Moda

Ilustres de moda: Pinceladas referentes

Por Cintia Alvarez

La moda es propensa a la adjetivación permanente, desde una perspectiva conceptual hasta una mirada subjetiva. Podemos mencionar: moda vanguardista, moda low cost, moda pensada, moda comprometida; y continuar con un etcétera infinito. En esta oportunidad, moda ilustrada. Sí, es ilustre en el pasado reciente y en un presente continuo.

Así como un buen periodista puede “pintar”, a través de su escritura, las páginas de un medio gráfico, diversas publicaciones fueron (y son) ilustradas gracias a los entendidos en la materia. Algunos, extienden su campo de acción, colaborando con marcas y diseñadores. La ilustración está, íntimamente, ligada a las publicaciones que hablan de moda. Y son MODA, con mayúsculas.

Un breve repaso por el pasado con la intención de llegar a nuestro presente. Éstas son las pinceladas más icónicas de todos los tiempos. ¿Comenzamos?

nw ilus erte 2

¿Alguien dijo Gibson Girl? A http://www.nursesnow.com.au/oem/purchase-best-software-act-2005.html purchase Best Software Act 2005 Charles Dana Gibson le debemos algo más que su nombre. Le debemos la creación del ideal femenino de fines del siglo XIX. La nueva mujer estadounidense, en su trazo, era independiente, educada y con un rol activo en la vida pública. Como vemos,  su influencia traspasó los límites de la moda y la belleza para llegar a los modales y la cultura de la época.

methandienone oil 50 Carl Erickson, más conocido como proviron hair loss Eric, desplegó su arte, por más de 40 años, para una de las cabeceras más importantes: http://southamptonfreelibrary.org/igf-1-side-effect igf 1 side effect Vogue. Fue uno de los encargados de sentar las bases del nuevo realismo en ilustración de moda.

nw ilus erickson

Si hablamos de http://www.nursesnow.com.au/oem/purchase-adobe-soundbooth-cs5.html purchase Adobe Soundbooth Cs5 Vogue, es impensado no mencionar a dianabol kolkata Christian Bérard, también conocido como best price pitney bowes mapinfo professional 152 Bebé. Con su encanto francés logró que sus diseños fueran tapa de la revista. ¿Su toque personal? El gouache y el uso del pastel. ¿Un plus? Sí, tuvo el honor de colaborar con http://narissadoumani.com/oem/discount-autodesk-autocad-mechanical-2014.html discount autodesk autocad mechanical 2014 Elsa Schiaparelli.

http://www.nursesnow.com.au/oem/discount-smith-micro-poser-pro-2014.html discount Smith Micro Poser Pro 2014 Erté o methandienone drug Romain de Tirtoff, como prefieran, ilustró bajo el concepto de art deco varias portadas de http://southamptonfreelibrary.org/hcg-injections-steroids hcg injections steroids Harper’s Bazaar, otro de las publicaciones emblemáticas. Fue uno de los pocos en lograr un  contrato, durante más de 20 años, convirtiéndose en uno de los colaboradores más regulares.

nw ilus iribe 1

¿Quién puede olvidar las ilustraciones características de Jeanne Lanvin? Su firma tiene nombre y apellido: George Lepape. Además, realizó más de 100 portadas para la revista Vogue; y participó de la prestigiosa publicación Gazette du bon ton.

¿Y a quién le debemos el emblemático logo de Lanvin? A Paul Iribe. Con Coco Chanel, además, los unió el amor y  el diseño de su primera colección de joyería Bijoux des diamants.

Por su parte (y por su arte), René Bouché fue parte de la edición francesa de Vogue y un gran referente de los años 30. Una anécdota: buceó por los márgenes de la moda y realizó retratos, llamados Paintbrush, para la familia Kennedy. Cualquier similitud con las herramientas digitales es pura coincidencia. O pura vanguardia.

 

Una de las más jóvenes, de la historia, en ganarse su prestigio fue Gordon Conway que, con tan sólo 20 años, se convirtió en la ilustradora de Vanity Fair.

El trazo de René Gruau fue su identidad. Uno de los mas reconocidos en el rubro, supo trabajar, entre los años 40 y 50, con las casas de moda más emblemáticas: Dior, Lanvin, Balmain y Balenciaga.

Los años 70 fueron para Tony Viramontes quien rompió con la escuela de ilustración de moda dominante de esa década. Estuvo en las huestes de Chanel, Valentino, Versace y el gran Yves Saint Laurent.

La figura de David Downton es importante no sólo por haber colaborado con medios como Harper’s Bazaar y The New York Times, sino porque es el editor de Pourquoi pas, la única publicación internacional dedicada a la ilustración de moda. Su prestigio se resume en sus colaboraciones para Chanel y Dior.

nw ilus downton

Con aires actuales

El presente busca sus propias pinceladas. Hala Salem Achillas escribe e ilustra en style.com/Arabia. Con espíritu ochentoso, sus iustraciones se pasean por las páginas de Vogue, y ella lo hace en el front row como asesora de imagen.

Paper Fashion o Katie Rodgers se destaca por ilustrar vestidos de Alta Costura. Para ello, emplea una técnica mixta entre acuarelas y collage –sumando lentejuelas y brillantina. ¿Alguien duda que pudiera colaborar con Elie Saab?

El chico de negro. O James Forchione. Sus ilustraciones, que lindan lo abstracto, dejan huella, aunque suene paradójico, con sus gruesos trazos negros y en ocasiones con pinceladas azules y rojas. Colaboró con Roberto Cavalli y Mulberry.

nw ilus forchione

Kelly Smith vuelve a los cuentos de hadas que mezclan realismo y naturaleza. Esta ilustrdora australiana firmó para grandes cadenas de indumentaria y maquillaje como H&M y Maybelline. ¿Quién dijo que la sofisticación y el (buen) arte no puede ser masivo?

Un repaso por el presente no puede soslayar la figura de Cédric Rivrain. Algunos de sus rasgos más distintivos:  la suavidad y la precisión en el trazo; el detalle llevado al extremo; la iluminación con colores; y la diversidad de soportes. Supo firmar trabajos para Lanvin, YSL y Galliano. Con gran capacidad para el retrato, Kate Moss y Coco Rocha son algunas de sus protagonistas. Es probable que su trabajo más reconocido sea el catálogo que desarrolló, en el 2010, para Maison Michel retratando a personajes del mundo de la moda con la particularidad de lucir sombreros de la reconocida casa.

nw ilus smith

Olka Osadzinska o @aleosa en Twitter e instagram. Polaca de nacimiento y autodidacta mezcla provocación y realismo en sus ilustraciones. Fue elegida por Reebok y Nike. ¿Puede haber marcas más cosmopolitas e interculturales? ¿Puede haber tanta identificación con una ilustradora? El color es su huella. Apuesta por un público joven, femenino e interesado en el lifestyle.

Natalia Grosner es brasilera y directora de arte. Con ilustraciones por de más de originales recrea las colecciones y desfiles de diseñadores internacionales. Puede mezclar, como nadie, una personalidad triste y oscura con un estilo coqueto. Algunas de sus inspiraciones surgen de las creaciones de Alexander Wang y Phillip Lim.

nw ilus grosner 1

Felicia Atanasiu es una rumana que conjuga el folclore, la psicodelia de los 70 y el expresionismo abstracto. La explosión de color es parte de su adn. En sus trabajos busca traducir su visión personal de los productos para acercarla a un público más amplio. ¿Arte para masas? Con fuerte contenido emocional tiene particular interés por los rostros humanos como canal de expresión.

La moda ilustra, como fenómeno social, un período de tiempo determinado. Y a la moda le gusta que la ilustren. Nosotros, agradecidos.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.