Música Recitales

Festival Grl Pwr: las chicas manejan las pistas

Por Franca Ghirardotti

Falta poco para presenciar la segunda edición del Festival Grl Pwr, una fecha mucho más importante de lo que aparenta ser. Es que se trata de la reunión de mujeres músicas más grande de Latinoamérica, un evento que con certeza va a dejar un precedente importante en la historia de la escena musical del país.

Con dos fechas en Córdoba, tanto en Club Paraguay como en Quality Espacio, el line up de bandas y actividades es inmensamente extenso; desde la presencia de las Pussy Riot, el colectivo revolucionario de origen ruso, hasta referentes de nuestro continente como Marilina Bertoldi, Anita Tijoux, Sra. Hebe, Miss Bolivia, Ms Nina, entre otras artistas importantes.

A su vez el festival incluye un formato de Stand Up que tiene a La Cope, Ofelia Fernandez, Srta. Bimbo, Julia Mengolini, Barbi Recanati, conjuntamente con un Taller de Defensa Personal, Twerk, Stencil y el armado del Espacio Sofar con presentaciones de html, Agua Florida, La Piba Berreta y Panorámicas.

Pero esto no termina y es acá donde vienen ellas, Magda Speranza y Mili Burton, dos djs cordobesas que van a tocar en las dos fechas del festival respectivamente y que nos cuentan en esta entrevista un poco de su historia, sus inicios poniendo música, cómo les gusta entretener al público, qué piensan del festival y de las críticas relacionadas al talento femenino.

¿Cómo fueron tus comienzos con la música, cuándo empezó todo?

Mili: Yo soy música desde que tengo 15, siempre estuve ligada a la música y hace un par de años unos amigos me invitaron a tocar a Fruta, me armaron todo y así arranqué. Oficialmente empecé en el 2015 pero la música siempre tuvo un papel importante en mi vida.

Magda: Desde niña escuché mucha música porque estudiaba danzas, cuando llegué a mis 15 años descubrí la música electrónica. Mi hermano iba a la mítica discoteca El Sol y me conseguía cintas (casettes) de los sets, de los djs que tocaban ahí. Escuchaba, además, mucho la radio e iba a bailar a Molino Rojo, un disco para menores, que tenía la pista azul y allí tocaban los mejores djs de Argentina.  Una vez salí del colegio y vi en un poste un afiche de una escuela de djs y sin dudarlo me anoté. En menos de un año tuve mi primera presentación en el club Hangar 18.

¿Qué aspecto tenés más en cuenta a la hora de hacer un set?

Mili: Para mi depende del evento y el público, básico.

Magda: Tengo en cuenta qué clase de evento es: si es una fiesta en un club o si es un resto o un evento de moda, etc. Depende de perfil, selecciono la música. Para cada ocasión me siento a seleccionar puntualmente que voy a poner.

¿De qué se compone un buen set para vos?

Mili: Me fijo el público y de qué va el show, en base a eso armo un set de, por ejemplo, si son cinco horas que tengo que tocar, armo un set de diez horas. También voy fluyendo en el momento, voy tanteando cómo responde la gente.

Magda: Para mí un buen set tiene que ser ecléctico y groovero, pasar por muchos estilos y distintos estados de ánimo. A mí me gusta bailar la música así que principalmente me tiene que mover el cuerpo.

¿Ves todavía algún tipo de diferencia entre el trato hacia un dj varón y una dj mujer?

Mili: Quizás en algún momento sí la hubo, ahora creo que con todo este movimiento feminista por suerte se está tratando de equiparar.

Magda: Sí, a la hora de cuanto te pagan, o de darte una buena fecha con algún dj internacional.

¿Cómo tomás las recientes críticas que circulan diciendo que no hay suficientes mujeres con talento?

Mili: Lo tomo de quien viene y la persona que lo dijo no es ningún punto de referencia de nada para mí, si él cree eso allá él.

Magda: Primero es importante resaltar que es talento para la persona que lo dijo. Hoy tener talento es vender tickets. El artista pasó a ser un producto comercial. Talento femenino hay de sobra, sin dudarlo lo que pasa es que hay que saber venderse. Tenés que tener la suerte que un productor o mánager vea tu talento y se la juegue en apostar en vos. Volvemos a lo mismo que hay diferencia en el trato entre un artista masculino y femenino. Ahora como garpa ser feminista muchos aprovecharán la ola para hacer marketing con eso.

¿Qué se siente ser parte de un festival integrado 100% por mujeres?

Mili: La verdad que no me puse a pensar en eso, pero me parece que está bueno, me encanta que justo se dio todo con lo que se anda diciendo y taparles la boca a todos.

Magda: Creo que eso lo voy a terminar de procesar cuando pase festival y lo haya experimentado. Mientras tanto lo que siento es mucha adrenalina por el nivel de esta edición y toda la mística por decirlo así que está vibrando en torno a eso. Está bueno en mi caso por  la visibilidad que te da el festival, muchas chicas que quizás no me conocen van hacerlo ahora.

Hay tantas opiniones como expectativas rodeando este festival que, sin dudas, va a dejar mucho que hablar y pensar a lo que se refiere a cómo son tomadas las mujeres en el país y en el mundo, pero en lo que no tenemos dudas es que, talento femenino hay y está pisando cada vez más fuerte, lo quieran ver o no.

Franca Ghirardotti

Con una inmensa curiosidad por la música y los libros. Ama la fotografía y el cine. Su pasión por las palabras es incalculable.