Música

Indios, romanticismo pop desde Rosario

Por Franca Garat

Amigos del barrio, amigos del colegio y nacidos en Rosario. Ellos son Indios, una banda que arrancaba por el 2009 con el solo objetivo de juntarse a hacer música y pasar un rato unidos experimentando lo que les estaba empezando a gustar, la música. La movilización fue fuerte, por lo que siguieron haciendo música y en el 2012 sacaron su primer LP y ya están planeando un nuevo material para este 2014. El romanticismo y la juventud o adolescencia, son dos factores claves en sus canciones.

Jugando con distintos estilos, se sumergen en el pop y el rock, pero Indios se dedica a la creación de canciones que buscan la originalidad que los representa y que les parezcan bellas. Sus influencias provienen de muchos lugares, de bandas viejas y nuevas, de películas, cuestiones cotidianas, la imaginación, entre otras. Asimismo, destacan que existen varias bandas nuevas que les gusta escuchar y de Córdoba disfrutan de Rayos Láser e Hipnótica. Aparte de ser fanáticos de la música, disfrutan juntarse entre ellos. Son muy amigos y destacan que una de las tareas que más disfrutan es reunirse en la casa de alguno a tocar, generar ideas y siempre tratar de mantenerse estimulados para lograr que la banda sea lo más creativa posible.

Su fuerte son las melodías y logran canciones pegadizas, ¿eso es lo que buscan al componer una canción?

Al momento de componer una canción, uno busca tratar de hacer algo que tenga sustancia, que te entusiasme, basicamente que te mueva y te produzca un sentimiento lo suficientemente movilizante como para hacer de eso una forma de vida. No importa si es un rocanrol, una canción pop, o una balada, lo lindo de esto es sorprenderte a vos mismo para así quizás sorprender a otro.

¿Cuál es la canción que mas disfrutan tocar en vivo?

Todas las canciones que tocamos en vivo nos gustan mucho. También estamos tocando algunos temas nuevos que nos tienen muy entusiasmados y que también queremos mostrar. Si tuviéramos que decir algún tema disco, Chicos es uno con el cual estamos bastante enganchados en estos shows, pero eso va cambiando todo el tiempo.

¿Cómo es el proceso de composición?

El proceso de composición varía. Muchos temas son escritos por alguno de nosotros en forma individual, aparece alguno de los chicos con una melodía, una letra, y esa idea es llevada al grupo. Allí entre todos terminamos de darle forma y de instrumentar esa canción que apareció. Le damos mucha bola a los arreglos, tratamos de llevar el tema al mejor lugar posible, de expandirlo y jugar con él.

Su LP cuenta con 12 canciones y al escucharlo entero, se puede percibir que ellos tienen ese sonido especial, pegadizo que vas a querer escucharlo una y otra vez. Comenzando con Casi Desangelados, es una canción cargada de felicidad, locura y ganas de moverte de lado a lado, reflejando lo que es la juventud en su totalidad: “Para vivir la noche hay que salir, para vivir de día hay que dormir, yo solo quiero que lo hagamos bien” tienen tanta razón, sus letras suelen darnos cuenta de las acciones cotidianas de la vida. La canción que sigue es Tu Geografía es una canción más jugada y movediza con sabor a rock and roll y sobre amor ante todas las cosas como la mayoría de sus canciones. Con Jullie se muestran a los Indios más sentimentales y más relajados hablando de las relaciones a distancia y de lo raro que es el amor. Amor de Primavera habla de la soledad y del amor, pero a través de la música siempre podemos sobresalir y termina siendo un buen acompañante.

Chicos es una canción que podría decirse que expresa una auto reflexión hacia cualquier persona, todos alguna vez fuimos parte de esos “chicos” cargados de inocencia que daban vueltas por ahí, “van y van por los caminos de la soledad, van y van, y no les gusta no mirar atrás”. Ya Paso es sin lugar a dudas una de mis canciones favoritas. Es de esas que te dan ganas de estar sola en tu casa y cantarla a gritos, la superación de una relación se expresa mediante esta canción, con dolor, con amor pero pasa. Al escuchar Laberinto vuelve a despertar ese estilo particular de Indios que lo hace tan agradable que vas a querer sentir qué se siente que tu amor que entre por la ventana y te suene musical.

El amor y la música, unidos o perdidos en un laberinto se convierte en una metáfora que uno va a querer experimentar o bien al escuchar esta canción lo va a poder comprender. Terminando con una corta y tranquila canción, Caramelos de Miel transmite ese momento en que uno se tiene que ir pero a la vez no quiere, mientras que la dulzura está proyectada desde su titulo y se proyecta en su letra. Una linda canción de despedida.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.