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Tecnología

Internet y música, del amor al odio en un paso o un click

Por Tono Tellez

“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”
Beethoven.

Internet es, sin duda, uno de los inventos de la humanidad que más beneficios nos trajo; acortó distancias, nos llevó a conocimientos que posiblemente no sería posible acceder, cambió la manera de comunicarnos, de encontrarnos, de distraernos, de relacionarnos, de comprar y sobre todo, de compartir. Esto último es algo que, en gran parte, trajo dolores de cabeza, ya que en un terreno donde no se realizó una normativa a nivel general y el compartir de convirtió en un acto de buena fe a ser ilegal.

Compartir: Usar o tener una cosa en común con otros

Uno de los principales motores para el crecimiento de la red fue el poder tener la música a nuestro alcance sin tener que pagarla, personalmente, recuerdo los principios del internet en los usos domésticos lo primero que hacíamos con mis amigos era pensar y buscar de donde podíamos hacer las descargas de nuestros discos favoritos. Napster, WinMx, Emule, iMesh, Kazaa y el clásico Ares fueron los referentes (casi en ese orden) para poder hacerlo. Ninguno de nosotros entendíamos que podía ser ilegal, ya que se daba por sentado que todo lo que estaba en Internet era de uso publico.

Todo hasta 1999, cuando nos daban la noticia de que no era tan simple como parecía, las empresas discográficas comenzaron a realizar una campaña para ‘intentar’ terminar con la descarga de música y en ese punto fue cuando todo comenzó a cambiar. Uno de los items más discutidos desde el comienzo es si lo que se transfiere es música o si lo que se transfiere son datos. A decir verdad, se transfieren datos como tal, el problema es que esos datos al unirlos y codificarlos se conviertan en una obra musical. Delgada, muy delgada la línea.

Como ya sabrán, uno de los principales promotores contra la descarga fue Lars Ulrich, quién en sus propias palabras decía: «¿Regalar cosas gratis? No hay problema. ¿El Internet? No es un problema. ¿Quién toma la decisión? Nosotros tomamos la decisión. Daré todas mis cosas de forma gratuita. Pero yo voy a decidir cuándo y dónde y cómo». Les dejo un debate que tuvo en TV con sus posturas, muy interesante.

¿Ayuda o perjudica a los músicos?

Otra parte muy fina en este tema es el hecho de cuanto puede ayudar a los músicos nuevos a distribuir sus materiales o como es que podemos distinguir cuando es suficiente compartir gratis la música y cuando se debe cobrar. La respuesta más simple sería: cuando tienen una discográfica de por medio, pero seamos honestos, todo mundo necesita tener una ganancia de su trabajo, nadie puede hacerlo sin recibir remuneración alguna, y de donde sale todo eso es, en mayor parte, de las presentaciones en vivo de los músicos, quienes han tenido que realizar giras más largas, más presentaciones continuas y también han invertido en mejores espectáculos.

Las discográficas dicen: Here it goes again

¿Recuerdan ese simpático video distribuido de manera viral de la banda Ok Go? Tiene una historia difícil detrás y una fuerte carta abierta por parte de Damien Kulash Jr, vocalista y guitarrista de la banda. Estos son unos puntos importantes:

Los integrantes de la banda grabaron el clásico video en casa de la hermana del vocalista de la banda y pensando que era un trabajo creativo y no una herramienta de marketing lo subieron a Youtube. Cuando EMI se enteró de esto les recordaron que por contrato era necesario que ellos aprobaran cualquier medio de distribución de sus inversiones.

El video, el disco y la promoción fueron un éxito, pero los ingresos por la distribución del material visual no eran del todo favorecedores a EMI. Youtube decide dar una parte de ganancias a las discográficas siempre y cuando los videos sean visto en el sitio, sin ser insertados en otro. Al momento en que EMI reclama a youtube las ganancias le exige impedir que se pueda compartir el video, de esa manera sucedió que, de tener 10 mil vistas diarias, pasara a solo mil. Un 90% menos.

En cuanto a los estados de cuenta, la banda recibió un total de USD$ 27.77 por regalías de 6 meses, en cambio para EMI aumentaron a un total de USD$ 5,400.

¿Y que nos espera más adelante con el tema de la música?

La pelea entre ‘La música’ (lease, las disqueras) y el internet seguirá por mucho más tiempo, afortunadamente hay acuerdos que están siendo favorables para todos. Actualmente hay tiendas como iTunes que te ofrecen la compra de la licencia de uso de las canciones, también la clásica Amazon te da la posibilidad de comprar música en línea.

Y finalmente, una de las personas que mejor definió y en la cuál coincido plenamente sobre este tema fue Dave Grohl, en una entrevista del año 2001, defendiendo el hecho de que la música no debe tener un precio.

Lo real es que deberíamos de pagar por esos contenidos, es una buena manera de apoyar a los compositores, músicos, ingenieros, diseñadores, distribuidores y toda la gente que trabaja detrás de un disco. ¿Que opinan?

Tono Tellez

Mexicano viviendo en Córdoba. Mezcla perfecta entre apasionado por la tecnología y amante de la música. Hombre de radio en Cuatro de Copas y gran cocinero.