Música

Hot Chip: El arte de romper estructuras

Por Mariana Oyarbide

El electro pop británico vuelve a hacerse escuchar. Un nuevo disco de Hot Chip sale al mercado y se llamará Why make sense?. Su innovador cóctel de dance e indie característico ya se vislumbra en dos de sus cortes de difusión.

Al escuchar el primero, Huarache Lights, la sensación es la misma que si estuviéramos flotando por el espacio, guiados por los falsetes de Alexis Taylor y el acompañamiento de Joe Goddard. La gran presencia de sintetizadores y la distorsión de las voces también es su marca registrada.


Need You Now es el segundo corte en el que los británicos nos siguen deleitando, en este caso, con una balada house. Una canción que se refiere a la necesidad de alguien de confianza, de sentirse protegido, de alguien que se preocupa porque todo a su alrededor se está desmoronando.

El nuevo disco tiene un total de 10 tracks que van a estar acompañados de un EP con 4 más, como frutilla del postre. El arte de tapa, de la mano de Nick Relp, va a tener una técnica de impresión única que le va a dar a cada una, un diseño exclusivo. La impresión va a tener 501 variantes de color y pequeños cambios en el diseño, haciendo de cada pieza una obra de arte.

El sonido característico de Hot Chip, fue marcado desde un principio. Recordando su historia, desde su primer EP llamado Mexico, escuchamos ritmos hipnóticos y con voces que tuvieron un rol protagónico. Siguieron con Sanfrandisco E-pee, donde jugaron más con los sonidos y para la llegada del single Ready for the Floor, incursionaron en sonidos pop que fueron la característica particular del disco Made in the Dark. Además, en este trabajo discográfico también se puede apreciar un contraste muy interesante entre canciones rápidas y baladas que coquetean con el D&B. Hay también canciones como Out At The Pictures que comienza con una nota sostenida que continúa siendo la base hasta que cobra la fuerza que no pierde en la mayor parte de la melodía. Eso es una muestra de los sonidos progresivos de los que es capaz esta banda británica.

Con el corte Shake A Fist se animaron a sonidos orientales, los que se definen al escuchar la base de la percusión orgánica fundiéndose con la batería eléctrica. Bendable Poseable, es una canción más teatral en el que las voces procesadas tienen su protagonismo junto con los golpes de batería y un exquisito dueto entre guitarra y teclados. En este disco, Hot Chip exploró y navegó en las aguas de nuevas maneras de composición y de grabación en la búsqueda de sonidos más evolucionados.

En el año 2010 lanzaron One Life Stand, junto con una colección de remix que se editaron en 2010. El disco comienza con Thieves In The Night, un tema con el que no podés dejar de bailar y te invita a seguir escuchándolo. Se aprecia un gran trabajo de los sintetizadores acompañados por percusión de gran nivel y la frutilla de la torta es un exquisito y conciso solo de guitarra. El clima de fiesta sigue con el tema que da nombre al disco que se caracteriza por su melodía con una muy buena búsqueda sonora y armónica.

En el año 2012 editaron In Our Heads y desde esa fecha no escuchábamos nada nuevo de esta banda inglesa. Finalmente, después de 3 años, vamos a poder seguir disfrutando de su nueva música. Y a modo de aperitivo, ya difundieron dos temas y tres en vivo para hacer la previa. ¿Estás listo?

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.