[Festival de cine alemán ] El tiempo encapsulado: Crítica a 303

El director Hans Weingartner se interna una vez más en el universo juvenil que tan bien sabe explorar. En su gran éxito del 2004 Los Edukadores los rebeldes activistas buscaban un cambio en el mundo capitalista, en 303 en cambio, teorizan sobre el sistema económico basado en la propiedad privada. El azar reúne a dos jóvenes berlineses de veinticuatro años al comienzo de las vacaciones de verano. Ambos vienen de un fracaso en la universidad, ella reprobó un examen de biología, a él se le niega el acceso a una beca en ciencias políticas pese a haber realizado un buen trabajo. La chica se dirige a Portugal para reencontrarse con su novio, el joven a España para conocer a su padre biológico.

MV5BNmI4YzJiNzUtNjY2YS00MjFhLWFhN2YtZGY2OGMxZDBkMjM3XkEyXkFqcGdeQXVyMjQ3NzUxOTM@._V1_

El largo viaje en una casa rodante da paso a una road movie a través de Alemania, Bélgica, Francia y la península ibérica, en la que los protagonistas despliegan diversos temas en medio de un paisaje encantador. El espectador se transforma en un tercer pasajero acompañando la cámara que enfoca  al vehículo desde la parte trasera por caminos secundarios y poco transitados.

303_stills2

El largo recorrido posibilita la distensión entre dos personas de pareceres opuestos, el entendimiento, la apertura de sus corazones, la revelación de sus dudas y temores para dar paso al fluir de los sentimientos y al amor. Es el período del enamoramiento, una etapa de la vida tan disfrutable a la cual nadie quiere poner fin. De ser posible se encapsularía ese momento para que perdurase por mucho tiempo.

descarga (4)

En su primer película romántica, Weingartner contó con la sobresaliente actuación  de los nóveles Mala Emde y Anton Spieker que derrochan naturalidad y simpatía en una exposición casi permanente frente a cámara. Los diálogos, riquísimos en su contenido, abarcan la vida, la muerte, los orígenes del hombre, la economía, el sexo, la monogamia y las relaciones amorosas sin llegar a saturar al espectador, ya que la naturaleza y el esparcimiento asoman de manera acertada como contrapunto.

La fotografía y la iluminación de los rostros en los primeros planos  es otro de los aciertos del director que por momentos recuerda el tono de alguna película de Richard Linklater. 303 es una propuesta muy recomendable que se saborea de a poco, una experiencia muy grata que despierta los cinco sentidos del espectador. Valoración: Muy Buena

303 se proyectará en el marco del Festival de cine alemán: Sab 19:00hs y Mar 17:00hs Village Caballito y Martes 17:00hs Village Recoleta.