Música

Hilario, el disco bordado de Mariana Päraway

Por Franca Garat

Fotos de  body transformation women Paula Iannuzzi y Mona Guerrero. 

Ilustraciones de buy instagram followers with debit Natalia Quesada

Desde rocky johnson and dwayne johnson Mendoza, buy instagram likes Mariana Päraway sigue proyectando su folk con cuerdas y su voz tan particular. En esta ocasión, se encuentra presentando su nuevo disco orgain organic protein powder Hilario bajo el sello buy instagram likes pro Concepto Cero. Cargado de tranquilidad, claridad y ese touch especial de esta cantante y compositora: la mezcla de distintos idiomas. Descubrí este colorido entramado de 11 canciones.

Mientras llevaba a cabo la mezcla de su álbum anterior, Los Peces, comenzó a darle vida a Hilario. Asimismo, el proceso de pre producción duró aproximadamente un año. Su progreso como artista está marcado tanto en sus letras como en el sonido que proyecta.

Mediante una entrevista, la cantautora mendocina nos cuenta que Hilario es un diccionario de hilos, una madeja, o una maraña donde está todo: las personas, las cosas, los sentimientos, las canciones. Ella advierte que de cierta forma estamos todos conectados.

“No es casual que nos encontremos por la vida con determinadas personas, que establezcamos lazos con unos y con otros no. Y esos lazos pueden ser de terciopelo, de alambre de púas, de tanza.”

¿Por qué elegiste ese nombre para el álbum?

Elegí Hilario porque definía a la perfección el concepto del disco. Cuando noté que algunas canciones nuevas tenían ciertos rasgos de otras (melodías, la no forma, armonías…) empecé a usar ese recurso, empleándolo de otras maneras, explotándolo: tomé frases enteras y las coloqué en dos canciones, por ejemplo. Tomar conciencia de esto me hizo investigar sobre mitos, leyendas e historias que involucren hilos: Las Moiras de la antigua Grecia, el hilo rojo del destino de oriente, los lazos energéticos del new wave, etc.

¿Bajo qué conceptos o ideas te moviste para proyectar el sonido que hay en este disco?

Cuando comencé a trabajar con Leandro Lacerna, mi productor, le mandé dos referencias de sonido que me parecían interesantes: CocoRosie y Joanna Newsom. Dentro mío está el folklore, medio por ósmosis (nunca escuché, pero sé que está en mi ADN) y todo eso mezclado podía resultar en algo nuevo, en un lugar estético desconocido para mí. Leandro aportó esa variedad de sonidos que yo estaba buscando. Fue, y es, muy enriquecedor trabajar con él.

¿Cómo surgió el concepto del arte de tapa?

Este disco se fue gestando en sus diferentes aspectos de manera simultánea. Vi el trabajo (unos bordados) de Natalia Quesada por internet e inmediatamente le propuse hacer la tapa y el arte en general. Por suerte dijo que si! Charlamos mucho, compartimos ideas, escuchamos los temas (aún eran maquetas, creo que fue en agosto del año pasado) y ella hizo dos bocetos para la tapa, los combinamos y quedó este precioso marinero rodeado del pasado, del presente y del futuro.

Sirena tiene una melodía muy alegre en comparación a su letra, ¿cómo surgió?

Sirena parece alegre, pero no lo es. Creo que es una canción de esperanza más que de alegría. Habla de la aceptación de ser nómade, de vivir la vida cambiando de piel, de hábitat, con el alto costo emocional que eso tiene. Habla de una necesidad de libertad, de la necesidad del autoconocimiento.

Las canciones de Hilario, tratan en su mayoría de las distintas sensaciones del momento en que ella estaba viviendo, ya sea del amor o las personas que la rodeaban. “Cuando uno suelta canciones al mundo, estás se regeneran en múltiples interpretaciones, así que ya ni tengo la posta del significado y eso es genial”

Hilario es un disco merece ser escuchado si andas buscando conectarte con vos mismo, si estas buscando un lugar cómodo y acogedor donde esconderte que esté lleno de paz. Todas estas 11 canciones quedan bordadas en nuestra mente, traspasando con gran comodidad hacia el alma. El hecho de ir variando con los idiomas (inglés, francés y español) es como si fueran distintos hilos de color que se van sumando al bordado que vamos haciendo con una simple escucha. Esto hace que cada vez, la experiencia y la imagen cobren más y más vida. Ya no sabemos donde estamos, pero sabemos que estamos bien.

Por otra parte, el disco se encuentra disponible en Spotify, también podes adquirirlo en formato físico o bien existe una edición deluxe donde el concepto de Hilario cobra vida. El mismo incluye una bolsa bordada artesanalmente que tiene ilustraciones de Natalia que reflejan sus interpretaciones sobre algunas de las canciones y un kit de bordado.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.