Música

Illya Kuryaki & The Valderramas en México, terremoto funkero

Por Nay & Pris

Fotos: Nayllely Arrevillaga Priscila Álvarez y Brenda Retana

Tres fechas, tres ciudades, una locura, alta calidad musical y un ambiente inigualable se vivió en México este 8, 9 y 10 de agosto en DF, Guadalajara y Monterrey con la visita de Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta y sus Valderramas, su paso por tierras aztecas fue como un terremoto que detonó todo.

En el primer recinto, Salón José Cuervo, la fila comenzó desde temprano y ahí arrancó la fiesta, ni la lluvia, ni el cansancio fueron impedimento para disfrutar el ambiente de emoción y expectativa, fans no solo de DF, sino de otras partes lejanas de la república que impacientes habían esperado este momento no podían ocultar la felicidad que los embriagaba. El tiempo pasó rápido y al filo de las 10 PM, las luces se apagaron y salieron los Valderramas: Carlitos Salas (percusiones), Matías Rada (guitarra), Pablo Gonzales (batería), Francisco Fattoruso (bajo) y Rafael Arcaute (teclados), finalmente al grito de Chaco, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta se adueñaron del escenario y comenzó la fiesta con IKV.

El público mexicano demostró su capacidad para el baile al ritmo de los acordes pegajosos de Ula Ula, hit del último disco de estudio de los IKV «Chances». Sonaron poderosamente Jaguar House, Jugo y Latín Geisha, llegando así el éxtasis del momento, cada alma que habitaba este recinto se unió al coro “No dejes de respirar oculta la selva bajo nuestro umbral ya no quiero más gritar de la superficie quiero despegar”, Expedición al Klama Hama retumbó en nuestro oídos.

Después llegó el momento más importante de la noche; la presentación oficial de “Chances” en México. Los acordes de Águila Amarilla se acompañaron de aplausos al ritmo del violín con el que comienza la canción, gritos de apoyo al “Flaco” no se hicieron esperar y todo en el lugar explotó, le siguieron Celebración, Adelante, Safari Espiritual, Amor, Helicópteros, Chica, Yacaré y Funky Futurista, a quien no le gusten estas últimas dos, esperen a escucharlas en vivo ¡Letales! Ya todo era una fiesta total, el público extasiado, disfrutaba al fin “Chances”, Dante y Emmanuel se veían emocionados, felices y la fiesta continuó con Trewa y esos bits del teclado que nos remontan a la era dorada de los 90´s, después Monta el trueno trajo una ola de baile que revolcó en las caderas de todo el público. Jennifer del Estero comenzó y la fan más pequeña del lugar –una niña de 8 años- fue invitada al escenario sorprendiendo al público ya que, canto y bailó toda la rola. Le siguió Coolo momento que terminó la primer parte del concierto, haciendo que lo imposible fuera posible.

Tormenta mexicana, Capítulo 2

En Guadalajara, el recinto Teatro Estudio Cavaret comienza a cobrar vida, arrancaron las bandas taloneras Piratas y Afrodisaicos y la intención del movimiento Más Música Menos Balas va tomando forma, se calientan motores para la banda estelar. Esta noche IKV sube al escenario a presentar Chances, un disco que marca su regreso tras más de 10 años de espera, los fans lo saben y la euforia de recibirlos de nuevo en tierras tapatías se hace sentir, esto es ¡Guadagalaxia! Los gritos comienzan y arranca Chaco seguido de Ula Ula, un tema con el que nadie se queda sin bailar, después la invitación de Dante y Emmanuel a un recorrido por los recuerdos noventeros y ya mencionados Jaguar House y el himno de todas las Kuryakas Latin Geisha, rematando con Expedición al Klama Hama -primer sencillo del afamado Versus-.

La espera terminó, suenan por primera vez en vivo para los tapatíos los acordes de Águila Amarilla, tributo al gran Luis Alberto Spinetta, al número uno dice Dante y no hay necesidad de que lo diga, nosotros lo sabemos, el lugar se mezcla con la energía de lo nuevo, de lo mágico, del regreso y ¡Todo explota! Es tiempo para celebrar, precisamente con Celebración, el segundo sencillo Adelante y Safari Espiritual una rolita muy sensual que marco el ambiente perfecto para ponernos románticos y cantar a todo pulmón Amor, una belleza de canción.

¡Así se vive el Funk en México! Helicópteros, Chica Chicle, Yacaré, y el tema que promete estar en todos lados Funky Futurista reventaron el lugar demostrando la madurez musical de la banda y los años de experiencia acompañados de grandes músicos, hicieron ver que Illya Kuryaki & the Valderramas están de regreso.

Trewa, Monta el Trueno y Jennifer del Estero estaban por cerrar este bloque y para no dejar de bailar, Coolo nos hizo moverlo a todos los presentes. La banda se fue, pero ahí no quedo todo, Dante arrancó con Ruégame dejándonos maravillados con su famoso solo de guitarra, erizando nuestra piel al ver el parecido con el querido Flaco y si no fue suficiente para estar conmovidos, continuó Emma con Abismo, y ¡Todos fuimos una sola voz!

Para finalizar, rockeamos con Remisero y nos despedimos con el ya clásico ¿Cuál es tu nombre? Mi nombre es… respondimos gritando eufóricos y en coro Illya, Illya Kuryaky and the Valderramas con Abarajame. Esto fue Guadagalaxia, la espera valio la pena, THE FUNK IS BACK, y ya quedo demostrado.

Hasta la lluvia estaba invitada a la fiesta

La voz Kuryaki es poderosa y la pudimos sentir en Monterrey, aunque Tlaloc – Dios de la lluvia-, nos regaló un diluvio fulminante, obligando a los organizadores del Festival RocknRolla a cambiar de sede, lo que no fue impedimento para que IKV con todos sus integrantes se montaran al escenario y sin instrumentos y tres micrófonos, nos brindaran uno de sus shows más bizarros e increíbles que podamos presenciar. Bastó un combo deforme de temas como Abarajame, Jennifer del Estero, Coolo, Ula Ula y Funky Futurista para dejar satisfecho y prendido a todo aquel que estuviera ahí, el tiempo pasó volando y los regios fueron poseídos por el alma Kuryaki hasta detonar el piso del lugar.

De esta forma el Tour Chances arrasó México fugazmente, los Kuryaki siempre dejan buen sabor de boca a los mexicanos, simplemente porque sus conciertos son como una bebida de funk energizante que llena de buena vibra a quien la tome. Hay algo seguro: Si ves a IKV en vivo, ¡Te gustarán siempre!

Chances & IKV, We Want The Funk

Nay & Pris

Nay y Pris, de tierras aztecas para el mundo. Enviadas por el universo para descubrir los pozoles más ricos de México y el mundo. Fans de @ikvoficial. La música es la primer necesidad de mi alma.