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Entrevistas Visuales

Fotografía con acento cordobés en @220_CC: «Condición Urbana. Desbordes»

Por Carola Cinto

Fotos por Franca Ghirardotti

Casi todas las entrevistas a artistas que he leído comienzan con la pregunta menos interesante: «¿Qué es el arte?». Si bien yo ni siquiera la consideré dentro de las posibilidades, la respuesta apareció camuflada entre los minutos que conversé con Manuel: “El arte es un encuentro. Es decir, no puede haber arte realmente si no existe un conexión entre quien produce y quien recibe.”

Manuel Pascual, fotógrafo a jornada completa, profesor casi las 24 horas, ahora se encuentra en el rol de curador incansable de la muestra “Condición Urbana. Desbordes” que toma el subsuelo de la Plaza de la Música como su lugar de expresión hasta el 4 de octubre. «¿Cómo es ese papel de «director» de orquesta?» Sí estuvo entre las preguntas elegidas : “La tarea de curador es una tarea que yo vengo haciendo de una manera diferente a la que he hecho en esta oportunidad de la exposición. En mi tarea docente muchas veces me veo involucrado en proyectos de alumnos o de personas que se acercan a mí para intentar desarrollar sus propios trabajos. Entonces yo los acompaño en el proceso y luego, cuando ese proyecto va terminando, yo termino siendo por defecto el curador de las exposiciones o de las publicaciones que ellos hacen. En este caso, la tarea ha sido un poco más grande y más compleja porque el lugar es bastante extenso  y entonces, he tenido que echar mano de otros recursos para armar la exposición.»

«Condición urbana. Desbordes» es una exposición que busca la integración de diferentes artistas cordobeses bajo una misma idea o, como su propio curador lo define, un mismo «guión curatorial».» Para esta muestra ese guion ha tenido que ver con una idea de: no poner tanto énfasis en la ciudad, ni la arquitectura, ni espacios comunes sino más bien volcar la mirada a los artistas que producen en la ciudad. La “Condición Urbana” del título alude a la condición de los artistas. Son ellos los que encarnan la “Condición Urbana”. Así aparecen trabajos que no son estrictamente urbanísticos si no que hablan de los artistas que son los que se ven afectados por ese fenómeno urbano. El fenómeno pasa de distinta manera y deja una impronta en los artistas haciendo que ellos produzcan obras, discursos muy variados y distintos pero que tienen como sustrato común esta condición urbana. Se da una fusión rara.

Y eso implícitamente se transmite durante el recorrido minuciosamente dibujado por Manuel y la gente del espacio 220cc. Cada una de las imágenes muestran escenas que conectan con lo “urbano”, ya sea que se trate de fotografías cuidadosamente montadas, o de imágenes espontáneas de niños jugando entre edificios o aquellas tomadas “accidentalmente” dentro de la vivienda que momentos anteriores había sido el escenario donde el feminicidio se cobraba una nueva víctima.  Este efecto muy bien logrado, tiene que ver no sólo con el desafío de la elección de las imágenes si no también con la elección de tamaños, papeles, colores, iluminación y toda la puesta en escena que una muestra de esta magnitud conlleva.

¿Cuán importante es, desde tu opinión, para un fotógrafo el hecho de ver su obra impresa, materializada y expuesta para que el público pueda conocerla?

«Yo creo que hay varias cuestiones para analizar frente a esto. Una tiene que ver con lo que es la materialidad de la obra. Materializar la producción creo yo que es algo súper necesario en la medida en que te da un panorama muy claro y concreto acerca de cómo está funcionando lo que uno está armando, las imágenes que uno produce. Permite analizar cuál es la mejor manera de verlas, el mejor tamaño, calidad de imagen. En términos también de si la imagen debe mostrarse sola o acompañarla de otras imágenes, textos u objetos. Esto sería un aspecto más bien intrínseco de la obra del artista. Yo soy partidario de materializar en la medida de lo posible y también en la medida en que la obra del artista requiera de esa materialización. Porque hay obras que no necesitan materialidad, tienen un anclaje más bien virtual o que el concepto que las guía se opone a lo material. Entonces justamente la virtualidad o la inmaterialidad son aspectos importantes.  Después viene otra cuestión que tiene un poco que ver con lo externo o extrínseco de la obra que es: la manera en que el artista y la obra toman contacto con el público. Los artistas producimos para el público. Aún así  hay unos pocos que todavía, basados en una visión romántica, hablan  de que producen para ellos mismos. Todos los artistas que vos conocés realmente son personas que han superado este punto de vista, esta instancia porque se entiende que el arte finalmente es un encuentro.

Es decir, no puede haber arte realmente si no existe un encuentro entre quien produce y quien recibe. Entonces en ese sentido, la materialidad de la obra se vuelve una condición sumamente necesaria para ir al encuentro del espectador.  Creo que también hay una gran satisfacción, cuando uno materializa, de poder ver el trabajo colgado o expuesto de distinta forma y es algo que también retroalimenta el deseo del artista.»

En los últimos tiempos se ha dado un boom o «moda» alrededor de la fotografía que hace que cada vez aparezcan más espacios donde las imágenes son un concepto a tener en cuenta. Manuel atribuye el auge de la fotografía al carácter de la imagen fotográfica, es decir, aquello que la hace accesible a todas las personas y la idea de que actualmente estamos en constante contacto con la “imagen” de esa imagen: la publicidad, los medios masivos, el arte. «La moda que se ha generado alrededor de la fotografía viene por ese entorno que constantemente nos acerca y nos pone en contacto con dicho campo». Por otra parte, Pascual habla de “ciclos”: “yo creo que la fotografía es cíclica. Cada tanto se vuelve a poner de moda, vuelve a tener auge y cada tanto también es como que desaparece del foco principal de interés. Hay momentos donde recrudece y momentos donde se serena un poco. Mi visión es que son momentos positivos en términos humanos. Hay que aprovechar esos momentos donde la fotografía está de moda para producir avances importantes que dejen marcas.

Manuel Pascual, el fotógrafo. Cuando se exploran sus trabajos como fotógrafo, el escenario siempre se repite: “Yo vengo trabajando con la ciudad por una cuestión que tiene lugar a propósito de que en mi tarea docente y en mi tarea de fotógrafo me ha tocado trabajar mucho en la calle. No haciendo fotografía de tipo fotoperiodística; si no trabajando mucho en el concepto urbano, con obras de arquitectura, salidas con alumnos o con grupos de talleres que he sabido coordinar. Entonces eso me ha puesto en  contacto con la realidad de la ciudad en términos visuales. Sumado a eso, soy un habitante de la ciudad y me he criado en contextos urbanos, entonces tengo  una simpatía natural con este tipo de entorno. En mis trabajos la ciudad tiene un lugar que es como de un escenario.Yo observo la arquitectura y la urbanidad pensando en que todo se transforma rápidamente.

Muchas  veces no nos damos cuenta de los cambios que  van ocurriendo y después cuando uno suele mirar algunos sitios que ha conocido de tiempo atrás y descubre que esos sitios son muy distintos. Por eso pienso que la fotografía en ese sentido tiene la posibilidad de reconstruir la historia, de volver a permitirte identificarte con esos sitios, con esa parte de la memoria personal y, al mismo tiempo, con la memoria de una ciudad, la memoria colectiva.»

Al existir una cierta «línea» o concepto bien definido dentro de la obra de un artista (la «ciudad» en este caso), uno puede deducir que: o se trata de una persona experimentada que ya ha probado varias temáticas hasta definir bien su perfil o bien, que tiene ciertos referentes que en esa etapa de producción influencian los resultados. En este caso la primera hipótesis es irrefutable, Manuel lleva 15 años de experiencia en el campo de la fotografía y es uno de los mas reconocidos en nuestra ciudad. Acerca de la influencia de los referentes en las obras de un artista, él nos respondió: «Yo creo que la aparición de referentes es algo que uno no se lo puede plantear, ya que es algo parecido a hacer amigos o enamorarse de alguien. Simplemente, se da. Se da en la medida en que la producción de otro artista te impacta, te moviliza, te inquieta, te lleva a producir nuevos trabajos o a interesarte por otras formas, otras herramientas, otras imágenes, otros temas de abordaje. Creo que es valioso contar con referentes por que a uno le permite avanzar y tener más claro el camino que está haciendo. Pero creo que también si los referentes no aparecen, no es motivo para decepcionarse. Es una cuestión de tiempo, solo hay que esperar. Creo que lo importante es no dejar de producir. A veces pasa  que el referente termina siendo uno mismo.»

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Carola Cinto

Algo que empezó como un pasatiempo, hoy ocupa la mayor parte de mi día. Me gusta escribir sobre Sociedad y disfruto de hacer Entrevistas. Soy Licenciada en Relaciones Internacionales