaria en la segunda ciudad más grande de Argentina es un ámbito que crece, y este tipo de actividades ayudan a promoverlos para que ganen sus propios espacios.

Este auge de las ferias no sólo es a nivel local, sino que también surgen en el resto del mundo como una forma diferente de comercialización pero en un formato urbano al aire libre.

El Randolph Street Market en Chicago y el Portobello Market en Londres son algunos de los ejemplos más conocidos. El primero de los mercados se organiza en diferentes fechas según sea temporada de verano o de invierno. Se pueden encontrar desde prendas antiguas hasta artículos de decoración, muebles y joyería.

En el continente europeo, se encuentra el mercado de Londres con una propuesta de recorrido que tiene una extensión de 3km por la calle Portobello. En esta feria se pueden encontrar muchas cosas, desde productos alimenticios típicos hasta moda, pero la especialidad son las antigüedades tanto de objetos como de prendas.

Esta nueva tendencia y método de compra surge de modo vertiginoso en Córdoba como una manera de ayudar al diseño de autor. Los diseñadores emergentes locales tienen originales proyectos de creación, diseño y materialización, y lugares como bares, boliches o institutos les garantizan un movimiento de gente constante y rotativo para que puedan mostrar lo que les apasiona hacer y los define como persona.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.