Moda Victimas del estilo

Hipsters ¿Estar a la moda sin darse cuenta?

Por Soledad Avila

El hipster se destaca por tener su propio sello individual, “estando a la moda sin querer estarlo”. Este mundo es conocido por intercalar ropa de marcas mundialmente reconocidas, como así también ropa vintage adquiridas en ferias de diseño independiente. Marcas argentinas como Complot, Wanama A.Y. Not Dead, las estadounidenses American Apparel y Urban Outfitters y la británica Topshop han sido influenciadas por el movimiento para sus últimas campañas.

¿Cómo reconocerlos? Sin dudas sus audífonos conectados al I-Pod más  lentes Wayfarer o Ray-Ban. Él con skinny pants y remeras con inscripciones debajo de camisas leñadoras, y ella con un vestido recién comprado en una feria americana, piel blanca y labios bien rojos. El bolso de diseñador, infaltable.

Charlotte Free para Complot PV 2012/2013

La mezcla de nerd con yuppie hace que sus looks se reconozcan mundialmente y sean cada vez mas observados por la sociedad. El mix entre la prolijidad de los 60 y el grunge de los 90 es muy visible en ellos. Utilizan zapatillas Nike, Converse y los pañuelos alrededor del cuello son infaltables para completar el estilo.

El corte de cabello es también fundamental. Se pueden ver estilos casuales, casi sin peinar, desprolijos pero cuidados hasta el último detalle. Algún tocado en las mujeres y sombrero o gorro de beisbol en los hombres, siempre es bien visto. Entre ellos la barba y bigote es un must, pelo corto a los costados y jopo a elección.

Con respecto a la música, lo underground. Lo indie es de ellos. Bandas como la norteamericana Foster the People es una de las predilectas para pasar una tarde tomando café y leyendo con amigos. También las inglesas Artic Monkeys, The Kooks y The XX están entre las elegidas.

Además de su pasión por la música, los hipsters aman al séptimo arte. Cuanto más independiente mejor. Últimamente siguen a directores de culto como Wes Anderson (director de The Royal Tenembaums), adoran a Little Miss Sunshine y fueron los primeros en ver a Napoleon Dynamite. Películas como Juno, 500 days of Summer Amelie muestran a los personajes siendo libres, enfrentando problemas (en su mayoría juveniles) desde una faceta alegre y relajada. Así como en la vida real, el héroe es delimitado como alguien auténtico y totalmente diferente, a veces tierno y atolondrado, pero siempre inteligente y revolucionario.

Escena del film 500 Days of Summer, con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel

Es por ello que estas películas son cada vez mas aceptadas dentro del movimiento. Personajes interpretados por Zoey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt, Michael Cera, Mischa Barton, Ashton Kutcher Jason Schwartzman siempre son seguidos por el grupo, ya que se identifican con la ideología de ellos y la forma de vestirse de los actores.

Fanáticos de la tecnología y siempre con lo último en la vanguardia, es imposible verlos sin un iPod, escribiendo en una Mac o usando Twitter, porque Facebook se hizo muy popular para su gusto. Si se sacan fotografías, éstas tendrían un efecto “vintage” como de foto Polaroid y luego serían publicadas en Instagram.

Así es su mundo. Con mirada alternativa del consumo, un toque intelectual y una bohemia estudiada, este grupo llegó para quedarse.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.