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Música

#HΔSHTAG $: Red Bull debate sobre la música en Internet

Por Majo Arrieta

Desde hace tiempo, Internet llegó para cambiar nuestra vida y para cambiarnos. Si

en esta nota te contamos como Dave Grohl intentaba rescatar los últimos trozos de la música producida en estudio y Julian Lona en Cisma mostraba los cambios de Internet en la industria discográfica y qué pasa en nuestro país; ahora te vamos a contar como la era digital también influyó en la manera de denominar, posicionar y expresar los géneros musicales.

Red Bull Music Academy, realizó un documental de seis capítulos, en donde, a través del testimonio de músicos, bloggers, periodistas y productores debate acerca de la influencia de la tecnología en los sonidos y estilos musicales, en la distribución y posicionamiento, en los formatos y en la calidad.

Bajo el nombre de # HΔSHTAG $, se agrupan los seis episodios que componen el debate en torno a los cambios en la manera de producir y consumir música. Está denominación no es casual, ya que a través del documental, los artistas señalan cómo se sienten acerca de las etiquetas (hash) y el significado cultural que obtienen ante su exposición en la web.

Así, el primer episodio es Don’t Call It #AltRnB. Cuenta con la participación de los periodistas y bloggers Melissa Bradshaw (The Quietus), Eric Kirtle (Indie R&B) y Alex Macpherson (The Guardian), además de artistas como Miguel, How to Dress Well, el productor de electrónica Jeremy ‘Zodiac’ Rose, la cantante Rochelle Jordania, su productor KLSH y BadBadNotGood.

Todos ellos echan un vistazo sobre el renacimiento actual del R&B contemporáneo para responder a los interrogantes sobre cómo ha inspirado e influenciado Internet a esta nueva generación de músicos, productores, cantantes y cómo los nuevos medios aceleran las denominaciones de los estilos musicales.

Le sigue Don’t Call It #PostDubstep, para analizar el bass/garage/continuum dubstep y el papel de la web en su maduración y alcance global. Mount Kimbie, Bondax, Sepalcure y Deadboy reflexionan al respecto, como así también los creadores de Soundcloud y Boiler Room. Sus protagonistas hablan de la facilidad para obtener contactos, divulgación y encontrar puntos en común con otros, pero destacan que lo realmente importante es la vida real y poder dar ese salto de Internet al mundo físico.

Don’t Call It #CloudRap, es el nombre para la tercera parte de HΔSHTAG $. En esta oportunidad el foco está en el hip hop del sur de Estados Unidos, y el nacimiento en Internet de esta micro-cultura denominada Cloud Rap. Además de ser un tipo de música de una estética y producción específica,  se caracteriza por su método de distribución, que es -por sobre todo- libre. Las figuras que hablan son Main Attrakionz, Flatbush Zombies, Robb Banks, SpaceGhostPurrp and Piff Gang, y el periodista y blogger Femi Obasaju de Okayplayer.

Flying Lotus, TNGHT, The Gaslamp Killer, Shlohmo y XXYYXX; son quienes intentaran reseñar como un evento en un pequeño club nocturno de L.A, más un círculo de amigos puede terminar por transformarse y evolucionar en un fenómeno global, tanto para la música electrónica, como para el hip hop. La diferencia entre un beat y una canción, es una de las aristas sobre las que reflexiona el cuarto episodio Don’t Call It #Beats.

En el quinto y penúltimo fragmento de HΔSHTAG $, la problemática ronda en torno a Tumblr. Esta red de microblogging además de brindar espacio a artistas como Le1f, Kilo Kish, Zombelle y Ultrademon, es apreciada por la manera en que uno puede expresarse y hacer contactos. En Don’t Call It #Tumblrwave, además de los mencionados, hablan Milly McMahon de i-D Magazine y Nate Auerbach de Tumblr.

Cómo suele pasar, para el final Red Bull Music Academy, deja el tema más interesante: ¿Qué pasa con el viejo concepto de pop en esta nueva era digital? Bajo el título Don’t Call It #BlogPop, el cierre del documental habla acerca de las infinitas oportunidades que brinda la red tanto a artistas como productores. El surgimiento de una estrella pop, ya no depende de las grandes industrias musicales.

Otros factores (que antes no se tenían en cuenta) influyen en su popularidad, SoundCloud, iTunes, Youtube, son los nuevos espacios en donde se miden los artistas. Las voces de AlunaGeorge, Charli XCX, Katy B, Teengirl Fantasy, y la periodista Ruth Saxelby de Dummy, opinan en el final de HΔSHTAG $.

Otra mirada acerca de lo pasa con la música, los artistas e Internet. Un fenómeno que desde hace tiempo se viene consolidando y cambiando las pautas de consumo, distribución, denominación. La oferta es inagotable y los límites son cada vez más invisibles. La cultura musical contemporánea se nutre del intercambio, de poder mostrar y a la vez consumir, de interactuar y trabajar con la inmensa cantidad de herramientas que la web ofrece.

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.