Moda

Frida Kahlo en Vogue México: Icono ayer, hoy y siempre

Por Soledad Avila

Tras un comunicado emitido por el museo de Frida Kahlo en México, se dio a conocer la tapa de Vogue del mes de noviembre en donde el ícono de la pintura y la moda cubre la portada con una imagen tomada por el fotógrafo neoyorkino de origen húngaro Nickolas Muray, en 1939.

En la tapa se la puede ver con su reconocida elegancia, intercalando elementos mexicanos tradicionales como el rebozo negro, un huipil (blusa adornada con motivos coloridos bordados), en este caso floral, en tonalidades amarillas y rojas y una falda bordada. Su cabello, trenzado como siempre, con un tocado de flores.

El motivo de esta feliz edición para los amantes de la artista es por el suplemento especial emitido por la publicación con el título: “Frida Kahlo: las apariencias engañan”. La edición cuenta con fotografías de Michael Filonow con vestidos inspirados por Kahlo a grandes diseñadores, documentos históricos, retratos, y cartas de amor de Diego Rivera.

Un grupo de artistas contemporáneos, curadores y especialistas, de Aldo Chaparro a Gerardo Estrada, seleccionados por Luz María Moctezuma para esta edición especial, analizan su influencia en sus trabajos y en el arte mexicano actual. “Las huellas de un genio que no cesa”. En palabras de representantes del museo, es “un mosaico visual que reproduce el universo de un enigma llamado Frida Kahlo, en el que cualquier apariencia engaña”.

Frida Kahlo Fuente Trendencias

“Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”

El 22 de noviembre en el Museo que lleva su nombre, se abrirán las puertas a la muestra “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, en donde se mostrará por primera vez su guardarropa tras permanecer guardados por casi 50 años. La cita será en “Casa Azul”, ubicada en el barrio capitalino de Coyoacán, en donde vivía la famosa pareja y que ahora lleva el nombre de la pintora.

Por la manera de vestir de la artista, se puede ver que su estilo tenía dos objetivos: mostrar su forma de ser, tomando elementos de lo autóctono, catapultándolos a terrenos impensados para la época, y cubrir su discapacidad.“Frida Kahlo llamaba mucho la atención en su forma de vestir; se dice mucho que usaba esas faldas largas para ocultar su enfermedad, pero también le gustaba a través de estas vestimentas presumir sus raíces y costumbres”, dijo Carlos Phillips, responsable del Museo.

Frida. Fuente TN.com.ar

Para Kelly Talens, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, una de las firmas organizadoras de la exhibición, Fridabuscó un atuendo que simbolizara a una mujer muy mexicana” y que, además, proyectara sus propias condiciones artísticas y le hiciera distinguirse del resto de las personas.

Con respecto a la elección de sus vestidos y sus colores, Kelly afirma que “el vestido (regional) de tehuana, por ejemplo, no sólo simboliza la mujer mexicana, sino a la mujer fuerte porque en el istmo (de Tehuantepec) hay matriarcado, aunque también es cierto que sus gustos de diseño tan coloridos eran extraordinariamente acordes, de buen gusto y alegres”. En la afirmación se puede ver que la moda influía en su vida, así como también los orígenes y tradiciones de su país tuvieron mucho que ver en sus elecciones.

En la década del ’30, cuando las mujeres usaban vestidos entallados al cuerpo y cabellos perfectamente peinados, Frida era conocida por llevar moños, faldas y blusas indígenas holgadas, bordadas con flores de colores brillantes. “Tenía una seguridad en sí misma increíble. Estaba totalmente convencida de que lo que usaba la hacía externar su interior”, dijo Alejandra López, restauradora de arte del Museo Casa Azul de Frida Kahlo.

Frida. Fuente: TN

La muestra expondrá las largas faldas de Kahlo que ocultaban su pierna derecha deformada, y los blusones que tapaban los rígidos corsés que llevaba por el dolor de espalda que tuvo desde su accidente a los 18 años. También contará con una capa de terciopelo negro con encaje en el borde, una versión diferente de las capas de la época; una blusa de seda con cuello cuadrado y bordados de flores rojas, lavanda y amarillas; una blusa de algodón morada con estampados cuadrados rojos y amarillos.

En contraste, la exposición presentará el corsé blanco que Kahlo incluyó en su autorretrato “La columna rota” y un arete que le regaló Pablo Picasso e incluyó en un autorretrato de 1940. El par no ha sido hallado.

Se ha cambiado la historia de Frida Kahlo a partir del descubrimiento de estas cosas”, dijo Trujillo. Es por eso que la influencia de la artista no dejará de crecer jamás en el mundo.

Frida. Fuente: Proyecto 40

 “Pies, para que los quiero si tengo alas para volar”

El arte siempre fue y será motivo de inspiración para la moda. La obra de Frida Kahlo no es la excepción. Es conocida la inspiración que le brindó a Jean Paul Gaultier en 1998, creando una colección homenaje a la retratista. Kelly Talens (directora editorial de Vogue México y Latinoamérica) afirmó que “Frida no sólo intervenía sus prendas, sino que llegó a marcar un estilo que influyó en el diseño de moda internacional al inspirar a grandes, como el diseñador Riccardo Tisci -de Givenchy-, la japonesa Rei Kawakubo -de Comme des Garcons-, entre otros tantos”.

Demostrando que el legado de Frida sigue vivo como el primer día, recientemente en la Semana de la Moda de Madrid, Maya Hansen presentó vestidos con corsé, flores y estampados de calavera para su colección primavera 2013, presentando claras reminiscencias a la artista. “Es un ícono de la moda mexicana que sigue viviendo a través de los diseñadores y de los mexicanos”, dijo Mei-Ling Álvarez, editora asociada de Vogue México.

Además de la moda, sus obras inspiraron a la música pop inglesa. “Viva la Vida”, la canción y album de Coldplay, tomó su nombre cuando Chris Martin vio la pintura de la artista mexicana. Al ver el cuadro de Kahlo sobre unas sandías con la leyenda “Viva la vida”, surgió la idea de retomar la frase para realizar una canción.

“Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor”

Su vida llena de desgracias y sufrimiento fue el tema de sus pinturas y ha inspirado libros, obras de teatro y películas como Frida, de 2002, con Salma Hayek. La Frida – manía fuera de México comenzó en la década de 1980 con la publicación de su biografía escrita por Hayden Herrera, la cual fue leída ampliamente fuera de los círculos del arte e hizo que muchas de las personas que no la conocían, supieran lo que había pasado en su vida, tanto en el amor como en los acontecimientos de la misma, para entender sus obras.

Talento indiscutible. Sus pinturas son reconocidas por todo el mundo. Icono en la moda, en la pintura, una muestra de valor, coraje y trabajo, la artista es una inspiración. Fue una guerrera en la lucha por vivir una vida propia, no ajena. Siempre será recordada por audacia, esfuerzo y sacrificio. Dueña de un don único, Frida Kahlo fue pintora pero mujer, por sobre todas las cosas.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.