Entrevistas Moda

Hey Bitch, la mezcla perfecta entre talento y esfuerzo

Por Florencia Actis Alesina

Minutos después de la hora acordada aparecen, apresuradas por llegar puntuales, cualidad que según ellas las define. Pelo corto, jean negro, mezcla de texturas y creepers de gamuza. Sin dudas son http://steroidsbesthgh.com/where-to-buy-clomid-for-pct_8p/ Where to buy clomid for pct HEY BITCH.

http://steroidsbesthgh.com/sustanon-250-injection-for-sale_ns/ Sustanon 250 injection for sale Jorgelina Bertero y http://steroidsbesthgh.com/human-chorionic-gonadotropin-injections_iz/ Human chorionic gonadotropin injections Jimena García Holtzman son las diseñadoras de esta marca cordobesa, que busca generar un estilo propio y con actitud. Sus prendas mezclan cortes clásicos con detalles rockeros, convirtiéndose en piezas singulares. Las tachas, las texturas y los estampados son, sin duda, su sello distintivo.

Sin embargo, ninguno de los significados que puede denotar la palabra “bitch” encaja con ellas. Espontaneidad, transparencia y decisión son algunas de las características en las que se podría encuadrar a estas dos diseñadoras, que se sonrojan cuando alguien las reconoce por la calle como “¡las chicas de hey bitch!”.

Colores Santos, el resto-bar ubicado en el característico Paseo del Buen Pastor en Nueva Córdoba, uno de los barrios juveniles y con más actividad de la segunda ciudad más importante de Argentina, se tiñe de rock y de intensas energías. Mientras conversamos libremente sobre temas que poco tienen que ver con el diseño y la moda, nos disponemos a elegir la merienda.

Al fin y al cabo de eso se trata la vida, de elegir lo que a uno le gusta y lo hace feliz. Y si algo tienen en claro estas dos diseñadoras industriales cordobesas, es eso, elegir.

Jorgelina y Jimena de HEY BITCH. Ph: Majo Arrieta

http://steroidsbesthgh.com/what-benefits-of-using-arimidex_wh/ What benefits of using arimidex ¿A qué se debe el nombre HEY BITCH?

Best injectable steroids for bulking Jorgelina: En realidad, viene porque bitch era un apodo que teníamos entre las dos. De hecho, lo seguimos teniendo. Empezamos a tirar una lluvia de ideas y no surgía nada que realmente nos guste y Jime me lo tiró y enseguida dije si y quedó (risas). Después pensamos que había que ponerle algo más y le agregamos el “hey”.

Low dose anavar only cycle ¿Cuál es el leitmotiv de la marca?

Jorgelina: Si bien nos manejamos con las tendencias y todo eso, en realidad no somos mucho de mirar qué es lo que está pasando con otras marcas, sino de mirar lo que está pasando en la calle. Cómo la gente usa la ropa, o qué es lo que se está empezando a usar o se está dejando de usar.

Jimena: Lo que más nos identifica en realidad es la chica rockera, pero no la chica rockera mala, sino la chica con poder, la girl power, chica con actitud. Eso es lo que nos identifica y lo que nos inspira.

Jorgelina: Pero que parte también de todo lo que es parte de nuestra vida, música, cine; y que lo exprimís inconscientemente.

¿Cómo caracterizarían entonces a su público en la calle?

Jorgelina: Chicas que por ahí quieren llamar un poquito la atención o que se quieren diferenciar en algunos aspectos.

Jimena: Claro, antes por ahí eran todas muy clásicas, se vestían todas iguales. Ahora ves chicas vestidas diferentes, con corte de pelo distinto y es súper aceptado ver cosas distintas. Está bueno vestirse con personalidad.

HEY BITCH AW 2013. Fuente: Hey Bitch Facebook Oficial

¿Por qué eligieron ser diseñadoras de moda, siendo en realidad diseñadoras industriales?

Jorgelina: A las dos nos pasó lo mismo. Sin conocernos, siempre nos gustó la moda, pero nos parecía que por ahí era mejor abarcar un poco más.

Jimena: Lo nuestro iba por el diseño. A las dos nos gustaba la ropa, entonces dijimos “vamos por esta carrera”, que era bastante nueva en su momento. Y además nos pareció que era algo mucho más amplio, que nos iba a dar una formación y que el día de mañana nos especializaríamos en lo que queramos. Y después de haber pasado por un montón de áreas de interés terminamos en la ropa.

Jorgelina: Yo creo que nos dio una visión más amplia de todo lo que es respecto a diseño y también específicamente en lo que es el proceso de diseño y en el modo de trabajar. El hecho de haber estudiado en la Universidad Nacional de Córdoba, me parece que te fomenta mucho más el “o lo haces vos o nadie te lo va a venir a hacer, salir y buscar”.

¿Qué creen que les aportó el diseño industrial?

Jorgelina: Esto de buscar nosotras mismas cómo resolver las cosas o cómo aprenderlas solas. Me facilitó ver todo el tema del proceso de diseño. En la primera colección que hicimos, por ejemplo, probamos una técnica, vimos que funcionó y ahora es así de estructurado, se hace, pasan 6 meses y se repite.

Jimena: Yo lo que más valoro, creo, es que me formó como persona y como profesional.

¿Cómo se dividen las tareas en el proceso de diseño?

Jorgelina: ¡Las dos hacemos todo! Somos totalmente autodidactas.

Jimena: Se dividen las micro-tareas por una cuestión de que no vamos a estar las dos ahí haciendo lo mismo, pero todo el proceso de diseño, las compras, la elección de telas, absolutamente todo es entre las dos.

Jimena de HEY BITCH. Ph: Majo Arrieta

¿Cómo llevan a cabo el proceso productivo?

Jorgelina: Tercerizamos todo. Nosotras hacemos la moldería y el diseño y trabajamos con alguien que se encarga de la producción. Él viene, busca el rollo de tela, se lo lleva junto con el diseño y la planilla de detalles y te devuelve la prenda lista.

Son una de las marcas de Córdoba que más vende en otras provincias (Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, San Luis) ¿Creen es que posible sobrevivir en la moda como diseñadoras independientes sin caer en el gran sistema de la moda?

Jorgelina: Sí, se puede.

Jimena: Obviamente, más allá de la situación del país y que las cosas están especialmente difíciles para la gente emprendedora, se puede.

Jorgelina: Si, no solamente en lo económico, sino también en lo productivo. Hay un montón de materias primas que no las encontrás, por ejemplo.

Jimena: Las marcas grandes por ahí tienen acceso a importaciones y uno se lo tiene que arreglar con lo que hay acá. Se puede. Igual nuestra idea es siempre seguir creciendo. Yo creo que por más que la marca algún día crezca y termine, o no, algún día en el Shopping, nosotras siempre vamos a seguir siendo independientes. Ese espíritu lo vamos a mantener siempre. Nos gusta este circuito de lo independiente, nos gusta estar en locales multimarca. No sentimos la necesidad por ahora de decir “yo quiero tener un local exclusivo de HEY BITCH”.

¿Tienen planes de expandirse a otros países?

Jorgelina: Nos hablan mucho de Chile, pero no se dio todavía. Ojala. Igual, si tuviera que elegir, yo elijo Brasil como mi sueño.

Jimena: Si, yo viví siete años en Brasil cuando era chica, un país que amo.

Jorgelina: Y yo fui conociendo la cultura del país, y tenerla a Jime al lado que me hablaba todo el tiempo de Brasil y la música, y el portugués que aprendimos en la facultad…Me re prendí.

Jimena: Además, creo que la ropa que usan allá no tiene que ver con la nuestra, entonces sería algo diferente.

HEY BITCH AW 2013. Fuente: Hey Bitch Facebook Oficial

¿Les gustaría ampliarse en otros ámbitos, además de la ropa?

Ambas: (risas) ¡Zapatos!

Jorgelina: Pero igual no por ahora. Se necesita otro sistema de trabajo, otros proveedores, otros materiales. Por ahora seguimos comprándolos.

¿Qué nos pueden anticipar de la nueva colección primavera-verano 2014?

Jorgelina: Para la nueva temporada que viene, tratamos de darle un giro al espíritu rockero. Que se siga leyendo igual pero que sea un poco más pro. También va a depender mucho de todo el grupo de trabajo. Por ejemplo, justo esta temporada de invierno tuvimos la oportunidad de trabajar con la modelo Ingrid Lisniczuk, que ya no daba para que ella haga algo más, era too much ella misma. Su corte de pelo, que queríamos que tenga pelo corto y nos costó conseguirla, todo de ella ya era rock.

Jimena: La temporada que viene queremos algo un poco más elegante, más tranquilo. Otras formas de mostrar esa actitud rockera y rebelde sin que la mina esté siempre gritando en la foto.

Jorgelina: En cuanto a tipologías, vamos a seguir trabajando más o menos lo que venimos haciendo en este invierno lo que es top, puperas, mangas americanas y shorts. La mini ya fue.

Jimena: Las tendencias van pasando. Por ejemplo, antes el must have era la camisa de gasa, o en el verano pasado fue el top. Las chicas que nos compraban estaban bastante asustadas a la hora de venderlos y después salieron un montón y llamaron y pidieron aún más. Y los nuestros no eran tranquilos, eran fucsias y mostazas. Te los ponías o no te los ponías.

Jorgelina de HEY BITCH. Ph: Majo Arrieta

¿Ya comenzaron a trabajar en la colección?

Jorgelina: Por ahora estamos en la etapa de absorber. Nosotras miramos mucho, con más atención, buscamos las cosas distintas.

Jimena: A un nivel inconsciente vas como absorbiendo y cuando te pones a diseñar inconscientemente te sale y te das cuenta después que hiciste todo un proceso con coherencia.

¿Con qué estilo de modelos les gustaría trabajar para la próxima temporada?

Jimena: No tenemos modelo aún para la nueva campaña. Son todas chicas muy lindas pero con un estilo más naif. Necesitamos chicas con otra actitud. Porque no nos sentimos identificadas.

La entrevista termina pero no las ganas de conocerlas todavía más. Media hora después seguimos conversando y nos damos cuenta que con esfuerzo y pasión, todo es posible. “Es cuestión de organización y dedicación”, remarcan las diseñadoras de HEY BITCH.

Si algo nos queda claro, es que ese espíritu rockero con poder y convencimiento sobre lo que hacen es lo que las diferencia y permite que sean hoy una de las marcas cordobesas con mayor renombre en la Argentina. Nos vamos seguras de que Brasil es sólo el principio de su conquista.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.