Música

Illya Kuryaki and The Valderramas, el regreso del funk

Por Mariana Oyarbide

El funk invade nuevamente a la Argentina y a Latinoamérica, con el nuevo disco de Illya Kuryaki and the Valderramas que saldrá a la venta en septiembre de este año. Lo anunció el propio Dante Spinetta desde su cuenta de Twitter. El álbum acaba de terminar la etapa de grabación en el estudio Unísono de Gustavo Cerati y empieza la etapa de mezcla en Los Angeles.

Todavía no trascendió su nombre, aunque lo que si se sabe es que promete algo distinto, como es el estilo de la banda. También cuenta con la participación de Molotov, Francisco Fattoruso en bajos, Celso Duarte en arpa paraguaya, entre otros. El disco incluirá hip hop, funk, rap, guitarras y bajos acompañados por la electrónica y la tecnología.

Esta banda, que comenzó junto con la década del 90, se fue convirtiendo en un ícono del funk en Latinoamérica. En 1991 editan su primer álbum, Fabrico Cuero. Con sus letras pegadizas y su rap irónico, como en el hit Es tuya Juan, fueron metiéndose en los oídos musicales de los argentinos. Pero cuando Charly García los invitó a tocar en uno de sus Shows en Ferro, empezaron a despegarse de la portación de apellido de la que se los acusaba. También en ese año debutaron en el Festival de La Falda.

En 1992, compartieron escenario con Luis Alberto Spinetta, en Venezuela. Al año siguiente, salió a la venta su disco Horno para calentar los mares, con un sonido más rockero, en el que podíamos disfrutar de No way José o Virgen de riña.

Ya con su propio sello, grabaron Chaco, su álbum más exitoso, cuyo primer corte fue el popular Abarajame.

En 1996 llega su MTV Unplugged que luego fue editado en su disco Ninja Mental. El álbum Versus, de 1997, se caracterizó por una pluriculturalidad y una mezcla de estilos, aunque se optó más por el soul y el funk, como es el caso de Expedición al Klama Hama y Jugo.

Junto con el fin del milenio llega el disco Leche, cargado de influencia afroamericana y funk.

En 2001 editan Kuryakistan, su último disco antes de su separación. Luego de 10 años y de hacer sus carreras solistas, Dante y Emmanuel, volvieron en 2011 a dar shows en Argentina y toda Latinoamérica. Este año, este próximo disco va a coronar su regreso plasmando en él su historia, sus experiencias solistas y su crecimiento profesional.

Illya Kuryaki and The Valderramas: 10 años pasan volando

Escucha el nuevo corte presentación del disco

Mariana Oyarbide

Mariana se declara cinéfila, amante de la música y del periodismo en todas sus formas. Además, está diplomada en Periodismo Político aunque también le gustan el arte en general y el teatro en particular. Las aristas de una chica que vive a full.