Música

Francisca y Los Exploradores suenan a Barbuda

Por Franca Garat

Fotos Iván Pierotti & Julián Lona

Apasionado por la sociología, el hombre y el viajar es como crea su música. En ella proyecta sus inquietudes y pensamientos. Él es Franco Saglietti, creador y miembro de Francisca y Los Exploradores que hace poco lazó su primer álbum Barbuda. Además este cordobés es el último componente del sello discográfico independiente de Villa María, Discos del Bosque, que no para de sonar.

Juan Ingaramo, otro miembro de DDB, en su nota nos contaba que él y su antigua banda optaron ir a vivir a Buenos Aires para dedicarse a la música. Franco formaba parte de ella y ahí dio comienzo a su vida nómade. Paso a vivir por Rosario, La Plata, entre otros lugares. Pero como siempre, la música presente.

En la vida de Fran, la banda surgió hace un poco más que un año. Ahora toca con dos hermanos marplatenses, disfruta tocar con ellos pero Francisca y los Exploradores puede estar solo con él; al estar las canciones, la vibra también estará. Entre tanto, él advierte que se considera un explorador y Francisca es lo que pasa cuando uno está inspirado, es el momento exacto. “Ella se refleja mediante mi, a veces no me necesita para expresarse, esto esta buenísimo pero cuando me posee está bastante bueno, a mi me gusta mucho.”

¿Qué artista destacas? Y de lo nuevo ¿Qué estas escuchando?

El artista que mas me inspira es Charly García, lo admiro. Debe ser por su autenticidad. Escucho un disco de él y me dan ganas de hacer cosas, eso ya me parece increíble porque de alguna forma es sentir que cuando hizo esos temas estaba inspirado y me transmite esas ganas. Escuchas Charly y es como que te dan ganas de ser vos mismo, no él. Actualmente escucho Relaxo, una psicodelia muy oscura cargada de mucha textura y cosas interesantes, eso es lo emergente que más me rompió la cabeza.

Este explorador, nos cuenta que al “inquietarse fácil y gustarle el movimiento, el cambio, la incomodidad de alguna forma, es como se inspira”. Además destaca que cuando el ser humano se establece demasiado, se aliena y comienza a trabajar como una máquina. Este es uno de sus temores ya que el estar estancado en un lugar, insensibiliza ciertas situaciones. Es decir, la comodidad te deshumaniza ya que uno se acostumbra rápido y absorbe solo eso.

¿Cómo crees que influyó ingresar a DDB?

Me ayudo mucho porque por un lado soy bastante hippie y nunca había pensado en como lanzar el disco. Soy nómade, batallo del lado del amor, tengo barba larga y tengo un celular old school. Me encanta que seamos amigos y me parece que tienen una plataforma increíble, creo que sino no lo iba a poder descargar tanta gente al disco. Me parece importante remarcar que realmente la unión hace a la fuerza. Esta bueno sentirse apoyado por gente que está en la misma, sino se termina transformando en una competencia horrible y así estamos más de la mano, yendo al mismo lugar. A veces hay roces, internas pero que también eso está muy bueno.

Fran cuenta que va a intentar quedarse un poco en offside, no es de su total agrado el reconocimiento que recibe y le gustaría ser más bien un artista de culto donde sea el mismo. “La música para mí es algo tan sagrado y llegar al punto en que el artista se convierte en un entretenedor, creo que se pierde mucho. No me parece que la música se haya inventado para eso”

¿Qué otra pasión compartís aparte de la música?

La sociología en un punto me flashea mucho, el ser humano como ente de análisis me parece muy interesante, la gente y los detalles. Estoy un poco enamorado de las personas y también las odio. Me dan curiosidad. Aparte somos seres sociales y todo sucede un poco en base a eso. Si estas realmente alegre y lo podes compartir con alguien me parece muy fuerte. Es algo a explorar que me interesa mucho.

¿Cómo fue el proceso de Barbuda?

En Barbuda trabaje con muchos amigos. Primero, me fui una semana a las sierras con varios amigos, muchos equipos y nos pusimos a grabar. Le pedí al Tomi Ferrero que grabara unos teclados y baterías; Cande Zamar me grabo unas teclas, voces y producimos juntos Las Ollas. Los Hipnótica tiraron también coros. Estoy muy abierto a la participación a mis amigos sobretodo porque los admiro mucho y siento que le da una frescura muy interesante, estar dócil al cambio. Acá también se refleja la parte de mi ser nómade, sino me aburro mucho.

Además, quería que sea un disco que me represente y que fuera lo más autentico posible. Trate de liberarme de presiones y jugué mucho. Un día me junte con Juan Ingaramo e hicimos el tema Virgen. Otro día me fui a la casa de Hernán Segret y grabe Hombre. Después, el bonus track, Hijo del Agua la grabe con Gonzalo Aloras. Mi meta era darle un día de trabajo a una cosa para no colgarme y además me pareció que estuviera bueno como desafío, que tuviera esa frescura, lo de ahora, nada de masticar demasiado.

[bandcamp album=700803291 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande3]

Barbuda es un álbum de 9 canciones, donde luego de conocer a Franco, puedo afirmar que cada canción es como si fuera un persona y todos formamos parte de un todo, siendo acá Barbuda El álbum tiene pinceladas de distintos estilos ya que las canciones son diferentes entre sí y no es posible encasillarlo a un género. Pero si puedo decir que varias de ellas transmiten mucha paz y alegría.

Viviendo entre Córdoba y Buenos Aires, Francisca planea una gira por Europa donde va a recorrer Londres, Lyon, París, Madrid, Barcelona y Berlín. “Tengo pensado aprender, tengo facilidad con los idiomas pero nunca me detuve a aprender. Estoy muy contento”. Además, nos adelanto que ya comenzó a planear el segundo disco y que va a ser distinto ya que no le gusta repetirse, tal vez un poco más ruidoso y con rock. “Tengo ganas de demostrar la otra parte que vive en mi”

Descargar en DDB

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.