Música

Fred Astaire y Gene Kelly: cantar con los pies

Por Lu Molina

Por Luciana Molina @lumolina2

Mi abuela solía decir que los novios de las jovencitas de la familia tenían que ser como Fred Astaire. Creo que así lo conocí por primera vez. Y durante mucho tiempo lo confundí con Gene Kelly. Y es que ambos tenían ese excelente combo que a las abuelas las vuelvía locas: belleza, talento y actitud. Ambos cantantes y excelentes bailarines, marcaron un antes y un después en la comedia musical. En este recorrido, conocelos un poquito más y delirá con sus excéntricos bailes.

Fred Astaire, descendiente de austriacos y alemanes, nació en Estados Unidos en 1899, al borde de la entrada del siglo XX. De adolescente particpó en varias obras de Broadway junto a su hermana Adele Astaire. En 1932, tras realizar una prueba para Hollywood y haber sido calificado como «no sabe actuar, es medio calvo, también baila«, la gran estrella de años posteriores entaría a la industria cinematográfica como una apuesta con pocas de ganar.

Con su pareja de baile y filmografía, Ginger Rogers, Astaire conseguiría alcanzar el éxito, no solo gracias a sus cualidades de actor como al magnífico talento para bailar y cantar. Una prueba de esto es la interpretación que vamos a ver a continuación, a manos de estos dos grandes artistas.

http://www.youtube.com/watch?v=VDmCZar-MpA&feature=related

Luego de más de 10 películas exitosas, esta dupla de bailarines se separa, independizándose así Fred de su productora RKO y ampliando sus horizontes a nuevas parejas de baile esta etapa es cuando Fred logra explotar todo su potencial. Ya no solo baila y produce sus propias coreografías, sino que también canta y se da lugar para incluso hacer humor. En los puestos 4 y 3 dos grandes interpretaciones de Astaire. En este video acompañado por Bing Crosby, imperdible.

http://www.youtube.com/watch?v=0QQpYkliQxw&feature=related

Y para despedirnos de Fred, y que también conozcas a Gene Kelly, elijo esta canción. Los dos grandes del tap no solo compartían pasión y talento, sino que también compartieron la pantalla grande.

Gene Kelly nace en el seno de una familia obrera, con una madre bohemia y un padre trabajador. Luego de bailar con sus 5 hermanos, y con la necesidad económica a flor de piel, Gene crea junto a su madre una academia de baile, y allí es que encuentra su futuro. Actor, director, vocalista, bailarín y coreógrafo, Gene Kelly es quizás la estrella que más conocemos sin siquiera darnos cuenta. En el puesto 3, comparte pantalla con Fred Astaire y demuestran, ambos, que el talento siempre está mas allá de todo.

Dos de las grandes obras de Gene Kelly se llevan el podio de este top. Y es que, crease o no, son creaciones excelentes y que perduran hasta nuestros tiempos. El puesto n°2 encontramos un extracto de la película filmada en 1952, Singing in the rain, protagonizada por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor. Ojalá alguien pudiera bailar así!

Y, aunque me delaté en el puesto anterior, el n°1 está más que claro. Es su obra más famosa, trascendió generaciones, derrocha talento y amor por lo que cada uno hace. Una joyita para los que tararean el estribillo sin haber escuchado completa la canción. Singing in the Rain para todos!

Nota de autor: Elegí trabajar con ambos artistas juntos porque creo que a pesar de las enemistades que les inventaron a ambos, y de lo excelentes que son; el baile y el canto son dos artes que en este siglo van separados, y que ellos supieron con destreza unir y combinar. Como arte, alguna vez se juntaron, y fueron fantásticos. Ahí va. Un homenaje a dos genios y a mis dos destrezas artísticas favoritas.

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.