Sociedad

Guruji en Córdoba: A pesar de todo, todos quieren paz

Por Mariana Blanco

Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la organización El Arte de Vivir, visitó Córdoba -Argentina- por un día. La fiesta organizada por los voluntarios de la fundación vibró con energía, a pesar de la llovizna que acompañó al evento durante todo el día. El amor que envuelve a los participantes de El Arte de Vivir no tiene límites. Durante meses trabajaron para recibir a su Maestro en Córdoba.

Una clase de yoga, una conferencia de prensa, un acto oficial, una charla, una meditación guiada y dos recitales formaron parte del itinerario oficial planificado cuidadosamente para generar el perfecto día para compartir por la armonía en la diversidad.

El calor que los días previos se sintió en esta ciudad cedió y le dió lugar al agua. Sin embargo, a pesar del clima, a las 10 de la mañana del 5 de septiembre se veían muchos voluntarios en el campus de la Universidad Siglo XXI, sitio elegido para este evento. Dejando todo a punto para recibir a todo aquel que quiera acercarse a compartir una tarde de paz y armonía -se registraron 20 mil personas en la web hasta el día anterior-, dieron paso a la llegada de Guruji.

La invitación para que este reconocido hombre visite Córdoba vino de la mano del Gobierno de la Provincia, para otorgarle el reconocimiento de visitante ilustre, y de la Universidad mencionada, el Doctor Honoris Causa. El primero de esos reconocimientos fue dado en privado, el segundo en el escenario central, frente al público.

Pero volvamos un poco atrás en el día. Fue recibido en el hotel por sus promotores -él siempre menciona eso, no quiere seguidores, sino promotores- . Luego de ver al gobernador de la Provincia, se dirigió a los periodistas en uno de los salones del campus. Con simpatía, sorprendió en su entrada, un hombre sencillo acompañado por la representante de la Siglo XXI y su traductora. Respondió a preguntas variadas, referidas a su trabajo en El Arte de Vivir, a las formas de controlar el estrés y hasta hizo una breve mención a las críticas en las que se vio envuelto en algunos medios los días previos a su llegada -«Yo no quisiera introducirme en las controversias políticas (…) pedirle a todos que me mantengan apolítico (…) de cualquier partido que me vengan a ver yo los recibo con la misma actitud y corazón abierto, porque el estrés es un problema que tenemos todos y nuestra unica intencion es ver a las personas libres del estrés«.

Luego se dirigió al escenario principal, donde la banda Indra calentó al público con una hermosa presentación. Sin ser anunciado, apareció Ravi Shankar de golpe arriba, saludando con su característica sonrisa. Acompañado por el su hermana y numerosos voluntarios de la fundación, recibió la mención de la Universidad y fue nombrado Custodio de la Paz Mundial por el consulado indio.

La llovizna seguía presente. Se dirigió a todos con unas hermosas palabras a la juventud sobre la ciencia y la religiónhoy fe y razón pueden estar juntos«-, apuntó que la esencia de la vida es el dar y compartir y, con el poquito español que pudo utilizar dijo: «si dentro feliz, todo el mundo lindo«.
Luego de la charla -que dado el clima duró menos de lo esperado-, preguntó: «¿van a querer meditar con la lluvia?» y comenzó “bueno sentémonos cómodamente…”. Fue un hermoso momento el de compartir la experiencia de paz y armonía entre miles junto a una persona cuyo mayor objetivo es contagiar tales valores.

En una íntima reunión que tuvo con los voluntarios, sorprendió la presencia de Patricia Sosa, quién cantó una canción y a quién Sri Sri Ravi Shankar reconoció por sus valores y ejemplo en trabajo social.

So What! cerró la noche con la Yoga Rave, y la energía se elevó. Las colas para tomar el colectivo se hicieron largas y los voluntarios comenzaron a ordenar. El Maestro había pasado por Córdoba, y ¿ahora qué? “nos vamos a Buenos Aires a seguirlo” respondieron muchos.

Mariana Blanco

Periodista y orgullosa docente. Contagia frescura y parece incansable. Confía en que su profesión puede aportar un poco de claridad y entendimiento a la sociedad. Hace mucho enamorada y hace poco casada. Se preocupa por cada ser vivo y es vegetariana.