Música

Gustavo Cerati, 24 compases de espera

Por Mariana Oyarbide

Hace dos años, Latinoamérica se sorprendía con una noticia que revolucionaría el ambiente del rock. Gustavo Cerati, el rocker más influyente del continente, había sufrido una descompensación luego del show que brindó en Caracas.

Las primeras noticias fueron pocas hasta que se informó que había sido un ACV lo que lo llevó a internarse y luego de ser operado se confirmó que había entrado en estado de coma. Desde el primer día los fans se fueron agrupando para brindarle su apoyo a él y a su familia. Según Lilian Clarke, su madre, se ha formado una especie de movimiento religioso de fe cada vez más fuerte.

Todos los días reciben muestras apoyo de la gente que se acerca a la clínica ALCLA en la que se encuentra internado y también reciben imágenes de vírgenes y santos para que lo protejan. Las redes sociales se convirtieron en un tsunami de mensajes de amor, fe y contención para la familia.

Según lo que dice Lilian, Gustavo responde a estímulos, escucha, reconoce las voces, al escuchar música reacciona y se mueve. De todas maneras son cuidadosos y no circula mucha información al respecto. Les dejan esa tarea a los médicos que son muy escuetos en los detalles que dan, optan por ser cautos. También sus músicos y amigos están presentes y se convirtieron en una especie de nexo entre la familia y sus fans.

Grandes músicos del rock nacional e internacional y también de otros géneros han demostrado su apoyo ya sea en sus shows o a través de las redes sociales. Porque no dejamos de pensar que es un sueño en el que estamos insertos nosotros y no él. Porque también lo extrañamos y notamos su falta en el rock nacional, necesitamos su vanguardia, su voz, el sonar de su guitarra.

Porque para los suyos es el hijo, el padre, el hermano, el tío al que aman y necesitan. Porque como lo vimos volver con Soda en el 2007, también queremos hacerlo ahora. Por todo eso, te esperamos Gustavo.

Gustavo Cerati - Foto Germán Saez

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.