Música

I see you de The xx, una nueva forma de minimalismo

Por Gervasio Guiñazu

“Escuchar Gnc strongest testosterone booster The xx es escuchar la nada misma, pero, ¡qué lleno de Testosterone booster wikipedia magia está ese vacío!” Con estas palabras arrancaba una nota que hice hace un par de años para esta misma revista. Considerando que no puedo dejar de lado mi amor por este http://www.azamericasat.net/winstrol-y-proviron Winstrol y proviron trío londinense, voy a escribir, otra vez, desde mi lado más groupie.

Y es qué el http://jedaware.com/tbol-only-cycle-gains Tbol only cycle gains 2017 nos trajo -como regalo atrasado de reyes- el http://festejossantairene.com/?top=what-should-male-testosterone-levels-be What should male testosterone levels be tercer (y tremendo) http://historyarticles.com/dianabol-only-results Dianabol only results disco de Clenbuterol 200 mcg side effects Jamie (dj), Tren npp cycle Romy (guitarra y voces) y http://lindasfinefoods.com/is-testosterone-enanthate-legal Is testosterone enanthate legal Oliver (bajo y voces). Y como todo lo que estos chicos tocan (y sobre todo Jamie), se transformó en oro. Empezando por su http://steroidsbesthgh.com/modafinil-in-methamphetamine-recovery_wa/ Modafinil in methamphetamine recovery campaña de lanzamiento, la estética del disco y la manera romántica que tuvieron de compartirnos en redes sociales el día a día de todo este proceso. Y siguiendo por el tremendo disco que nos regalaron.

xx 2

A priori cualquiera de los otros dos discos de The xx suena depresivo. No es por nada que el primer adelanto de Coexist (2012) fue Angels, probablemente una de las canciones más lindas pero que menos pegaría en una tertulia Millenial. Y usando ese tema como puntapié, Coexist se movía entre un ambiente electrónico y a la vez depresivo, que era un viaje casi sin retorno.

Por contrario en I see you, nos encontramos con un trío que parece que esta vez no paso un invierno tan frío, y se entregan al delirio creativo de Jamie, el titiritero detrás de toda la magia, y nos embarcan en un recorrido un poco más alegre. Aún así, las letras, esas que hace unos años rezaban “Being as in love with you as i am”, hoy se notan menos complicadas y menos enroscadas, pero siguen siendo el puñal en el corazón que nos gusta que, a veces, nos claven.

Gracias a todo esto en 10 temas, tenemos un viaje liviano aunque complejo. La experiencia de Jamie como solista con In Colours (2015) parece que le dio otra perspectiva a la composición del grupo. No es casualidad que si escuchamos las colaboraciones que Romy realizó en el disco solista de el pibito de las bandejas sean un camino muy marcado de lo que este disco nos regala.

De entrada aparece “Dangerous” muy volcado hacia el trabajo solista del dj, con una ambiente festivo y una letra que habla de no querer acercarse a alguien por el peligro que esto nos puede generar. Aquí comprendemos que algo de lo que habíamos visto con “On hold” el primer adelanto, se convierte en realidad. Definitivamente The xx es cada vez más una banda que se inclina hacia el electro-pop.

xx 3

En segundo termino aparece una joya que nos da luz entre medio de esa pseudo oscuridad que pretenden mostrarnos. Say Something Lovely, puede ser la canción más alegre y menos XX de sus tres discos. Tiene coros, arreglos de cuerdas y básicamente todo lo que el trío nos puede regalar , solo que esta vez envuelto en una mística maquiavelicamente amistosa que nos invita a querer chapar más que a llorar. Chapen con este tema chicos.

Aún así todo esto no quita que se hayan alejado mucho de un sonido que, indudablemente, a su público le gusta. Hay canciones que podrían formar parte de un esencial en su discografía y que no se saltan el sonido de sus anteriores discos. Performance, es una típica canción del trío y de alguna manera parte el disco en dos. Aquí ya no los encontramos tan alegres y vuelven a ser los que conocemos. Minimalistas, densos y llenos de magia ocultista. Qué linda banda. Nos pueden regalar su nuevo sonido pero en el fondo ellos siguen ahí. Poco ruido y muchas nueces.

Y en este tipo de cortes encuentro lo más atractivo del disco. Cuando temas así se mezclan con su costado más pop, algo novedoso que denota la herencia de In colours de pe a pa. On Hold -el primer adelanto que tuvimos para prepararnos- es un tema que tiene hasta un coro popero, una letra que puede ser de lo mejor de la banda y un baile de voces entre Romy y Oliver que nos hace delirar. Pulgar arriba para arriba por la elección.

A partir de aquí, hay que pararse en la vereda de enfrente y ver un poco el panorama amplio. Coexist ya había sido un salto de calidad y de sonido con respecto a su antecesor. Y si bien aquí nos dan muestras de algo nuevo, creo que dos temas destacan del resto por la innovación que nos regalan. Lips y Replica tienen todos los ingredientes de sus temas pero articulados milimétricamente para evolucionar. Lips, se mueve en una base suave que se alterna con la guitarra de Romy y Jamie. El tercio femenino de The xx es la pieza que significa y da vida al minimalismo real, su manera de tocar o por lo menos como está estipulada su función, da lugar a ese sonido tan xx en donde la guitarra acompaña en paralelo la voz. Magia.

Por otra parte está Replica. De vuelta, sin duda es un tema de The xx, pero dios. Esas bases, el duo de voces y los altibajos que la canción sufre se mueve de vuelta entre la guitarra de Romy y sus coros a modo de gemidos de profundo dolor. Una frase que sobresale “Do I chase the night or does the night chase me?” nos envuelve en una historia de errores y complicaciones que puede identificar hasta al más incrédulo.

Y si pensábamos que un disco no nos puede dar más sorpresas. Nos equivocamos, estamos frente a algo que va a ser muy importante. Hay un tema que destaca por ser una electrónica tímida pero no por eso menos potente. Violent Noise podría ser, si Jamie se lo propone, una de las mejores canciones de música electrónica del año. La voz de Oliver baila con una base de fondo que siempre está a punto de explotar pero no lo hace. “Every beat is a Violent Noise” y parece que nos están describiendo lo que está pasando. Es la oportunidad ideal para que algún dj/productor agarre este tema y lo transforme en algo mágico, creo que por ahí pasa la base de Jamie.

xx 1

Sabemos, por boca de ellos, que la idea era poder tocar el disco en vivo. Su simpleza lo garantiza y a su vez su complejidad nos hipnotiza. Esta vez el viaje no es espeso ni denso como solía ser, nos dejan respirar y cada tanto nos muestran el sol. Y cuando nos mostramos mas vulnerables nos comen los tobillos. I see You es un disco que marca que The XX es solo superado por The XX, y que no hay otra banda que pueda hacer lo que ellos están haciendo por que nadie sabe cómo lo hacen. Y aquí surge una pregunta: ¿Qué es The XX? ¿Qué tipo de música hacen? Los invito a darle play, responder y descubrir, lo lleno de magia que está ese vacío.

 

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.