Tecnología Visuales

Instagram, el éxito de las fotos instantáneas desde el iPhone

Por Maxi Tell

Siguiendo la tendencia que permitió steven cao Twitter, de compartir imágenes de manera instantánea, con servicios como  best place to buy instagram followers yahoo Twitpic zercher squat yFrog buy celebrity instagram followers Instagram llegó para generar una nueva forma de tomar  to buy facebook likes fotografías con tu  bradley martyn steroids iPhone. Hoy a la distancia, podríamos decir que el fundador y CEO de InstagramKevin Systrom, no hizo más que captar la necesidad de los usuarios por subir fotos, compartirlas en todas sus redes sociales y agregar valor con efectos o filtros “artísticos”.

Más allá de que la aplicación solo exista para el smartphone de Apple, en su mes de lanzamiento obtuvo casi 300 mil descargas. Antes de cumplir un año en el AppStore ya posee registrados 7 millones de usuarios. Instagram demuestra entonces que una aplicación gratuita, puede ser sencilla sin dejar de agregar valor agregado para el usuario y vinculándose libremente con otras redes, volverse un éxito.

Con 100 millones de fotografías publicadas en sus primeros siete meses  es sin duda la imagen perfecta del éxito (actualización de 09/2011: 200 millones de fotos compartidas por esta red). Aunque todavía no se ha volcado en búsqueda de la monetización explícita, ya que es gratis y no tiene publicidad. Se calcula que unas 2.500 aplicaciones acceden a la API de Instagram, por lo que surgieron aplicaciones muy interesantes como Instagallery para el iPadStatigram con estadísticas de uso.

Las claves de su éxito:

  • Es gratis. No son muchas las aplicaciones de fotografía, sean de edición o efectos, que sean totalmente gratuitas. La mayoría son versiones limitadas o excesivamente caras y complejas.
  • Es simple. Posee un menú de 5 opciones y te permite en 3 pasos tomar la foto, elegir el efecto o retoque y publicar, simultáneamente en múltiples redes sociales. Su manejo es muy fácil, sin secretos y como lo adoran los usuarios de iPhone.
  • Es entretenida. No hace falta ser un fotógrafo profesional para tomar buenas fotos. En muchas ocasiones, una imagen simple puede convertirse en un momento sumamente expresivo con los efectos ofrecidos. Un desayuno puede cultivar una historia, un paisaje parecer un mural y una sonrisa volverse aún más bella.
  • Es social. Después de terminada nuestra instantánea, podemos compartirla en Facebook, Twitter, TumblrFoursquare, Flickr y Posterous. Esta opción fue fundamental para que la App se difunda en cada rincón de las redes sociales.
  • Es muy utilizable. A toda hora, en cualquier lugar, podemos encontrar algo digno de fotografiar. Los efectos nos ayudarán a su vez, a revestir de sentido nuestra toma. Ni hablar de su uso al viajar.
  • Es global. En su lógica de “seguir” a usuarios o tan solo ver sus imágenes, busca que el mismo usuario contacte por el mundo a otros para ver sus fotos y compartir las propias.
  • Es portátil. A tiempo con la tendencia y explosión de los smartphones, la app apuesta de lleno a solamente utilizar a iPhone como plataforma, sabiendo que para los usuarios de Apple es posible olvidarse un brazo pero nunca su celular.

Fotos – Purmamarca vía Instagram by Maxi Tell

Ver 13 Apps para Instagram (on Mashable)

What is the history of Instagram? lo responde su CEO (on Quora)

La gente de #TCBlog resumen de gran forma toda la Galaxia Instagram en este gráfico donde se ven todos los navegadores, buscadores de fotos por geolocalización y otros condimentos que puedes disfrutar como usuario de Instagram. (Click y zoom)

 

La periodista @RosauraOchoa, publicó días atrás esta infografía que nos permite ver el desarrollo de Instagram.

A su vez Gerardo Obieta, creador de la infografía, también se anima a dar algunos tips para destacarse en Instagram. Básicamente nos habla de generar buen contenido, socializar, visitar a otros usuarios, comentar las fotografías de otros usuarios y colocar tags a nuestras imágenes. (Ver Tips completos)

Existen aplicaciones que nos permiten localizar todas las fotografías tomadas a través de Instagram y disfrutarlas en un recorrido geográfico determinado. Actualmente también se pueden generar álbumes de nuestras capturas y existe ya el negocio alrededor de la impresión real de nuestras fotos.

Hasta se comenta por estos días que el propio Mark Zuckerberg intentaría salir a competir contra Instagram, desde Facebook. La apuesta según TechCrunch, llevaría como estandarte el hecho de contar con una base de usuarios vinculados al caralibro enorme.

Una alternativa a Instagram puede ser Path aunque ahora solo les dejamos este spot explicativo, es un servicio para compartir fotografías de una manera más privada.

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.