Espectaculos Música

Grammy Awards: la consagración de Adele, el rock de Foo Fighters y más

Por Romi Bonetto

La noche más importante de la industria de la música se llevó a cabo este 12 de febrero en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles. La 54° edición de los Premios Grammy estuvo repleta de homenajes, grandes presentaciones, otras no tanto, pero por sobre todo, grandes ganadores.

Nuestra querida Adele se llevó los 6 preciados Gramófonos de las 6 categorías a las que fue nominada: Album del Año y Mejor Álbum Pop Vocal por “21, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Video en Formato Corto por “Rolling in the Deep” y Mejor Actuación Pop Solista por “Someone Like You”. Además, su actuación fue una de las más esperadas de la noche ya que era la primera después de su operación de garganta meses atrás. Interpretó Rolling In The Deep y recibió una gran ovación por parte del público. Fue una gran noche para la cantante británica que sin duda alguna seguirá sorprendiéndonos con su inmensurable talento.

Otro de los grandes nominados y a la vez ganadores de la noche fueron Foo Fighters. Nominados también a 6 categorías, de las cuales ganaron 5: Mejor Actuación de Rock y Mejor Canción de Rock por “Walk”, Mejor Actuación Hard Rock/Metal por “White Limo”, Mejor Álbum de Rock por su genial disco “Wasting Light” y Mejor Video Musical en Formato Largo por su documental “Back and Forth”.

La banda se hizo presente en el escenario en tres ocasiones. Primero cantando “Walk”, más tarde interpretarían “Rope” entre un mix dance/electrónico protagonizado por David Guetta, Chris Brown, Lil Wayne y Deamau5 y finalmente, Dave Grohl se unió a Paul McCartney para cerrar el show.

En una noche dedicada a la música, no se podía dejar de recordar a Whitney Houston, quien falleció el 11 de febrero por causas que todavía no “se saben”. El homenaje a la cantante estuvo en manos de Jennifer Hudson, quien realizó una emotiva performance de “I Will Always Love You”.

Alicia Keys y Bonnie Raitt hicieron tributo a la también fallecida Etta James con un cover de su tema “Sunday Kind of Love”. Amy Winehouse también fue recordada cuando se le otorgó el premio a Mejor Actuación Pop de un Dúo/Grupo por “Body And Soul”, canción que grabó junto al legendario Tony Bennett.

En una noche de recuerdos, los Grammy juntaron nuevamente a The Beach Boys (no tan “boys” ahora) para tocar su tema “Good Vibrations”. Previamente, Maroon 5 y Foster the People homenajearon a la banda con sus versiones de “Surfer Girl” y “Wouldn’t It Be Nice”.

Entre las otras presentaciones se encontraron la de la joven cantante country Taylor Swift. Swift se llevó el gramófono a Mejor Actuación Solista de Country y Mejor Canción Country por “Mean”, tema presentó durante la noche. Por otro lado, Bruno Mars calentaba el escenario con “Runaway Baby” de James Brown. Bruce Springsteen abría la ceremonia con “We Take care Of Our Own” y Rihanna cantaba “We Found Love” para después unírsele a Coldplay en el debut de su nuevo single “Princess of China”, seguido por una interpretación de “Paradise” que sin duda no fue la mejor Chris Martin.

La cantante Katy Perry armó todo un show futurístico a su medida para “E.T”, y después sonaría su nuevo tema “Part Of Me”. Y cómo olvidar a otra de las actuaciones más habladas de la noche, pero no por haber sido “buena” exactamente, más bien una de las peores, la de Nicki Minaj y su puesta en escena de “Roman Holiday” salida de una clásica película de exorcismo. ¿¡Qué pretendía!?

El gran nominado de la noche, Kanye West,  se llevó 4 de 7: Mejor Actuación de Rap por “Otis”, junto a Jay-Z, Mejor Álbum de Rap por My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, Mejor Canción Rap y Mejor Colaboración de Rap junto a Rihanna, Kid Cudi y Fergie por “All Of The Lights”.

Listado de ganadores

Mejor Actuación Pop Solista
Adele – «Someone Like You»

Mejor Actuación de Rap
Kanye West y Jay-Z – «Otis»

Mejor Actuación de Rock
Foo Fighters – «Walk»

Mejor Álbum R&B
Chris Brown – «F.A.M.E»

Canción del Año
Adele – «Rolling in the Deep»

Mejor Álbum Country
Lady Antebellum – «Own The Night»

Mejor Artista Nuevo
Bon Iver

Grabación del Año
Adele – «Rolling in the Deep»

Álbum del Año
Adele – «21» 

Mejor Album Pop Vocal
Adele – “21”

Mejor Grabación Dance
Skillrex, “Scary Monsters and Nice Sprites”

Mejor Álbum de Dance y Electrónica
Skillrex, Scary Monsters and Nice Sprites

Mejor Álbum de Rock
Foo Fighter, «Wasting Light» 

Mejor Canción Rock
Foo Fighters, «Walk» 

Mejor Actuación de Rock/Hard Metal
Foo Fighters, «White Limo» 

Mejor Actuación Pop de un Dúo/Grupo
Amy Winehouse y Tony Bennett, «Body And Soul»

Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional
Tony Bennett, Duets II

Mejor Actuación R&B
Corinne Bailey Rae, “Is This Love”

Mejor Canción Rap
Kanye West ft. Rihanna, Fergie y Kid Cudi, “All Of The Lights”

Mejor Álbum de Rap
Kanye West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Mejor Álbum New Age
Pat Metheny, What It’s All About

Mejor Video Musical en Formato Corto
Adele, “Rolling In The Deep”

Mejor Video Musical en Formato Largo
Foo Fighers, “Back And Forth”

Mejor Soundtrack Compilado
“Boardwalk Empire: Volume 1″

Mejor Score Soundtrack
“The King’s Speech”

Mejor Álbum Latino de Pop, Rock o Urbano
Maná, Drama Y Luz

Mejor Álbum Histórico
Paul McCartney, Band On The Run (Paul McCartney Archive Collection – Deluxe Edition)

Mejor Canción Country
Taylor Swift, «Mean» 

Mejor Actuación Solista Country
Taylor Swift, «Mean» 

Mejor Álbum de Música Alternativa
Bon Iver, «Bon Iver»

Major Álbum Latino Tropical
Cachao, «Last Mambo»

Mejor Álbum Banda o Norteño
Los Tigres Del Norte, «Los Tigres Del Norte and Friends»

Mejor Álbum Mexicano o Tejano regional
Pepe Aguilar, «Bicentenario»

Mejor Actuación country de un Grupo o Dúo
The Civil Wars, «Barton Hollow»

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.